La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Luces sobre los fichajes

Un mes para construir una estructura competitiva

Tres semanas con la base del plantel son un buen plazo de trabajo para Herrera

Con la llegada de Igor Lichnovsky al conjunto pucelano, el director deportivo Braulio Vázquez proporcionaba a Paco Herrera las herramientas y el tiempo necesario de más de tres semanas para formar un equipo perfectamente competitivo, que llegue a la primera de la ahora denominada ‘Liga 1|2|3’ con todas las garantías. No obstante, la plantilla pucelana requiere todavía de la llegada de uno o dos hombres de ataque.

Paco Herrera durante un charla al equipo en la estancia de pretemporada realizada en Melgaço (RealValladolid.es)

Defensa y media completadas
Debería ser lógico que a menos de un mes para el inicio de una liga y teniendo en cuenta que la pretemporada está pensada para trabajar el equipo, táctica y físicamente para toda la temporada, las plantillas de los equipos estuvieran, por lo menos, prácticamente formadas. No obstante, como se ha cansado de enseñarnos el Real Valladolid los últimos años, conseguirlo es una ardua tarea. Debido a la dependencia económica de los equipos de Segunda respecto a los de élite, la llegada de refuerzos se demora hasta finales de agosto.

A finales de la pasada campaña, Braulio Vázquez prometía que cambiaría la dinámica y que daría a Paco Herrera la oportunidad de trabajar con el 90% del equipo durante este periodo de pretemporada. Y lo ha cumplido. A falta de alguna posible incorporación en forma de sorpresa positiva como podría ser la llegada de Míchel desde China, la línea defensiva, además de la portería y la medular, están completas.

Potencial de trabajo
Los entrenamientos tácticos para una pretemporada suelen centrarse en la coordinación y la idea defensiva del proyecto. Así, Paco Herrera ha tenido más de un mes para evolucionar en ese objetivo. Ha conseguido además, contar con dos perfiles de centrales bien claros. Dos hombres con salida de balón y calidad, como Rafa López y Alberto Guitián, estando este último algo por debajo de lo esperado en este inicio, y dos jugadores más potentes y con mejor juego aéreo como Igor Lichnovsky y Álex Pérez, con el que cuenta el entrenador catalán y que se encuentra a la espera de firmar definitivamente con el Real Valladolid.

En los laterales también se ha buscado tener dos jugadores por costado con características diferentes, aunque la demarcación deja más dudas. Javi Moyano mostró limitaciones el curso pasado, aunque está realizando una gran pretemporada al mostrarse mucho en ataque y convirtiéndose en el líder espiritual del equipo. Por su parte, a Markel Etxeberría, llamado a ser el puntal ofensivo por el carril derecho, le está costando adaptarse a su primera aventura fuera del Bilbao. En la izquierda, con Luciano Balbi y con Ángel García se confirma la misma fórmula.

· SU PERFIL FUTBOLÍSTICO, todas las presentaciones de los fichajes del verano 2016 ·

Hasta los primeros partidos oficiales no se confirmará si este año se ha dado con la tecla y si se consigue formar una zaga de garantías, base para ser un aspirante al ascenso a Primera. Eso sí, durante estos partidos de preparación el equipo ha estado muy sólido, lo que supone un comienzo prometedor.

Eje innegociable para Herrera
Braulio Vázquez ha plagado la plantilla de centrocampistas de perfil central. El ex entrenador del Celta o Las Palmas, entre otros, se caracteriza por dar prioridad en su estructura táctica a este tipo de jugadores y en Pucela no ha sido diferente. Como él mismo ha expresado, el Real Valladolid cuenta con una media muy potente y con jugadores, potencialmente, de Primera y que, en su mayoría, llegan con hambre de demostrarlo.

Los blanquivioletas, de partida, van a formar con un medio del campo en rombo, con un pivote formado por Luismi Sánchez o André Leão, aunque éste último, no reúna las características propias de ese puesto. En las demás posiciones se alternarán jugadores de la calidad de Joan Jordán, Álex López o Sergio Marcos, entre otros, que ilusionan a la parroquia pucelanaLa medular es definitivamente el punto fuerte del nuevo proyecto. El Real Valladolid lleva años jugando con un marcado 1-4-2-3-1 con extremos puros. Este año, por fin, se adapta a un sistema más flexible y moderno que permitirá canalizar la idea combinativa del entrenador y equilibrar al equipo.

Necesidad de hombres de ataque
Braulio Vázquez ha manifestado la intención de la secretaría técnica de fichar un nuevo delantero centro pero el Real Valladolid necesita, mínimo dos hombres de ataque ya que, actualmente, son únicamente cuatro los que componen la delantera y la carencia es numérica y cualitativa. Es notoria la falta de hombres de banda. Juan Villar es un extremo atípico. Con llegada y con un perfil más de segundo delantero, como el propio Herrera le utiliza. Ibán Salvador, la sorpresa positiva de la preparación, se puede adaptar también al nuevo esquema pero es un jugador que se mueve con libertad por toda la zona de ataque. Y por último, José Arnáiz. un jugador prometedor que no puede convertirse en el único jugador específico en esa demarcación. Por último, como delantero centro puro solamente se cuenta con Jaime Mata.

· «El Real Valladolid cambia. El Real Valladolid gusta», análisis sobre el cambio en el Pucela ·

Aunque la idea inicial de Paco Herrera es utilizar dos delanteros muy móviles, la temporada es larga y las necesidades altas. El cuerpo técnico debe tener variantes porque para crear un ‘plan B’ es fundamental contar con jugadores definitivos en la ofensiva. En las últimas semanas de mercado se resolverán las dudas y se verá si Braulio sorprende con un delantero ilusionante que complete la plantilla y confirme al Pucela como aspirante para conseguir el ascenso a Primera división.

Periodista frustrado, que es apasionado del fútbol y del juego y que está en lucha contra los tópicos.