La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Análisis pucelano

Juan Villar tapa urgencias pero no las carencias

Un tanto de Juan Villar en el minuto 89 provoca una importante victoria (0-1) en Mallorca. Los pucelanos no firmaron un gran partido pero vuelven con tres puntos

Miguel Ángel Portugal hablaba en la previa del partido de que el Real Valladolid tenía “urgencias”. El término era grave y éste sólo se solventa con victorias. Con puntos. El Pucela no está en una situación en la que le deba importar el juego y sí los puntos. La situación del club no es para despreciar puntos por muy mal que se pueda jugar al fútbol. En este deporte profesional, aunque se quieran vender otras teorías, se valora y se premia al que gana. Es cierto que se vitorea al que gana jugando un fútbol que, estéticamente, es bonito pero nunca se premia a aquel que juega bien pero que no gana.

[quote style=»3″] Nos urge ganar en Mallorca. El partido del domingo es lo más importante ahora mismo.
Miguel Ángel Portugal en la rueda de prensa previa al partido que se ha disputado en Mallorca [/quote]

En este deporte en el que “juega bien aquel que gana”, según palabras de Fabio Capello, el Pucela necesitaba ganar no vivir otro partido como ante el Elche en el que su dominio del balón, su superioridad sobre el rival y sus grandes ocasiones sólo valieron para un gol en el último minuto de partido. Esta vez con un juego menos exquisito y con un número menor de ocasiones, el equipo de Miguel Ángel Portugal se volvió con tres puntos. Un botín exquisito. Un premio sobre el que se debe sustentar el equipo. Un encuentro que debe generar tranquilidad y estabilidad en un equipo que necesita mucha tranquilidad y pocos sobresaltos.

Un partido como el que ha firmado el Real Valladolid en el Iberostar es un encuentro que sólo se mantiene por los puntos. Es verdad. Pero este pequeño éxito puede generar confianza en el grupo. El descenso ya no estará tan cerca y la presión ya no será tan alta. En unas pocas semanas, este mal juego del Pucela puede ser valorado como el comienzo de un nuevo Pucela. Esta visita a Mallorca puede ser como aquel partido en Huelva que cambió al Real Valladolid del 2011. Aquel día tampoco se jugó bien pero se ganó y se comenzó una gran escalada.

J.21 | La victoria (0-1) del Real Valladolid ante el RCD Mallorca en el Iberostar Estadio gracias al gol de Juan Villar en el minuto 89

Buen inicio. Mala primera parte
El Real Valladolid sabía que se jugaba mucho en este cierre de la primera vuelta. Los de Portugal reconocían que tenían un partido exigente en el que no podían fallar. Estaban al corriente en qué circunstancias estaba el rival y cómo debían actuar. Un comienzo fuerte y un aprovechamiento de los espacios que el rival dejara en sus momentos ofensivos. El club local está en una situación límite y con un cambio de propietaritos. Todos tienen que agradar y todos quieren contentar al entorno.

En parte, consiguieron estos objetivos. Ilusionaron al aficionado mallorquín. Mostraron una versión de juego alta. Con un buen nivel hasta llegar al área. En sus momentos de dominio consiguieron encerrar al Real Valladolid en su campo pero sin crear grandes ocasiones. La falta de mordiente del equipo mallorquín preocupa a una afición que se contentó con la reacción local tras el buen inicio blanquivioleta.

Los de Gálvez despertaron tras el buen inicio blanquivioleta. El dominio del balón del Real Valladolid fue muy alto. Los pucelanos fueron fuertes en la presión y activos en el intento de generar ocasiones. La idea fue perfectamente ejecutada en el inicio del partido pero con el avance del encuentro, las carencias salieron a la luz. El mal momento de algunos jugadores y la mala ejecución del cambio de sistema dieron alas a un Mallorca que merecía un tanto, un premio que no consiguió en la primera parte y, por supuesto, tampoco en el tramo final cuando el Pucela vivió su mejor momento.

Mismas carencias
Con el encuentro en el tramo antes del descanso, el Pucela vivió las mismas malas sensaciones ante el Girona. Aquel juego del que el equipo se quiere alejar se vivió en los últimos 20 minutos del primer tiempo. En ese espacio, el Mallorca fue superior a los pucelanos a un nivel asombroso. Por mérito local o demérito visitante, los de Gálvez se marchaban al descanso con la sensación de haber generado todo para conseguir un marcador beneficioso.

No lo consiguieron. El Real Valladolid llegaba al descanso vivo después de vivir un tramo del partido con un escaso nivel técnico, una nula demostración del trabajo semanal y un estado de forma individual preocupante. En definitiva, se repetía todo lo que lastró al equipo en Gerona. Por suerte quedaban 45 minutos más, tiempo para mejorar un nivel paupérrimo.

Gol salvador
Ese nivel de juego no creció tras el paso por vestuarios. Tuvo que tener una evolución en el partido. El Mallorca siguió siendo superior en el juego hasta que Portugal utilizó sus tres bazas. Johan Mojica entraba en el terreno de juego por Pedro Tiba en la mejor sustitución realizada por el burgalés desde su llegada al estadio José Zorrilla. La entrada del colombiano generó al Real Valladolid velocidad y presencia ofensiva.

Johan Mojica, extremo blanquivioleta y ‘el personaje’ ante el Mallorca [CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER EL ARTÍCULO]

Por fin, y tras muchos meses sin verlo, Mojica explotaba sus cualidades. Con ellas, el Real Valladolid se metió en el partido. Consiguió una salida de balón que antes no tenía y potenció al ‘3’. Con él, el resultado es imprevisible pero esta vez fue brillante ya que asistió a Juan Villar en el minuto 89 para el tanto de la victoria

Juan Villar puede avisar pero no falla en dos ocasiones. Minutos antes del gol ya había superado al meta mallorquín. Su gol, bien anulado, no subía al marcador pero el peligro ya estaba rondando la meta local. Cuando más duele, llegó el gol. Potencia de Mojica en la banda y llegada de Juan Villar en el segundo palo. Brillante muestra de cualidades de ambos que tapa muchas de las carencias que se vieron en el equipo pucelano. Éstas siguen siendo grandes pero pueden quedar en pequeñas si el equipo consigue generar confianza tras esta victoria. Ahí está el nuevo objetivo blanquivioleta. Obtener resultado del brillante premio de Mallorca.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte