La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El senado blanquivioleta

Los empates, el liderazgo de Portugal y el play-off

Nuevo e insuficiente empate del Real Valladolid que analizan Javier Barrocal, Enrique Álvarez y Víctor Jimeno. Un debate para analizar la actual situación blanquivioleta

• Las preguntas para ‘El senado blanquivioleta’ tras empatar en el Nou Estadi de Tarragona

1 | ¿Cómo valoras el empate que consiguió el equipo el pasado domingo en Tarragona con el gol de Rennella?
2 | ¿Es la actual distancia de cinco puntos con el play-off demasiado elevada para la dinámica blanquivioleta?
3 | ¿Cómo valoras el trabajo que Miguel Ángel Portugal y su equipo están realizando en las últimas semanas?

El Real Valladolid sigue sumando. Acumula ocho semanas consecutivas haciéndolo pero con premios muy cortos. En Tarragona se consiguió un nuevo empate pero que no completó el gusto del entorno blanquivioleta. Éste quiere más porque sabe que con igualadas se marcha la posibilidad de disputar el play-off. La distancia es, actualmente, de cinco puntos pero desde el undécimo puesto. Es un trecho muy amplio que deja algo tocado a Miguel Ángel Portugal. El entrenador burgalés, muy valorado desde su llegada al estadio José Zorrilla puede verse señalado al no ganar en sus dos últimos partidos en casa y después de un planteamiento cuestionable en Tarragona. Todos estos y más temas de la actualidad blanquivioleta pasan revista por ‘El senado blanquivioleta’.

Los jugadores del Real Valladolid felicitan a Vincezo Rennella tras el gol del empate en el Nou Estadi (RealValladolid.es)
Los jugadores del Real Valladolid felicitan a Vincezo Rennella tras el gol del empate en el Nou Estadi (RealValladolid.es)

Un empate insuficiente
Empatar en casa de un equipo de play-off es bueno, como comienza diciendo Víctor Jimeno, que rompe el hielo de la conversación. Para él, “olvidamos que el Nastic es mejor equipo que nosotros”, por lo que dice la clasificación. Aunque no esconde que el punto “es malo por la situación que arrastra el equipo”. Haciendo un análisis pormenorizado de cómo fue el partido, destacando los buenos minutos pucelanos y el dominio del balón de los de Portugal, Jimeno da con la tecla de que el punto no sepa bien al entorno blanquivioleta.

Durante la segunda parte, “Vicente Moreno reaccionó” en los mejores momentos del Pucela y “sacó a un Juan Muñiz que ahogó al Real Valladolid”. En ese momento cambió todo porque “ahí el partido cambia y el Pucela pasa de ir a por él a luchar por sobrevivir”. Pese a que el Pucela tuvo esa oportunidad final con el larguero de Juan Villar, el resumen no es positivo. No lo es porque los empates no dejan que así sea. “Tanto empate, sobre todo en casa, no hace buenos los de fuera”, asegura Enrique Álvarez. Así “al Pucela ya no le vale eso de ‘por lo menos no se pierde’”.

[quote style=»3″] Moreno reaccionó sacando a Muñiz y ahí el partido cambió y el Pucela pasó a sobrevivir.
Víctor Jimeno (@VictorJime) resumiendo el partido del Real Valladolid en el Nou Estadi de Tarragona [/quote]

En una lectura muy similar a la de Enrique vive Javier Barrocal, aunque él con su histórica visión optimista. Para el que fue primer colaborador asiduo de LAV “si ganamos al Huesca será un empate más dulce que amargo “. Su lectura del empate en Tarragona se pospone porque “los empates fuera de casa hay que ratificarlos en la jornada siguiente como local”. De esta forma ante la Sociedad Deportiva Huesca se ponen en juego cuatro puntos.

Una distancia incuestionable
Con el empate en Tarragona el play-off se aleja a cinco puntos. Los dos puntos perdidos en el Nou Estadi aumentan una distancia que “no es insalvable” para Javier Barrocal, que es “un mundo” para Víctor y que son “pocos puntos” para Enrique Álvarez. Para este último los puntos de distancia no son muchos porque “las opciones de play-off siguen muy presentes y alcanzables”. Dudando de si “nos los merecemos”, Enrique es positivo porque la opción es real pese a “los méritos de todo el año”.

[quote style=»3″] Con tanto empate al Real Valladolid ya no le vale eso de «por lo menos no se pierde».
Enrique Álvarez (@EnriqueAH10) hablando sobre la dinámica de empates del Real Valladolid [/quote]

Para Víctor la lectura en este sentido es negativa porque “el equipo no sabe ganar” y porque “la distancia de puntos y que haya muchos equipos entre medias provocan que se necesiten muchas victorias seguidas”. Confesando y resumiendo que “veo lejos el playoff”, Víctor cerraba un debate sobre que Javier Barrocal piensa que “hay que mejorar en casa y hacer del José Zorrilla un fortín inexpugnable tanto dentro del terreno de juego como en la grada”. En este sentido pone deberes para todos: “el club debería de hacer algo para que el equipo se sienta más arropado y que desde la grada se empuje más”. En este punto y en la confirmación de los empates como visitante está el éxito para un Javier Barrocal siempre positivo.

Extrema confianza en Portugal
El planteamiento en Tarragona fue cuestionable hasta llegar a la incoherencia. Los cambios, el término “final” y la aprobación del empate tras el partido dejaban su discurso debilitado pero ‘El senado blanquivioleta’ sigue confiando en él. Es más, Víctor Jimeno no duda en calificar que “Miguel Ángel Portugal es el mejor y más acertado fichaje de Braulio esta temporada”. Por ello “debería tener continuidad”. Jimeno aboga por el burgalés ya que “cogió al Real Valladolid en puestos de descenso”, afirmaba. “No lo olvidemos”, sentenciaba.

Esa confianza de Víctor es similar a la que mantienen en él Enrique y Javier. Barrocal le considera “un entrenador muy sensato” que “ha enderezado el rumbo del plantel sin pegar ningún golpe encima de la mesa” y que “ha dotado al equipo de unas señas de identidad claras”. Para él, el trabajo del burgalés es bueno y debe tener el premio de la renovación. Tal punto parece alejado. El Real Valladolid pide calma.

[quote style=»3″] Portugal ha enderezado el rumbo y ha dotado al equipo de unas señas de identidad.
Javier Barrocal (@JavierBarrocal) reflexiona sobre la situación de Miguel Ángel Portugal en el Pucela [/quote]

Para Enrique Álvarez, el trabajo de Portugal es “como los resultados” y tiene de nota “un término medio». «Un 5”, sentencia. El peor punto de su Real Valladolid es que “lo que «se gana» fuera de casa, se desperdicia en Zorrilla con tan pocas victorias”. Para el creador de ‘Desde la grada de Zorrilla’ “peca de conservador y a estas alturas hay que morir matando”. La dinámica de empates del equipo obliga a apretar un poco más. El cuerpo técnico blanquivioleta tiene que arriesgar por las victorias porque este Real Valladolid “necesita empatar menos”.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.