La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El senado blanquivioleta

Herrera, la ilusión de su fichaje y las limitaciones

Paco Herrera llega al Real Valladolid con la obligación de recuperar la alegría en el entorno pucelano. El senado blanquivioleta analiza el fichaje del preparado catalán

 Las preguntas para ‘El senado blanquivioleta’ tras la llegada de Paco Herrera al Pucela •

1 | ¿Qué opinión tienes de Paco Herrera como entrenador? ¿Cómo valoras su llegada al estadio José Zorrilla?
2 | ¿Te gusta su perfil experimentado del entrenador catalán? ¿Es éste el que necesita el Real Valladolid?
3 | ¿Qué opinas del entrenador haya sido considerado el «fichaje estrella» del nuevo proyecto de Braulio? 

El Real Valladolid necesita recuperar el tiempo perdido pero, sobre todo, la ilusión quemada tras la triste temporada 2015/2016. Pelear por no descender a Segunda división B es un trauma que el entorno vallisoletano va a tener durante mucho tiempo. Paco Herrera llega para recuperar cierta de la desventaja con la que partirá el equipo blanquivioleta tras un año para olvidar. El perfil del nuevo entrenador ya es conocido y ‘El senado blanquivioleta’ lo analiza y debate sobre si es lo que necesita el equipo blanquivioleta. Braulio Vázquez debe montar un proyecto nuevo y lo hace con el catalán como piedra angular, tema sobre el que debatir.

Paco Herrera durante uno de sus últimos partidos en el banquillo de la Unión Deportiva Las Palmas (GradaCurva)
Paco Herrera durante uno de sus últimos partidos en el banquillo de la Unión Deportiva Las Palmas (GradaCurva)

Limitaciones propias
La capacidad para devorar entrenadores y jugadores del Real Valladolid es incalculable. Paco Herrera parece un buen perfil para el banquillo blanquivioleta pero tras los últimos acontecimientos parece que todo va a salir mal. Es muy fácil encontrar un pero. La descripción de Enrique Álvarez al fichaje del entrenador catalán lo demuestra. “¿Qué opinas de él?” se le preguntaba para comenzar el debate. Su respuesta es positiva, sus matices, no.

· #BienvenidoPacoHerrera, todo el especial sobre la llegada del catalán al Real Valladolid ·

“Me parece un gran entrenador y buen formador de equipos, con todas las letras”, afirma Enrique antes de anunciar dudas. “El problema es que estamos hablando del Real Valladolid”, asegura. Para él, el Pucela es “ese equipo en el que los jugadores no triunfan hasta que salen de él, ese en el que la cantera no es usada prácticamente nada, ese en el que se fichan nombres en lugar de hombres y ese que la afición nunca se engancha”. Son muchas las trabas que se puede encontrar un entrenador que para Enrique reúne todos los requisitos necesarios.

[quote style=»3″]Paco Herrera es un gran entrenador y buen formador de equipos, con todas las letras.
Enrique Álvarez (@EnriqueAH10) expresa su opinión sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid [/quote]

Para Javier Barrocal la sintonía del entrenador y el club se encuentra en que “es un entrenador con un perfil que quizás se asemeje bastante a lo que el club necesita” con un problema. “Exprime tanto que sus proyectos no son demasiado duraderos”, afirma Javier. Del elevado optimismo con el que Enrique recibió su fichaje se pasa al escepticismo total de Víctor Jimeno. Pese a que lo califica como un “entrenador serio y experimentado” pero del que considera que “no acaba de encontrar su estilo”. Con él adquirido, Paco Herrera hubiera tenido un hueco en Primera pero su realidad pasa por el Real Valladolid en Segunda división.

El perfil perfecto
Guste o no, ninguno de los tres integrantes de ‘El senado blanquivioleta’ esconde su opinión de que el experimentado preparador catalán es el perfil que necesita el equipo. Su conocimiento del mercado, de la categoría y el trato que tiene hacia los jugadores es vital para que haya sido recibido como lo ha sido. Los resultados serán unos pero el agrado que ha generado la llegada de Paco Herrera es total. “Espero que sea lo que necesita el Pucela” asegura un activo Enrique Álvarez que “más que defensivo u ofensivo» espera ver «un formador de equipo y un creador de grupo”. En su línea se encuentran, también, Javier y Víctor. Aprueban el estilo del catalán.

[quote style=»3″] Paco Herrera es lo que precisa el club actualmente para poner orden y concierto.
Javier Barrocal (@JavierBarrocal) analiza el perfil de Paco Herrera para el actual Real Valladolid[/quote]

“En un presente es lo que precisa el club para poner orden y concierto”, afirma un Barrocal al que le genera dudas un proyecto a largo plazo del catalán. Sin hablar de más que de la futura temporada, Víctor Jimeno afirma que el ex del Celta de Vigo es “el perfil que necesita el club” ya que es un “conocedor de la Segunda división” que tendrá “poderes casi absolutos en la confección de la plantilla”.

Alrededor de Paco Herrera
Desde su llegada al estadio José Zorrilla, Paco Herrera ha sido calificado como el “fichaje estrella” de este proyecto 2016/2017. Tal calificativo genera dudas sobre qué tipo de presente se vivirá. Humilde o basado en él. Para ‘El senado blanquivioleta’ tal calificativo es muy positivo. Para Enrique este detalle demuestra que el catalán llega para ser “la pieza más importante del engranaje del Real Valladolid”.

[quote style=»3″] El problema de los últimos años ha sido la falta de equipo y una figura de entrenador débil.
Víctor Jimeno (@VictorJime) expresa uno de los mayores lastres del Real Valladolid en los últimos años [/quote]

Desde el principio ha quedado claro que el proyecto se va a basar en la figura de Paco Herrera. El preparador ha llegado en “un mensaje de quien va a mandar este año”, según Víctor Jimeno. Se quiere mostrar peso del entrenador y una férrea idea de su estado. “El problema del Real Valladolid los últimos años ha sido la falta de equipo y una figura de entrenador, débil”. Para Víctor la dificultad principal para evolucionar ha estado localizada y “eso ha llevado a que cada uno acabe haciendo la guerra por su cuenta y a no ver un conjunto en el campo”. Las circunstancias no han sido las mejores y pese que, como asegura Javier Barrocal, “nadie sabe si será la estrella él o el Javi Guerra de turno que pueda llegar”, el catalán será la base de la propuesta vallisoletana.

Sin saber el peso de uno activos o de otros ni, por ejemplo, la plantilla de la que dispondrá el ex del Celta de Vigo, Real Zaragoza o Unión Deportiva Las Palmas, entre otros, lo importante es que comienza un nuevo Pucela, aquel que deja atrás la triste historia de la temporada 2015/2016, aquella que rozó la Segunda división.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.