La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El personaje de la jornada

Superado el inicio, Hermoso demuestra potencial

Mario Hermoso, debutante en el fútbol profesional, firmó un gran debut. Superados los nervios iniciales, el lateral madrileño creció y lideró el juego a balón parado

¿Por qué es Mario Hermoso el personaje del partido ante el Córdoba C.F.?

• Tras formarse en la cantera del Real Madrid, Mario Hermoso debutaba en el fútbol profesional en Córdoba.
• El ’36’ blanquivioleta estuvo superado en los primeros instantes del encuentro. Pagó los nervios del estreno.
• Superado el inicio y pese a estar amonestado, Mario Hermoso cuajó un soberbio debut en el Real Valladolid.

Pese a llevar el dorsal 36, Mario Hermoso es el lateral izquierdo titular del Real Valladolid. El potencial que Braulio Vázquez ha visto en este joven talento del Real Madrid es tal que inicia su primera temporada en el fútbol profesional como parte vital del equipo. En el inicio como blanquivioleta confirmó todo lo que se esperaba y temía de él. Superado en un inicio por jugadores de más experiencia, el madrileño se entonó para acabar siendo uno de los futbolistas más destacados del partido. Su liderazgo y calidad a balón parado fueron una de las pocas noticias positivas de un Real Valladolid ramplón y de poca calidad en el estreno liguero.

MARIO HERMOSO, debutante en Segunda y ‘el personaje’ del partido ante el Córdoba

Un inicio con problemas
En los primeros instantes del partido, el Córdoba fue un huracán. Constantes ataques a la portería de Kepa Arrizabalaga en los que Mario Hermoso no salía bien parado. La experiencia de la zona ofensiva del equipo de José Luis Oltra y el buen encuentro cuajado por Nando, le hicieron sufrir en exceso. La espaldas del joven lateral era un lugar que el Córdoba buscaba con insistencia y que, en un inicio, encontraban con facilidad. Cuando todo parecía negro, el futuro se oscurecía aún más. Una falta sobre un rival le hacía estar amonestado desde el 35.

En ese momento, en el que los miedos se agolpaban sobre el madrileño, el futbolista asumió responsabilidades y gracias a dos acciones a balón parado cambió su partido. De sus botas, y con muchísima calidad, salió la acción más importante de ataque del Real Valladolid. Su pase milimetrado sobre Juan Villar dejó al onubense solo en el área. La acción que pudo ser señalada como penalti pero que, erróneamente, fue sancionada con amarilla para el ‘7’ blanquivioleta confirmaba que saltaba la mejor versión de un futbolista de calidad, potencia y con un exquisito golpeo de balón en cualquier circunstancia y distancia.

Llegada y golpeo de calidad
Si en los primeros 45 minutos, el resumen fue que Mario Hermoso sufría en balones a su espalda y en movimientos ofensivos, la segunda parte fue positiva. En el ámbito ofensivo, el lateral cedido por el Real Madrid supo explotar todo el fútbol que tiene en su pierna izquierda. Con mucha llegada al campo del Córdoba y con un entendimiento con Mojica que aún debe crecer, la mejora de Mario Hermoso en el partido debe ser similar a la que pueda firmar durante este próximo campeonato.

CRÓNICA – La derrota (1-0) del Real Valladolid ante el Córdoba en el Nuevo Arcángel tras el gol de Fidel Chaves en el minuto 80

Es obvio que el inicio será un tiempo de transición para un jugador que debutaba en el fútbol profesional tras llegar desde Tercera división. Asentado en Segunda y confiando en sus posibilidades y calidad, el Real Valladolid tendrá en él a una pieza clave del juego y del proyecto. Además de potenciar en Mario Hermoso a un jugador importante en el balón parado, Gaizka Garitano deberá pulir con sesiones de entrenamiento, minutos de juego y mucha confianza a un jugador con un potencial tan alto como el que demostró en la última hora de juego de su debut profesional.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.