Warning: Use of undefined constant PLUGIN_URL - assumed 'PLUGIN_URL' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d474973846/htdocs/wp/wp-content/plugins/mnky-google-fonts/google-fonts.php on line 61

Warning: Use of undefined constant PLUGIN_PATH - assumed 'PLUGIN_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d474973846/htdocs/wp/wp-content/plugins/mnky-google-fonts/google-fonts.php on line 62
El recuerdo de aquel delantero que todos quieren | La linterna de Ángel Velasco
Desde el 20 de febrero de 2007 acompañando al Real Valladolid con mucha opinión|jueves, julio 18, 2019
Estas aquí: Home » Los fichajes, en el césped » El recuerdo de aquel delantero que todos quieren
  • Sigue a LAV en

El recuerdo de aquel delantero que todos quieren 

Con Jaime Mata de estrenan las incorporaciones ofensivas en el Real Valladolid pero se mantiene el estilo del nuevo proyecto que se está firmando en este nuevo Pucela

Hasta el momento todos los fichajes que había realizado el Real Valladolid de Paco Herrera eran incorporaciones de cartel defensivo. Un portero, dos defensas y un centrocampista de perfil defensivo marcaban el patrón de este nuevo Pucela que se está teniendo que diseñar por completo tras el fracaso de la temporada pasada. Esas primeras cuatro incorporaciones trabajan, en gran parte, en campo propio. La quinta ya no pero eso no quiere decir que no trabaje a nivel defensivo. Jaime Mata, nuevo delantero del Real Valladolid, vive en el área rival. Es un ‘9’ de calidad pero, también, de pundonor y trabajo. Constante en su trabajo, este madrileño de 28 años ha cumplido fases de su crecimiento con un trabajo encomiable y un convencimiento total por todos los estadios por los que ha pasado.

Presentación LAV de JAIME MATA como nuevo jugador del Real Valladolid para las próximas dos temporadas

Por Toni Seligrat
Hace un poco de más de dos años tuve la oportunidad de asistir a una charla de metodología de fútbol en la que los ponentes eran Óscar Cano, entonces entrenador del Real Betis B, y Toni Seligrat, en aquel momento entrenador del Lleida Esportiu. Preguntados por su forma de entender el fútbol, diseñarlo y entrenarlo, el segundo de ellos comentó que, a grandes rasgos, le gusta vivir en campo contrario. Habló mucho de cómo equilibrar las líneas y del trabajo que hacía para que su equipo fuera pequeño de dimensiones en el campo rival.

La teoría, y más en el mundo del fútbol, parece fácil. La práctica ya es mucho más complicada. Por ello fue cuestionado el entrenador en el coloquio final. “¿Cómo consigue esa idea de hacer el equipo pequeño para presionar en campo contrario?”, era preguntado Seligrat en el turno de preguntas. “Convenciendo al equipo en el día a día y teniendo a Mata”, dijo. ¿Mata? ¿Quién es Mata? Se preguntaron todos los congregados en la sala.

“Por suerte, para llevar a la práctica esta idea tengo al mejor delantero posible”, aseguró. “Jaime Mata, un delantero que ha llegado del Rayo Vallecano es un jugador que va a todas”, explicaba mientras aseguraba que “no da un balón por perdido” y que es “el delantero que todo entrenador quisiera tener en Segunda B”. Las palabras del entrenador de aquel Lleida, que luego pasó por el Huracán Valencia hasta que esta temporada desapareciera, demuestran cómo es el nuevo delantero del Real Valladolid. Braulio Vázquez apuesta por un perfil trabajador, un delantero del estilo que gusta en Valladolid porque siempre que se ve un futbolista de este trabajo y condiciones físicas el recuerdo de Joseba Llorente es inmediato.

Pese a ello, para llegar al nivel del líder del meteórico ascenso del año 2007 no sólo hay que tener presencia. El gol del vasco, la calidad en el área y la sangre fría del que fuera, también, jugador de Éibar, Real Sociedad, Osasuna o Villarreal son innegables. En Jaime Mata éstos aún son calificativos muy grandes. El tiempo dirá si los cumple. Por pundonor, como el de Fuenterrabía, no va a ser. Por testarudez, tampoco.

“Nunca dejes de soñar”
Esa personalidad que tiene el nuevo delantero pucelano para convivir en el terreno de juego le ha valido para conseguir todo lo que tiene, y no es poco. Aunque aún no ha conseguido el éxito de llegar a Primera división pese a que lo ha tenido en la mano hasta en dos ocasiones, el madrileño ha llegado a esas oportunidades por el trabajo y dedicación que le caracteriza.

· #BienvenidoMata todo el especial sobre la llegada del madrileño al Real Valladolid ·

Debo confesar que tengo total admiración por esos jugadores que han debutado tarde en el fútbol profesional y que llegan a tener estas oportunidades. Son el futuro de un Real Valladolid que los tiene que tener muy presentes. Juan Villar no tenía un gran bagaje en Segunda cuando Braulio apostó por él. Ahora el onubense tendrá ofertas de renombre. De igual forma las puede tener en unos meses un jugador que no debutó en Segunda B hasta los 23 años y que lo hizo con un equipo filial. Las oportunidades llegan siempre pero son para aquellos que trabajan por obtenerlas y, como dice Diego Pablo Simeone, para aquellos que nunca dejan de soñar.

Un buen compañero
Jaime Mata es una apuesta clara de Braulio Vázquez. Hubiera llegado o no Paco Herrera al banquillo pucelano, aunque ésta fue una opción que ni se planteó en el estadio José Zorrilla, el madrileño sería blanquivioleta de igual forma. El jugador se ha ganado a un director deportivo que siempre habla de que le gustan los jugadores que pueden ocupar varias posiciones. Éstos prevalecen en sus proyectos. El caso de Mata no es ese pero sí el de un jugador que se adapta a muchas circunstancias y que en todas cumple.

Como delantero referencia o como segundo punta, Mata se luce. No destaca por grandes cifras de goles pero sí por un trabajo encomiable e impagable que hace buenos a todos los compañeros que conviven con él. Con este nuevo delantero, un mediapunta de calidad destaca. Jandro lo puede asegurar tras coincidir en el Girona. De igual forma lo pueden corroborar Sandaza o Lekic. Estos jugadores de envergadura y fuerza crecen con la movilidad, el trabajo y la presión de un jugador como Mata, la primera incorporación ofensiva del Pucela 2016/2017 y un estilo que cuadra con la base de cualquier plantilla de calidad para una categoría que parece que se le queda corta a este madrileño.