La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las pilas de los fichajes | 2016

Malcolm, calidad sobrada contra actitud mejorable

Tras un año en Lugo, Sergio Marcos, uno de los jugadores más importantes del nuevo Pucela, demostró cualidades y defectos que superar. Valladolid marcará su futuro

Hace un año, en el seno del Club Deportivo Lugo se vivió la llegada de Sergio Marcos como se ha hecho en el Real Valladolid en la actualidad. El equipo gallego vio la llegada del jugador del Villarreal como una gran oportunidad. Una cesión de calidad y que colocaba al jugador como uno de los activos más importantes del proyecto de Luis Milla, junto a Jonathan Pereira. El avance de la temporada no fue positivo y el jugador perdió peso. Mostrando muchas de sus cualidades pero defectos graves de la juventud e inexperiencia, Denis Iglesias de Lugoslavia  explica qué se puede esperar del alcarreño y cuánto debe mejorar sobre lo realizado en el Anxo Carro.

Sergio Marcos durante un partido entre el Lugo y el Tenerife de la pasada temporada (Marca)
Sergio Marcos durante un partido entre el Lugo y el Tenerife de la pasada temporada (Marca)

Malcolm in the Middle
Hablar del Lugo en estas líneas es hacerlo con Borja García. Tras el fichaje de Vincenzo Rennella el pasado invierno él fue el encargado de hablar sobre el delantero. Ahora, en el caso de Sergio Marcos y tras el peso que se quiere dar al alcarreño en el Pucela obligaba a una doble opinión y Denis Iglesias es una buena opción. Tanta que Borja me dijo que “no le llegó a la altura de los zapatos”. Sea verdad o no tal afirmación, la conversación con Denis promete desde el principio.

Cuestionado sobre el nuevo centrocampista pucelano, este redactor de Lugoslavia hace un símil que no duda en explicar. “En Lugo le apodábamos ‘Malcolm in the Middle’”, asegura. “Lo hacíamos no sólo por su parecido físico con el protagonista de aquella serie sino por su semejanza con aquel personaje que lo quería hacer todo pero que, al final, encontraba un obstáculo que daba con todo al traste”. En resumen, el paso de Sergio Marcos por Lugo demuestra que Braulio Vázquez ha fichado a un jugador con personalidad, que quiere asumir galones pero que no llega a sus propias peticiones. Ese “talento irregular” del que habla Borja García en su artículo.

Futbolísticamente el ex del Villarreal o Atlético de Madrid “pudo dar mucho más de lo que ofreció” ya que “fue de más a menos con Luis Milla” para después, con José Durán, no tener “la regularidad esperada”. Denis afirma que siempre hubo futbolistas más importantes. “Jugadores más veteranos como Carlos Pita, sin estar en su mejor momento, estuvieron por delante de él en el tramo final. Otros, con oficio, como David López también le superaron”. No fue lo que se esperaba ni lo que demostraba en contadas pero ocasiones de gran calidad.

Juego interior
Sergio Marcos, o lo que se considera “uno de los fichajes más ilusionantes del Lugo” la temporada pasada y “el ‘niño bonito’ de su proyecto junto a Jonathan Pereira”, es un futbolista “con muchos años de fútbol por delante pero que tiene que encontrar rápido un club que echarse a las espaldas” porque “de lo contrario su progresión quedará cortada”. Con una “calidad sobrada” pero una “actitud mejorable”, como define Denis, éste es “un jugador al que hay que colocar en el centro” para darle protagonismo con el balón.

· #BienvenidoSergio todo el especial sobre la llegada del alcarreño al Real Valladolid ·

Sus rasgos de juego le obligan a “jugar por dentro” y “quizás asociado con un mediocentro más de contención”. Así es dónde mejor rindió en Lugo. “Se le puede conceder la batuta de la creación porque tiene un toque fino y una exquisita visión de juego” aunque “tiene un déficit físico que suple con un buen pase de primeras y una buena colocación”. Reconociendo que “no es recomendable otorgarle grandes parcelas de juego puesto que el desgaste físico merma bastante su calidad”, Denis considera que Sergio Marcos es un jugador que “crea y genera un montón de espacios y que eso le permite marcar el tempo del partido”. Una descripción completa desde Lugo que demuestra el potencial de un jugador que no explotó en Galicia pero que debe hacerlo en Valladolid con el respaldo de un contrato de tres temporadas y una apuesta clara del club.

Gran opción
La calidad del alcarreño es indudable. Denis lo afirma hasta asegurar que “sería insensato decir que, con la edad y el talento en bruto que tiene, es una mala opción para ningún equipo de Segunda División y más cuando no gozó de la continuidad que quisiera en el Lugo”. Muchas de las explicaciones para la poca regularidad de Sergio Marcos en Lugo se encuentran en que ésta fue “su primera experiencia en la categoría de plata, donde todos sabemos que no es fácil dar en el clavo a la primera”.

[quote style=»2″] Sería insensato decir que Sergio Marcos es una mala opción para este Pucela. [/quote]

Recordando que “muchos jugadores tardan años en encontrar su sitio”, Denis recomienda que “si aumenta el nivel de trabajo en los entrenamientos, Sergio Marcos puede prosperar en un club con el Real Valladolid, que, aunque suene duro, tiene una camiseta que motiva más que la del Lugo, a pesar de la catatónica última temporada”. La relevancia de una plaza como el estadio José Zorrilla puede ser una buena motivación para un jugador que cuenta con el visto bueno desde Lugo, aquella tierra que le vio marcar un golazo increíble a Isaac Becerra pero que no consiguió encontrar una versión constante de una zurda de sublime calidad.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.