La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El senado blanquivioleta

Justa victoria, escasez de goles y competitividad

La victoria ante el Albacete debería marcar un antes y un después en el Pucela como sueñan Javier Barrocal, Víctor Jimeno y Enrique Álvarez durante un nuevo debate 

• Las preguntas para ‘El senado blanquivioleta’ tras ganar en el Carlos Belmonte •

1 |  ¿Qué te pareció el partido que hizo el Real Valladolid en el Carlos Belmonte? ¿Fue justa esta victoria?
2 | ¿Te preocupa la triste racha goleadora que están viviendo tanto Rodri Ríos como Diego Rubio actualmente?

3 |  ¿Qué es lo más positivo con lo que te quedas tras la importante victoria del domingo ante el Albacete?

Ganar un partido significa tres días de tranquilidad. Tres puntos que valen para que la mente esté libre, tranquila y satisfecha hasta el miércoles o el martes. Hasta ese día, el equipo y en entorno pueden respirar sin mirar a ningún lado. Ambos pueden tener tranquilidad para seguir evolucionando y para olvidar todo lo negativo que haya ocurrido antes. Así está siendo el Real Valladolid tras la victoria ante el Albacete en el Carlos Belmonte. La victoria ha convertido el mundo blanquivioleta en un universo tranquilo, un entorno que cuenta las horas para llegar al siguiente encuentro. El duelo ante el Tenerife resulta vital. Con él está la opción de sumar dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada, hecho que crearía seis días de tranquilidad, tiempo suficiente para que el parón navideño no se haga largo ni, sobre todo, se pueda atragantar.

Los jugadores del Real Valladolid celebran en el Carlos Belmonte el gol de la victoria de  Juan Villar (RV.es)
Los jugadores del Real Valladolid celebran en el Carlos Belmonte el gol de la victoria de Juan Villar (RV.es)

Tres puntos de justicia
Lo resumía Marcelo Silva tras la victoria. “Lo importante eran los tres puntos”. Para el uruguayo el resultado era lo más importante del encuentro ante el Albacete y se consiguió. Esta teoría la comparte Víctor Jimeno. Para él, el partido era “vital” y “en el que sólo importaban los tres puntos”. Se consiguieron y se firmaron con un “partido muy serio” del Pucela, como asegura Enrique Álvarez. Para él, “se compitió como un equipo en todas las facetas del juego para ser superiores al rival”.

En todas las fases se fue superior al Albacete y se firmó una victoria “justa”, como asegura Javier Barrocal y que le deja “buen sabor de boca porque el equipo compite más y mejora en cada partido”. Para este pucelano residente en Madrid, “salvo alguna laguna” ante el Deportivo Alavés, el equipo crece.

[quote style=»3″] La victoria conseguido en el Carlos Belmonte fue justa. Incluso diría que fue escasa.
Enrique Álvarez (@EnriqueAH10) al hablar sobre la importante victoria del Real Valladolid en Albacete [/quote]

“El inicio del partido me recordó mucho al de Lugo”, comenta Víctor Jimeno que matiza que “por la entidad o, más bien, por la clasificación del rival” se ha destacado menos la primera parte pucelana, un tramo de juego muy completo. “Hasta el minuto 20 de la segunda parte el equipo desarrolló bien su idea de juego”, aseguraba Jimeno. El equipo mejoró sus prestaciones porque tuvo “regularidad”. Enrique Álvarez interviene para portar este término y desglosarlo. Para él, el equipo tuvo “intensidad desde el inicio con mejores y peores momentos a lo largo de los 90 minutos” pero con esa regularidad que desaparecía otros días y que te llevaba a que todos los equipos te dominaran en algunas fases del partido. Esta vez no ocurrió y el Pucela se llevó tres puntos de justicia.

El gol de los delanteros
La victoria viajó hasta el estadio José Zorrilla pese a que el equipo falló demasiadas ocasiones. Por falta de confianza en sus delanteros o ausencia total de olfato goleador, la realidad es que el equipo debe plantearse el poco bagaje de sus jugadores más ofensivos. ‘El senado blanquivioleta’ debate sobre este tema y muestra una opinión muy similar. Más allá de los posibles fichajes, a Rodri y Diego Rubio se les debe exigir mucho más.

[quote style=»3″] A lo mejor, el punto de inflexión de Rodri pudo estar en el gol anulado. Quién sabe.
Víctor Jimene (@VictorJime) sobre el rendimiento de Rodri Ríos y su escaso acierto goleador [/quote]

El más preocupado es Javier Barrocal. “Me preocupa la ansiedad que genera en ellos y en la afición”, asegura. Ambos, en su criterio, aportan “muchas cosas” pero no en ese punto diferencial que tiene un punta y que asegura Enrique. “A un delantero lo que se le pide fundamentalmente son goles” y ahí, ni chileno ni soriano están respondiendo. Enrique se une al guion de Víctor de que le preocupa más “cuando no se crean ocasiones” pero acaba usando el tópico futbolístico de que “los delanteros viven del gol. Es cierto, un ‘9’ es valorado por los puntos que regala a su equipo pero los detalles marcan sus carreras. Como apunta Víctor, nadie sabe qué hubiera pasado si el tanto de Rodri hubiera sido concedido. “A lo mejor, el punto de inflexión pudo estar en el gol anulado” y Rodri “se hubiera hinchado. Quién sabe”. Y no le falta razón.

Personalidad y competitividad
El Real Valladolid da una de cal y otra de arena. Ante el Lugo dejó buenas sensaciones pero no firmó una victoria. Ante el Alavés perdió y la imagen fue triste. En Albacete tocó ilusionar y dejar la emoción en el aire. Es posible que este Pucela pueda evolucionar como se quiere conseguir. “El equipo sabe a lo que juega”, dice Jimeno. No es poco. Ni mucho menos. Para Barrocal, “el equipo no se achica, juega, corre, muerde lo que puede y tiene sello”.

[quote style=»3″] En invierno se necesita un central, un centrocampista y un delantero y los tres de jerarquía.
Javier Barrocal (@JavierBarrocal) sobre la necesidad de fichar en el mercado invernal [/quote]

Otra definición positiva de un equipo que tiene potencial y margen de mejora. Barrocal piensa en fichajes para mejorar esos mimbres que “no alcanza para ganar al Alavés”. Enrique es más resultadista. “Me quedo con la continuidad de la racha de partidos sin perder de Portugal como visitante”, asegura. Para él es vital. En ese objetivo que la temporada no existió, el Pucela tiene un punto positivo. En Albacete, el creador de ‘Desde la grada de Zorrilla‘ vio que “el Pucela salió a llevarse la victoria y luchó por ella”. Tuvo “mentalidad ganadora y positiva” y con ella buscará seis puntos seguidos. Seis días de sosiego, tranquilidad y paz para afrontar la Navidad.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.