La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las pilas de los fichajes | 2016

Un argentino que no destaca pero que nunca falla

Diferentes circunstancias hacen que Huracán no es un equipo más en la carrera de Luciano Balbi. Para el argentino éste es el equipo de sus grandes oportunidades

Ya lo aseguró Braulio Vázquez en la presentación de Rafa López. La salida de Luciano Balbi de Club Atlético Huracán no fue fácil. «El entorno no la ha asimilado bien», aseguró el gallego. Presentado ya en Valladolid es momento de saber cómo recuerdan a este lateral izquierdo en el club argentino. El entorno de los quemeros guarda un buen recuerdo de un jugador que llegó a él tras no tener sitio Lanús y que, ahora, le lleva al ansiado salto a Europa. Por todo ello, la unión de Balbi con el club argentino es vital, como así asegura ‘Todo Globo’, portal de información del propio Club Atlético Huracán.

Luciano Balbi en su presentación con Club Atlético Huracan en el año 2014 (Olé)
Luciano Balbi en su presentación con Club Atlético Huracan en el año 2014 (Olé)

La oportunidad y el salto
Cuando en enero de 2015 Luciano Balbi llegó a Club Atlético Huracán nunca imaginó cómo iba a cambiar su vida tal club. A él llegó tras una cesión a Ecuador y tras saber que el Lanús, aquel club en el que se formó, no contaba con él. Año y medio después de aquella triste salida, Balbi llega a Europa gracias al trabajo y crecimiento vivido en el club quemero. Así cuentan la llegada del zurdo. “Cuando llegó a Huracán lo hizo porque no tenía lugar en Lanús y comenzó alternando su puesto pero rápidamente se hizo con la titularidad en el once inicial”. Tanto que “era pieza clave en el equipo de Eduardo Domínguez ya que rara vez se lo ha visto ser suplente”.

La adaptación fue rápida y pronto le conocieron en el entorno del estadio Tomás Adolfo Ducó. No necesitó muchos partidos para mostrar que “es un típico lateral Izquierdo, dedicado más a la defensa que al ataque”, como aseguran desde ‘Todo Globo’. Aunque “sin embargo toma posiciones de ataque si el equipo lo requiere”, Balbi “tiene una gran resistencia tanto durante los partidos como si se lo necesitara para un tramo de partidos de Copa y liga”. Resiste el trabajo y lo hace con una excelente competitividad. En Huracán lo ha demostrado en un breve espacio de tiempo pero con un buen número de partidos a sus espaldas. Tanto como para ver al jugador preparado para el salto blanquivioleta y sabiendo qué puede dar en el estadio José Zorrilla.

Liderazgo cumplidor
El miedo ante el salto de un jugador argentino que nunca ha salido a Europa es elevado. Las dudas sobre si se podrá aclimatar marcan los primeros días. En este sentido, desde el entono de Huracán de Buenos Aires se le ve preparado. “Está capacitado”, aseguran contundentemente. “La adaptación futbolística no le llevará mucho tiempo ya que en Huracán se acopló rápidamente al equipo y se ganó la titularidad desde el principio”.

· #BienvenidoBalbi todo el especial sobre la llegada del argentino al Real Valladolid ·

Sabrá hacerse al puesto, a la exigencia y a la adaptación. Todo por su trabajo perseverante y su personalidad, aquella que no le lleva a ser un líder pero sí un ejemplo en el vestuario. Desde Argentina aseguran que en Pucela “no encontrarán a un líder pero sí a un jugador de continuidad, fácil adaptación y de desempeño regular”. Un estilo cumplidor pero sin llegar a ser estrella que parece necesario en un club como el blanquivioleta.

Por otra parte, desde ‘Todo Globo’ asegura que en Argentina “la transferencia ha sido asumida con sorpresa a todos”. El club contaba con él y esperaba verle otra temporada en sus filas. El proyecto con Balbi era alto “ya que querían que el jugador continuase” hasta el punto de que “se había hablado de comprarle parte del pase”. Sin concretarse tal opción, el lateral hizo las maletas hace casi una semana. Usó la “gloria deportiva”, aquella de la que hizo mención Braulio en su presentación, y aprovechó la oportunidad de saltar a Europa. Lo hace como una gran oportunidad pero sin levantar el revuelo de otros fichajes procedentes de Argentina. El carácter del nuevo ‘6’ pucelano es de la tierra pero su fútbol no es aquel que lleva a grandes traspasos desde tierras sudamericanas.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.