Un nuevo Real Valladolid ha nacido tras el mercado. Tras, supuestamente, faltarle gol, ahora le sobra el punta por el que más ha apostado el club en los últimos años
¿Hacía cuánto no apostaba el Real Valladolid por un jugador como lo hizo por Diego Rubio el pasado verano? ¿Hacía cuánto que el Pucela no firmaba a un jugador un contrato de cuatro temporadas? Hace sólo unos meses Braulio Vázquez apostó por el delantero chileno hasta el punto de hipotecar al club pucelano en un jugador que podía salir bien como no. Era un fichaje con mucho riesgo. El gallego confió ciegamente en él, como supuestamente lo hace ahora pero en la actualidad con visión de futuro. El momento actual del jugador parece no pasar por el estadio José Zorrilla. La llegada de la movilidad de Roger Martí, la lectura del juego y de los espacios de Vincenzo Rennella desde la segunda línea y el status ganado por Rodri Ríos gracias a su trabajo, dedicación y fuerza le dejan fuera de los planes de Miguel Ángel Portugal. El chileno parece estar apartado del proyecto. Se aleja de este nuevo Real Valladolid, en lo que a calidad ofensiva se refiere.
Sólo queda Rodri
El ataque del Real Valladolid es tan nuevo que sólo queda Rodri Ríos del equipo que se creó en verano para intentar ser una alternativa al ascenso. De aquel proyecto ya no queda ni el entrenador y las dos apuestas que se hicieron a última hora del mercado de verano no han convencido. Uno de ellos ya se ha marchado del estadio José Zorrilla y otro parece estar en camino de hacer lo mismo. Erick Moreno ya es pasado blanquivioleta tras su fichaje por el CD Tondela y Diego Rubio puede estar haciendo las maletas para salir cedido. Sin uno y sin otro, Roger y Rennella asumen la responsabilidad que ellos han dejado y que, en su momento, no pudieron asumir.
En ese puesto les espera Rodri, el líder ofensivo del Pucela. Actualmente es el ‘9’ de Portugal y pese a su poco acierto goleador, el soriano tiene la confianza del cuerpo técnico y de sus compañeros. El ex del Fútbol Club Barcelona o Sevilla ha sido vital en estos meses para que Juan Villar haya podido firmar las cifras goleadoras que posee. Su trabajo de contención y desgaste han favorecido al onubense para firmar muchos de sus nueve goles.
Pese a ese trabajo, el Real Valladolid necesita gol de sus referencias ofensivas y Braulio ha firmado a dos futbolistas contrastados y que, por su perfil y exigencias, no podían llegar en el mercado de verano. Tanto Roger Martí como Vincenzo Rennella aumentan las posibilidades goleadoras del equipo de Miguel Ángel Portugal. Pese a que ninguno de los dos es un ‘9’ con elevadísimas cifras anotadores, nadie duda del crecimiento del ataque tras el último mes. Dos futbolistas de calidad que aumentan las expectativas del Pucela y que le colocan como una opción viable y segura para los puestos más altos de la clasificación ya que, supuestamente, uno de los puntos débiles del proyecto ha sido subsanado con calidad, rendimiento y compromiso. La mejora ha sido también con vistas al futuro ya que ambos tienen la opción de vincularse con el equipo blanquivioleta en varias temporadas.
Movilidad, espacios y segunda línea
Saber cómo se ha solucionado la falta de opciones en el ataque es sencillo al ver que Braulio ha firmado a dos delanteros que son compatibles el uno al otro. Rennella y Roger pueden jugar juntos y cualquiera de ellos puede formar dupla ofensiva con Rodri Ríos.
Mientras el soriano es el más ‘9’ de los tres ya que es el de mayor envergadura y el que crea más movimientos para fijar a la defensa, los complementos de un jugador que va a los espacios como lo hace el valenciano y otro que crea y potencia esos espacios y que sabe leer desde la segunda línea, invitan a una ilusión comedida para el futuro. Víctor Jimeno, en la última edición de ‘El senado blanquivioleta’ pedía estar con los pies en el suelo ante los fichajes ofensivos. El entorno debe ser comedido en la ilusión y con el avance de las semanas, en la exigencia. Es cierto que el equipo tiene ahora muchas variantes ofensivas pero también es cierto que no todo puede pasar por las incorporaciones ofensivas del mercado invernal.
El ataque blanquivioleta arranca de cero y lo hace con un ‘9’ de trabajo, fuerza y corazón como Rodri Ríos. Le sigue un gran conocido de la casa como Roger que, además de ser un “tirano de los espacios”, presiona, trabaja y pelea en tareas ofensivas. Además se suma esa variante de finalización rápida que le ha faltado al Pucela en la primera vuelta. Con ellos, Rennella. Posiblemente el delantero más inteligente de los tres por su lectura del partido. Sabe qué hacer en muchas circunstancias del partido para aportar velocidad, tranquilidad, sosiego o fuerza. Sabe qué debe dar y lo aporta con presencia ofensiva.
El francés conoce como ningún otro delantero blanquivioleta la categoría y aportará esa intuición y esa llegada que son tan necesarios en la categoría de plata. Así, con variantes y diferentes opciones continúa el crecimiento de un Pucela que vive su mejor momento y que ha encontrado en el mercado invernal el crecimiento ofensivo que necesita. A través de él se puede soñar pero con él se debe ser pausado, tranquilo, consecuente y paciente.