La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las pilas

Confianza amarilla en la experiencia de Herrera

Un ascenso a Primera división tras 13 años sin ver a Las Palmas en la élite marca el paso amarillo de Paco Herrera, un entrenador que contagió ilusión tras una tragedia

Hace unos meses Paco Herrera era destituido de la Unión Deportiva Las Palmas. Lo hacía tras no comenzar con buenos resultados el regreso del equipo amarillo a Primera. Después de casi 15 temporadas fuera de la élite, el conjunto grancanario regresaba después de superar una de las mayores tragedias del equipo amarillo. El catalán llegó a las islas tras la dolorosa derrota del equipo ante el Córdoba en el play-off de ascenso del 2014. Perder en el último suspiro fue un trauma que el nuevo entrenador del Real Valladolid hizo superar al entorno amarillo. Trabajo, dedicación e implicación son los ingredientes de la receta que el catalán creó para firmar su último éxito como entrenador, aquel que le llevará a ser querido e idolatrado siempre en el seno del estadio de Gran Canaria.

Paco Herrera durante uno de los amistosos de la última pretemporada con la Unión Deportiva Las Palmas (Tinta Amarilla)
Paco Herrera durante uno de los amistosos de la última pretemporada con la Unión Deportiva Las Palmas (Tinta Amarilla)

Tragedia compartida
Preguntar en Las Palmas por Paco Herrera es un seguro de confianza. Pese a que el entrenador catalán fue destituido del equipo amarillo cuando sólo se llevaban un puñado de partidos tras el ascenso de categoría, la imagen que se sigue teniendo del entrenador es brillante. “No era fácil aterrizar en la Unión Deportiva Las Palmas tras el ‘22J’ y contagiar a la afición y a los jugadores de una ilusión y un entusiasmo por ascender en plena depresión”, así se expresa Fran Artiles de GradaCurva.com. Lo bueno es que Paco Herrera lo consiguió. Este punto también lo menciona y analiza Patricia Felipe, gran amiga de ‘La linterna de Ángel Velasco’, que asegura que ese ’22J’, tras caer ante el Córdoba en el play-off, fue un duro trabajo para el nuevo entrenador pucelano.

[quote style=»3″] No era fácil aterrizar en Las Palmas tras el ‘22J’ y contagiar a afición y  jugadores una ilusión.
Fran Artiles (@karpUDLP), desde GradaCurva.com, habla sobre el recuerdo que tiene de Paco Herrera.[/quote]

“Llegó a las Palmas después de un golpe muy duro y nos hizo creer, confiar y volver a ilusionarnos”, asegura una Patricia que no duda en afirmar que Paco Herrera es un entrenador que le gusta mucho. Le aprecia porque él se lo ha ganado. Ha conseguido el respeto de todos. Su cercanía fue fundamental en Gran Canaria. Ahora lo será en Valladolid donde también tiene que recuperar a muchos jugadores pero, sobre todo, a un entorno roto y dolido.

Ambos, Fran y Patricia, comparten su cariño por el entrenador a nivel personal. Futbolísticamente, también le admiran. Es “un entrenador que aplica todo su conocimiento y experiencia para gestionar y sacar el mejor rendimiento de las plantillas de las que dispone”, afirma Fran antes de asegurar sin tapujos que es “un profesional del fútbol que se muestra transparente, íntegro y franco en sus intenciones” y que es “enemigo de las excusas y conciliador con el entorno en los momentos complicados”. Con su estilo consiguió convencer al entorno y a la plantilla amarilla. Ahora le toca hacerlo con la vallisoletano y no será nada fácil.

Una gran sonrisa
Ese convencimiento para que el equipo luchara por el ascenso en el play-off y fuera, durante muchas fases de la temporada, el mejor conjunto de la categoría, no es sólo por su carácter conciliador. Paco Herrera impone su personalidad para trabajar y recuperar efectivos. Aunque cueste y no sea fácil. Para Fran “como gestor de egos en un vestuario, su bagaje como entrenador amarillo fue excelente”. Esta opinión la comparte una Patricia prendada del catalán.

· #BienvenidoPacoHerrera, todo el especial sobre la llegada del catalán al Real Valladolid ·

“Era un técnico muy cercano”, asegura pero no sólo con el entorno. Con los jugadores, también. En la parte principal del entrenador, era determinante. “En el día a día con los jugadores era muy cercano y activo en los entrenos dando órdenes constantemente, con el fin de mejorar”, asegura. Tenía un trato “exquisito” en el que destacaba “una sonrisa en la cara haciendo gala de su sabiduría”.

Inconvenientes
La admiración que se tiene por Paco Herrera en Gran Canaria es alta pero ésta no quita para que se le vean sus limitaciones, problemas o errores en la etapa amarilla. No se puede esconder el éxito de Quique Setién en el estadio de Gran Canaria tras sustituirle. Un entrenador tan expuesto como el catalán deja resquicios que llevan a Patricia a asegurar que Paco Herrera no debería haber renovado tras el ascenso. Tenía “muchos frentes abiertos y muy pocos apoyos institucionales”, afirma. El éxito nunca es fácil y menos en Segunda división y con la presión tan alta que se debe soportar en Las Palmas y que, ahora, le tocará vivir en Valladolid.

[quote style=»3″] Con el equipo ascendido y sabiendo como funciona este club, no debería haber renovado.
Patricia Felipe (@PatriiFR), desde Las Palmas, afirma tener mucho cariño por el nuevo móster pucelano.[/quote]

Estas limitaciones, según Fran Artiles, le lastraron mucho y parece que Paco no las supo cortar. Le hizo pasar de ser el ejemplo de la categoría a tener que subir en el play-off. Ya sea por los impedimentos exteriores del vestuario o porque “cuando considera que un jugador no está al nivel no suele conceder segundas oportunidades» y esto puede llegar “lastrar los objetivos”, Paco Herrera debe pulir detalles y seguir avanzando en ese crecimiento constante del que hacía gala en su presentación en Valladolid.

Pese a todo, desde un equipo que si está en Primera es por el nuevo entrenador pucelano, se afirma que el catalán es un acierto para el Real Valladolid. No es casualidad que de la misma forma en la que se le despidió de Las Palmas, se le haya recibido en el estadio José Zorrilla. Ahora queda que el final se igual: el ascenso.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.