El Pucela ha variado el perfil de sus fichajes, disminuyendo la ilusión del entorno
El Real Valladolid inició el mercado de fichajes a toda velocidad y con contrataciones serias y rápidas. Alberto Guitián, Isaac Becerra o Jaime Mata elegían Valladolid por delante de otros clubes, incluso de Primera. Con ello, la ilusión crecía en el entorno pucelano. En las últimas fechas, la maquinaria ha perdido ritmo y fuerza. La dirección deportiva parece no tener los objetivos tan definidos para completar la plantilla y dar un salto de calidad.
Los rivales dan miedo
Por todos es sabido que los análisis prematuros de las plantillas de Segunda división son peligrosos. En esta categoría tan igualada los jugadores que se presuponen estrellas no marcan las diferencias como en otras ligas. Los detalles técnicos y anímicos acaban convirtiéndose en cruciales. Aún así, la calidad de los equipos recién descendidos y el cartel del resto de equipos que componen la categoría de plata presuponen una temporada 2016/2017 tan apasionante como peligrosa para los intereses pucelanos.
Levante, Rayo Vallecano y Getafe, recién descendidos, parten con una ventaja económica y por tanto, futbolística, considerable. La subida presupuestaria tan importante de Primera división, unida a la ayuda por descenso, provoca que los tres equipos mantengan el grueso de su plantilla y firmen a aquellos jugadores más deseados del mercado de la llamada ‘Liga 123’.
Por ejemplo, el Rayo Vallecano tendrá una columna vertebral formada por Zé Castro, Trashorras, Embarba, Javi Guera o Miku, el Getafe contará, entre otros, con Scepovic, Jorge Molina o Fuster y el Levante, en otros sentido, con Morales, Verza o Roger. Una pequeña muestra de su potencial que les confirma como absolutos candidatos por el ascenso porque aún sin una gran estructura táctica serán capaces de sacar muchos partidos.
Respecto el resto de equipos aspirantes, parecido. Mientras el Real Zaragoza ilusiona, en Girona remata su plantilla para apuntalar una nueva etapa y el Mallorca, entre otros, inicia la primera temporada completa de su ambicioso proyecto. Este grupo de candidatos parte en igualdad de condiciones. Son muchos los que tienen en su objetivo luchar por el ascenso y ante ellos el Real Valladolid está en desventaja si atendemos a los jugadores capaces de marcar diferencias de forma individual.
El optimsimo de Paco Herrera
Pese a todas estas limitaciones, el nuevo entrenador blanquivioleta se muestra alegre y moderadamente optimista con su equipo. La idea del Real Valladolid desde que empezó a confeccionar el nuevo proyecto es muy clara. Construir un bloque solido y un equipo sin referencias claras. No parece preocupar en las oficinas del José Zorrilla la teórica superioridad individual del resto de equipos. En temporadas anteriores era el Real Valladolid el equipo que partía con mejores individualidades y equipos como Sporting de Gijón o Deportivo Alavés quienes lograban el objetivo. Los últimos éxitos de la categoría han cambiado la idea de la secretaría técnica.
No obstante, el Real Valladolid necesita ahora varias incorporaciones. Y que sean importantes. La secretaría técnica se encuentra en el punto clave para encontrar los nombres que den el salto de calidad a la plantila. Es el momento definitivo para no adquirir sólo descartes porque el miedo a repetir errores empieza a instalarse en el ambiente. O el Pucela está escondiendo sus cartas o está recomponiendo su lista de objetivos.
¿Candidato?
Con todo ello, nadie se ha pronunciado sobre el objetivo pucelano. Paco Herrera dijo en su presentación que en el inicio de la pretemporada le gustaría tener el 80-90% del equipo. También prometió que con tal circunstancia podría contestar a la pregunta de si el Real Valadolid está capacitado para marcarse como objetivo el ascenso. Siendo benévolo y considerando el inicio del stage en Portugal como punto de partida, numéricamente la plantilla puede cumplir el objetivo pero en términos de importancia, rotundamente no. El Real Valladolid ha hecho buenas incorporaciones pero no las suficientes y a estas alturas el club blanquivioleta no puede ser calificado como uno de los claros candidatos para subir a reciente estrenada ‘Liga Santander’.