La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

¿Quién es...? Bruno Varela, nuevo jugador del Real Valladoid

¿Quién es, realmente, Bruno Semedo Varela?

Bruno Varela, joven portero portugués, llega a Real Valladolid para luchar con Kepa por el puesto. El luso llega a préstamo por el Benfica para la próxima temporada

• Bruno Varela, un talento creado sólo en el S.L. Benfica: «Bruno Varela, un talento águila cuidado al detalle»
• Las cualidades del nuevo portero del Real Valladolid: «Agilidad, reflejos y talento que aún deben explotar»

La ficha de BRUNO VARELA, el cancerbero portugués que es el nuevo portero del Real Valladolid 2015/2016

Con la llegada de Kepa Arrizabalaga al estadio José Zorrilla en el mes de julio el Real Valladolid, el club pucelano fue claro y contundente. “Se cierra la portería”, rezaba el comunicado con la incorporación del jugador. Con el vasco y con Diego Mariño se finiquitaba la primera demarcación de la plantilla. Unas semanas después y con la insistencia del Levante en el portero gallego, Braulio Vázquez ha tirado de contactos y de acuerdos para volver a cerrar la portería. Con la cesión por una temporada de Bruno Miguel Semedo Varela (Lisboa – Portugal -, 04/11/1994), Gaizka Garitano vuelve a ver cubierta una de las posiciones más importantes del proyecto.

Con este futbolista portugués y con Kepa Arrizabalaga, oficiosamente el portero titular del proyecto, el Pucela obtiene dos cancerberos del mismo nivel y con similares ventajas y desventajas para afrontar un campeonato tan largo y exigente como es la Segunda división. Con dos perfiles sub 21 y ambos con grandes cualidades pero con muchas de ellas aún por explotar, el Pucela se juega su temporada con dos casi desconocidos en la categoría.

Talento portugués
Llegado al Benfica con sólo 12 años, el poderío físico del nuevo cancerbero del Real Valladolid llamó la atención de los ojeadores de todo el entorno peninsular. En el equipo luso evolucionó año a año y pulió sus detalles para convertirse en el talento que es actualmente. Con 20 años, además de ser uno de los porteros jóvenes más valorados de Portugal, Bruno Varela es el cancerbero titular del combinado sub 21 luso. Formando parte del listado de Rui Jorge para el segundo equipo portugués, su experiencia con la selección ya es alta y valorada.

«Agilidad, reflejos y talento que aún deben explotar», su perfil futbolístco •

Citado con la sub 19 para el europeo de 2013 y con la sub 20 para el Mundial del mismo año, Bruno Varela es respetado en Portugal. Se espera mucho de él y tanto en el Benfica como en el entorno federativo se miran con detalle todos sus pasos. Varela emprende una nueva etapa ahora en el Real Valladolid y en el estadio José Zorrilla este ‘águila’ de sentimiento y crecimiento futbolístico deberá ganarse el puesto con Gaizka Garitano y con el futuro de su sueño.

Para un chico forjado en el club lisboeta y de arraigado sentimiento del Benfica, su cesión al Real Valladolid significa la oportunidad de demostrar que está capacitado para llegar a ser el portero titular de su equipo y de su casa. Con el trabajo de base y crecimiento de más de ocho años, ha llegado el momento de dar un poco más. Este tiempo en España le debe dar ese plus necesario para acabar consiguiendo el sueño. Cumplida la fase del filial desde los 17 años, Bruno Varela debe ser un blanquivioleta de éxito para darle brillantez a esta cesión y ver la portería del estadio Da Luz mucho más cerca.

El salto para el profesionalismo
La cesión que Bruno Varela va a vivir durante esta temporada 2015/2016 a España no es un tiempo de formación. Es un tiempo de demostración. Con su fichaje y los condicionantes que éste tiene al asemejarse mucho al presente que vivirá Kepa Arrizabalaga, el futbolista debe demostrar que en el estadio José Zorrilla ha firmado el salto definitivo al profesionalismo. Tras los 85 partidos firmados desde septiembre de 2012, al debutar con el filial del Benfica en la segunda división portuguesa, esa etapa ya está cumplida.

• «Bruno Varela, un talento águila cuidado al detalle», su carrera en el Benfica •

Con las grandes sensaciones firmadas en esos encuentros y con las cifras de haber dejado su portería con candado en 24 de esos 85 partidos, la pelea por demostrar debe ser férrea y constante en el Real Valladolid. La apuesta de Braulio es segura y concreta. Si con 17 años disputó 12 encuentros en la llamada Segunda Liga, en la temporada 2013/2014 disputó 38 y en la pasada, 35, la duda debe ser mínima. En lugar de apostar por un secundario que asumiera la suplencia ante Kepa Arrizabalaga, la dirección deportiva del Real Valladolid ha buscado competencia, trabajo y calidad. Ese objetivo de conseguir jugadores “buenos”, como afirma Braulio se ha cerrado en la portería. Con dos grandes porteros en el marco, el Real Valladolid de Gaizka Garitano podrá competir en la portería siempre que las citaciones internacionales les dejen.

En esa dura pelea entre el vasco y el portugués se verá calidad, talento y muchas cualidades en una lucha sin descanso entre dos porteros de futuro pero, también, de buen presente. Ambos se juegan mucho en esta temporada y defenderán sus oportunidades con fuerza. En el caso del portugués, los 191 centímetros de altura y los 84 kilogramos de peso le tendrán que servir para aprovechar las oportunidades que Gaizka Garitano le otorgue. Esas opciones existirán porque ante la calidad que firma Braulio Vázquez, el entrenador vasco tendrá menos dudas a la hora de cambiar en cualquier circunstancia. La agilidad de Bruno Varela, sus reflejos felinos y su dominio del área son del presente. Con muchas opciones de mejorar en el futuro pero con potencial para la actualidad, el Pucela cierra, ahora definitivamente, su portería.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte