Warning: Use of undefined constant PLUGIN_URL - assumed 'PLUGIN_URL' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d474973846/htdocs/wp/wp-content/plugins/mnky-google-fonts/google-fonts.php on line 61

Warning: Use of undefined constant PLUGIN_PATH - assumed 'PLUGIN_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d474973846/htdocs/wp/wp-content/plugins/mnky-google-fonts/google-fonts.php on line 62
Potencia, consistencia y alternativas defensivas | La linterna de Ángel Velasco
Desde el 20 de febrero de 2007 acompañando al Real Valladolid con mucha opinión|jueves, julio 18, 2019
Estas aquí: Home » Los fichajes, en el césped » Potencia, consistencia y alternativas defensivas
  • Sigue a LAV en

Potencia, consistencia y alternativas defensivas 

Nikos Karabelas, experimentado lateral zurdo llega a Valladolid para completar la defensa. Este consistente jugador puede actuar en la banda y como defensa central

En el estadio José Zorrilla ya se conoce a Braulio Vázquez. Éste ha sido su cuarto mercado de fichajes con el Real Valladolid y ya se saben las intenciones del gallego. Se está al tanto de que siempre quiere “buenos jugadores”, como él dice, pero, sobre todo, de que busca futbolistas que puedan ocupar diferentes puestos. Lo ha demostrado con Borja en este reciente mercado y, también, con Nikos Karabelas. Este futbolista de 31 años, que llega procedente del Levante, es un defensa correoso, de personalidad, con fuerza y muy consistente en su juego. Es un perfil necesario para el momento que vive el Real Valladolid. El griego llega para complementar las cualidades de Mario Hermoso y para sumarse como una opción alternativa para el centro de la zaga. En ambos puestos, el internacional griego asegura resultados. Aquellas exigencias que deba asumir serán cumplidas por el nuevo ’15 del Real Valladolid. En profesionalidad no tiene límites y en liderazgo, tampoco.

Nikos Karabelas pugna por un balón con Amrabat esta temporada en su único encuentro liguero con el Levante (ElDesmarque)

Nikos Karabelas pugna por un balón con Amrabat esta temporada en su único encuentro liguero con el Levante (ElDesmarque)

Compañero de Mario Hermoso
Puede ser que el eje de la zaga haya sido un puesto que cubrir en el pasado mercado invernal. El Real Valladolid tiene un objetivo ambicioso para los próximos meses y éste es un puesto en el que no debe aflojar el nivel mostrado en los últimos partidos. Ni en la zona central ni en el lateral y el carril del ‘3’ tenía todo el peso sobre un jugador de escaso bagaje profesional. Mario Hermoso necesitaba acompañante y a Miguel Ángel Portugal le urgía cubrir esa posición. El madrileño, asentado ya en el puesto, sigue teniendo carencias propias de su edad. Puestos en una balanza, los problemas del madrileño parecían mayores que los que muestran Juanpe, Marcelo y Samuel.

Cada uno en su zona, el equipo ha mejorado en defensa pero con menos alternativas en el costado zurdo. Por ello, Braulio trabajo la petición de Portugal de tener en el carril izquierdo lo mismo que en el derecho. Dos jugadores y diferentes alternativas en el juego. No es lo mismo Javi Moyano que Javi Chica como tampoco son similares el juego de Mario Hermoso con el de Nikos Karabelas.

Pare entender bien el perfil del lateral que ha firmado el Real Valladolid para los próximos seis meses es importante destacar que el griego llegó a las filas del Levante para sustituir a Asier del Horno. El ex lateral del Real Valladolid abandonó el Levante y el club granota potenció la opción de repetir la pareja que formaban el vasco con Juanfran. Un futbolista muy ofensivo y de recorrido, con un jugador seguro en sus acciones ofensivas y seguro en tareas defensivas. La experiencia ha hecho que Nikos sepa cuándo debe subir, cómo hacerlo y, sobre todo, tiene presente que su puesto de lateral le obliga al equilibrio defensivo. Éste es su objetivo y en él crece el Pucela.

Las alternativas de la experiencia
Cuando un jugador se ha hecho al fútbol, a sus cualidades y su estilo ya está definido, se adapta con más facilidad a las nuevas exigencias. La experiencia, mientras el físico aguanta, pule deficiencias tácticas. El ya mencionado Del Horno jugó en sus últimas temporadas como central. No fue el único. Juanfran, ex compañero de Nikos, lo hizo en el Levante. Heinze también vivió en sus últimos años. El último ejemplo en Valladolid fue el de Carlos Peña, hoy jugador del Real Oviedo.

El albaceteño rindió como central siempre que compitió en esa zona. Con el paso del tiempo, las limitaciones se pulen. El jugador está más hecho y el exceso de celo ya no es un problema. Un defensa, por muy lateral o carrilero que sea, conoce que su objetivo es defender. Así se presentó Javi Moyano en Valladolid a su llegada y así se le ha visto en sus primeros meses de blanquivioleta.

Las carencias de un lateral aparecen, generalmente, cuando tiene exceso bagaje ofensivo. Con un trabajo lógico, éstas no aparecen y el jugador está capacitado para jugar de central. Ya sea de forma fija o pasajera. En la calidad del futbolista está el rendimiento en el central. Muchos pueden hacer el cambio pero no todos se asientan en él. El tiempo dirá si Nikos Karabelas puede ser un central esta temporada. La alternativa está en el vestuario. Las opciones crecen como ocurrió con la llegada de Borja, que puede actuar en esa zona, o con Mario Hermoso, que en Lugo disputó un gran encuentro como central. Portugal tiene variantes defensivas. En su mano está utilizarlas y pulirlas con los detalles que el cuerpo técnico necesita y que la categoría pida.