La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las pilas

«Pedro Tiba es un fichaje para Primera división»

Tras su actuación en Soria, Pedro Tiba es el nuevo foco blanquivioleta. El portugués es un jugador de excelente calidad y tremendo sacrificio, como cuenta Nahuel Beau

Pedro Tiba iniciaba el partido en Soria como mediapunta. Dejando a Óscar González en el banquillo, el futbolista portugués disputaba su primer encuentro liguero como titular. En los 80 minutos de partidos que disputó en Los Pajaritos, el ‘25’ del Real Valladolid demostró de qué es capaz, dejando claro que no son pocas todas las opciones que regala. Iniciando como engranaje ofensivo y terminando escorado en la banda derecha tras la expulsión de Juan Villar, el futbolista cedido por el Sporting de Braga demostró su calidad y las posibilidades que Gaizka Garitano tiene con él. Ese estilo de juego incansable, además de su calidad individual y capacidad de sacrificio no son nuevas para Nahuel Beau. Este redactor de Fútbol Portugal nos cuenta cómo es la última sensación del entorno blanquivioleta, un activo ilusionante señalado para guiar el futuro más cercano de la entidad vallisoletana.

Pedro Tiba en su presentación como nuevo jugador blanquivioleta el pasado día 2 de septiembre (RealValladolid.es)
Pedro Tiba en su presentación como nuevo jugador blanquivioleta el pasado día 2 de septiembre (RealValladolid.es)

Explosión en Vitoria de Setúbal
Hace sólo unas temporadas, Pedro Tiba era un desconocido en el fútbol europeo y un actor muy secundario para el fútbol portugués. Su fichaje por el Vitoria de Setúbal en 2013 le cambió su vida profesional. Con ellos debutaría en la élite portuguesa en una campaña inolvidable que se cerró con el equipo en una meritoria séptima plaza. Como cuenta Nahuel Beau, redactor de Fútbol Portugal, durante aquel año fue “el faro” de su equipo. Fue un jugador vital por su trabajo, su calidad y la demostración de que es un futbolista que “siempre da la cara”. Tras aquel año, firmó por el Sporting de Braga, desde donde llega al Real Valladolid. Tras un año allí y una llamada de Paulo Bento para ser internacional, Tiba sorprendió con su llegada a la llamada ‘Liga adelante’.

Tras supuestos sondeos de Sevilla, Udinese o Valencia, su llegada al estadio José Zorrilla sorprendió pero sin muchos matices, al menos por las palabras de este conocedor de su historia. “Es cierto que suena raro que un jugador pase de sonar para equipos que juegan competiciones europeas a llegar a un equipo de Segunda división pero, realmente, no sucedió nada extraño con Tiba”, afirma. Simplemente, “no logró en Braga la continuidad que tuvo en Setúbal”, sentencia convencido Nahuel Beau.

Talento y trabajo
Una de las cuestiones más importantes para conocer al jugador portugués y saber si lo que se vio en Soria fue un espejismo o una realidad, es la que responde Nahuel con más seguridad. “¿Qué se puede esperar de Pedro Tiba?”, se le pregunta. “Sacrificio”, sentencia. Este gran conocedor del Sporting de Braga realiza dos reflexiones importantes en la charla en la que habla sobre el nuevo futbolista del Real Valladolid. “Si tuviera que definir a Pedro Tiba con una palabra, ésta sería talento”. Para él, es innegable que el portugués posee calidad pero no sólo eso.

“Los aficionados del Pucela pueden esperar de él a un jugador que va a dar la cara siempre y sabe que no sólo se necesita talento para triunfar”. En definitiva, un futbolista con calidad y sacrificio por el equipo. Un activo de gran envergadura para la exigencia de una categoría como es la Segunda división española. En ella, la calidad no es suficiente y según Nahuel, Tiba lo tiene todo para “sobresalir” en esta cesión.

[quote style=»3″] Pedro Tiba es un jugador talentoso que sabe que no sólo se necesita talento para triunfar.
Nahuel Beau, redactor de Fútbol Portugal y gran conocedor del Sporting de Braga[/quote]

En aspectos de juego, este redactor de Fútbol Portugal no escatima para definirle. “Tiene una facilidad pasmosa para regatear y dar pases en profundidad”. Además, dada su “polivalencia” se le puede considerar “recuperador y jugón a la vez”, una mezcla que le hizo ser internacional hace poco más de un año. La seguridad de Nahuel de que Tiba va a triunfar en Valladolid es total. Dada su calidad con el balón y su “sacrificio” sin él, las dudas son mínimas.

Un centrocampista de Primera
La única incógnita que guarda Nahuel Beau es la de una buena aclimatación a esta nueva competición. En Soria, donde destacó por encima del resto del equipo, se demostró que los buenos jugadores no necesitan de un largo tiempo para hacerse con los movimientos del equipo. La calidad está por encima de todo y, en su caso, el éxito ya se ha empezado a fraguar. Aún es pronto pero con este “centrocampista de Primera división”, como le define Nahuel Beau, Gaizka Garitano ve multiplicadas sus opciones interiores.

Siendo un jugador natural en el centro del campo, “también puede jugar más adelantado”. Sea en un puesto u otro, o, incluso, en banda como actuó en Los Pajaritos tras la expulsión de Juan Villar, el talento de Pedro Tiba “puede sobresalir” en Segunda división, como bien asegura Nahuel Beau, redactor de Fútbol Portugal y gran conocedor de todos los movimientos del Sporting de Braga, equipo que ha cedido a este “cañón”, como lo definió Braulio Vázquez, al Real Valladolid para la presente temporada.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.