La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Opiniones pucelanas

El 2015 del Real Valladolid en 15 nombres propios

2015, un año intrascendente para el Real Valladolid resumido en 15 nombres

El 2015 ha sido un año intrascendente para el Real Valladolid. Sin ascenso al caer eliminados ante Las Palmas en el play-off y con un inicio de temporada muy duro, viviendo incluso una jornada en zona de descenso a Segunda división B, 15 han sido los nombres que han marcado al club blanquivioleta sus últimos 365 días. Con ellos, con sus alegrías y sus tristezas, con su buen rendimiento o con su mal momento, con sus llegadas o con sus marchas el 2015 ya es historia. Con estos 15 nombres propios se marca y se define cómo ha sido el año 2015, un tiempo para la reflexión ya que nada ha mejorado en el Real Valladolid. Nada.

Los 15 personajes más destacados para el Real Valladolid en el año 215 que llega a su fin en los próximos días

Un ilusionante final
El Real Valladolid cerraba el 2015 hace casi dos semanas con una importante victoria (4-1) ante el Tenerife. Con los seis puntos consecutivos que firmó el equipo de Miguel Ángel Portugal ante los canarios y en Albacete, el proyecto blanquivioleta cierra un duro año dejando un resquicio a la ilusión. El segundo proyecto de Braulio Vázquez en el estadio José Zorrilla y que tuvo, como es habitual, el sustento de Carlos Suárez, no ha vivido buenos momentos. La inversión veraniega no tuvo premio. El equipo no arrancó y la gran apuesta del club solamente duró tres meses.

Gaizka Garitano, piedra angular del proyecto de la temporada 2015/2016, abandonaba el estadio José Zorrilla tras diez partidos en el club. Dos victorias y una eliminación copera eran un bagaje difícilmente soportable. Su proyecto caducó cuando el equipo aún no había arrancado. Los fichajes estelares como fue el de Pedro Tiba no tenían el peso esperado y otros, llegados de Segunda división B, como Juan Villar, o de filiales, como Kepa Arrizabalaga, tenían que tomar las riendas y adoptar un status elevado para su experiencia. Ellos mantuvieron vivo al equipo en los peores momentos. En ellos, pese a la dureza, se dio una buena noticia. Julio Iricibar, producto íntegramente de la cantera blanquivioleta, asumía la portería del primer equipo blanquivioleta en dos partidos. Dos premios a su trabajo y su alma y sangre blanquivioleta.

El sustento de la aventura del entrenador de Derio en Valladolid nunca existió. Nunca hubo atisbos de creer en su buen trabajo. El vasco trabajaba, era intenso y vivía en constante precaución por el Real Valladolid pero como pasó meses antes, el entrenador fue devorado por el club. La situación del Real Valladolid no es la más propicia para un entrenador joven y sin experiencia en entornos como el blanquivioleta. Garitano vivió lo que ya conocía Rubi.

Demoledor inicio
Hace doce meses el entrenador blanquivioleta era Joan Francesc Ferrer, ‘Rubi’. El catalán comenzaba fuerte el último tramo de la temporada pero no conseguiría mantener ese nivel. Pese a refuerzos de calidad y rendimiento como Hernán Pérez, llegadas ilusionantes como la de Jonathan Pereira que no terminaron como se deseaba y recuperaciones motivadoras como fue el regreso de Roger Martí, el Real Valladolid acabó claudicando. En junio, el proyecto murió. El Pucela cayó en el play-off y el club tuvo que comenzar un nuevo caminar.

Para el actual Pucela, se produjeron muchos cambios. Llegadas y salidas que cambiaron el vestuario. Marcha importantes de jugadores ilustres como Jesús Rueda que dejaban atrás el estadio José Zorrilla. Comenzaba un nuevo proyecto. Un Real Valladolid que no ha conseguido arrancar en los últimos meses del 2015. Pese a seguir capitaneados, en espíritu y juego, por Álvaro Rubio y Óscar González el Pucela no ha conseguido eliminar el cartel de intrascendente que se marcó el 13 de junio, cuando el equipo fue eliminado del play-off 2015.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.