La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las pilas

¿Hacia dónde está caminando el Real Valladolid?

La situación del Real Valladolid sorprende. Al no saber su objetivo actual, cuatro periodistas del fútbol de plata debaten sobre el futuro blanquivioleta y el de Segunda

Dos victorias consecutivas para cerrar el 2015 dijeron en Segunda división que el Real Valladolid que se esperaba estaba llegando. Tal sensación se borró en Gerona. En un partido de lunes, con la curiosidad que genera al no coincidir con otro partido, los de Miguel Ángel Portugal volvieron a las andadas. El equipo parecía haber perdido el camino encontrado como, tristemente, confirmó el sábado. Ante el Elche, los pucelanos mostraron carencias que dicen que el equipo no tiene una base para luchar por el ascenso. O sí. Encontrar el lugar y el objetivo por el que luchan los blanquivioleta es el sentido que tiene el debate entre Juan Pablo Montaner, Nico García, Cristian Padilla y David Boyero. Estos cuatro periodistas relacionados con Real Zaragoza, Unión Deportiva Almería, Real Oviedo y Deportivo Alavés, respectivamente, buscan saber por qué zonas se moverá el Real Valladolid en las próximas 22 jornadas. Ascenso, play-off o intrascendencia. Tres opciones.

Alegría o contrariedad. El Real Valladolid tiene dos caras sin saber hacia qué lugar de la categoría se dirige

A 14 puntos del liderato
Clasificatoriamente, el Real Valladolid no está bien. Tras el empate (1-1) ante el Elche, los de Miguel Ángel Portugal se encuentran a 14 puntos de Deportivo Alavés, líder, y a once del ascenso directo. La realidad es mala porque desde todos los puntos del fútbol de Segunda división se ve que el Pucela “no encuentra la regularidad necesaria”, como afirma Nico García desde Almería. Para este periodista el equipo “está dejando escapar muchos puntos en su campo”. Es sorprendente. Resulta curiosa ver cómo una plantilla interesante en verano sorprende tan negativamente. Destaca “su pobre rendimiento” como asegura Juan Pablo Montaner desde Zaragoza.

Para este periodista e Radio Ebro, al Real Valladolid le está costando mucho “ganar los partidos y parece que esta inercia ganadora que da el escudo y la experiencia ha desaparecido”. Desde Aragón el problema que se detecta en el Pucela es de confianza. En Asturias, se ve un problema de calidad. “Me parece que tiene uno de los equipos más flojos de los últimos años” asegura Cristian Padilla, periodista que sigue el día a día del Real Oviedo.

Parte de la solución de este problema se puede subsanar con el mercado invernal. “Lo refuerzos en el mercado invernal se me atojan muy necesarios para dar ese paso definitivo” confirma el periodista asturiano que no esconde su cariño por la entidad blanquivioleta. Mientras en el entorno de Carlos Tartiere se duda del potencial de la plantilla confeccionada por Braulio Vázquez, en Vitoria confían en las posibilidades del vestuario blanquivioleta. David Boyero, colaborador de la web Alavés Glorioso, afirma que “el Real Valladolid tiene plantilla de sobra para meterse en los puestos de play-off”. Tiene potencial pero necesita “confiar” en sus posibilidades y aprovecharse de la igualdad de la categoría de plata.

Salvados por la igualdad
Cristian Padilla asegura que estamos ante una de las “temporadas con mayor igualdad de la historia”. Este detalle, juntado a la “irregularidad de muchos equipos”, como afirma Juan Pablo Montaner, puede estar salvando al Real Valladolid. Ahora mismo éste se encuentra en tierra de nadie y, como bien asegura Nico García desde Almería, es por méritos propios. A estas alturas “no es fruto del azar que un equipo vaya abajo o arriba”. Aunque eso sí, faltando 22 jornadas, “no creo que sea decisivo”, asegura Nico. Todo puede cambiar.

[quote style=»3″] Me cuesta creer que el Real Valladolid no esté en la pelea por los puestos de play-off.
Juan Pablo Montaner (@JPMontaner), periodista de Radio Ebro y que sigue la información del Real Zaragoza.[/quote]

En dos partidos puedes estar arriba y con dos derrotas, puedes verte superado por la presión del descenso. Los altibajos son altos y estas próximas semanas son vitales para el desenlace del parte de la temporada. Desde Vitoria, David Boyero califica “la capacidad de reforzar las plantillas en el mercado invernal” como “una de las claves”. Al final, la calidad se paga para ganar partidos y, como bien asegura Juan Pablo Montaner, cuando las jornadas aprieten y los equipos tengan presión “será la calidad de las plantillas la que decida quién se queda con las puestos del pla-off”, aquellas posiciones a los que puede optar el Real Valladolid. Desde el propio entorno blanquivioleta pero, también, desde puntos tan diferentes de la geografía española como Almería, Oviedo, Zaragoza o Vitoria ven que el ascenso directo es un objetivo imposible para el equipo que dirige Miguel Ángel Portugal.

Confianza en el Real Valladolid
La situación del proyecto blanquivioleta no es buena pero el escudo, el entorno, la plantilla y las posibilidades del mercado de fichajes no dejan al Real Valladolid como un equipo más. David Boyero es claro en su reflexión. Si el equipo entra en la “promoción de ascenso, nadie querrá enfrentarse al Real Valladolid”. Esa idea pasa por la cabeza de un Juan Pablo Montaner que no descarta al Pucela en la pelea final. “Me cuesta creer que no esté en la pelea por las plazas de promoción”, asegura. “Esa inercia ganadora” que según él da el escudo puede cambiar la realidad de un equipo que se reforzará en las próximas semanas.

[quote style=»3″] Me mojo. El Real Valladolid quedará entre los seis primeros a final de la temporada.
Nicolas García (@NicoGarcia_92), periodista de As y Diario de Almería que sigue la actualidad de la U.D. Almería[/quote]

Con esos fichajes, Cristian Padilla poría ver desde Oviedo a otro Real Valladolid, un equipo por el que apuesta Nico García. Desde Almería, este periodista vislumbra con rotundidad el éxito blanquivioleta. “Me mojo”, aseguraba para sentenciar que el Real Valladolid “queda entre los seis primeros” al final de temporada. Esa seguridad sobre el futuro puucelano no es compartida en Valladolid pero quizás el entorno pucelano está absorbido por la excesiva presión y exigencia a la que está sometida una plantilla nueva y con demasiadas incógnitas. En verano y, tristemente, en la actualidad. Con demasiadas ataduras, el Real Valladolid tiene difícil crecer y optar a más objetivos que el que marca el próximo partido.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.