La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las pilas

Desde Canarias, el perfil completo de Javi Moyano

Tras tres temporadas, Javi Moyano dejaba sorprendentemente el Tenerife. El club chicharrero perdía a su nuevo y flamante capitán, un perfil que define Moisés Pérez 

El fichaje de Javier Moyano por el Real Valladolid fue recibido por sorpresa. Tanto en Tenerife como en Pucela, el traspaso del andaluz fue sorprendente. Elegido primer capitán del equipo chicharrero este mismo verano y modelo de las nuevas camisetas para la nueva temporada, Moyano parecía estar llamado a vivir su cuarta temporada en el Heliodoro Rodríguez López. La llamada de Braulio Vázquez y el interés pucelano hicieron que el lateral derecho se replanteara todo. Con experiencia en Segunda B y dos temporadas en la categoría de plata, el futbolista de 29 años entendía la opción blanquivioleta como un salto en su carrera. Con él, el Pucela firma a un defensa cumplidor y a un jugador de capacidad, como bien cuenta Moisés Pérez desde TenerifeManía.

Javi Moyano, sonriente, durante su presentación como jugador del Real Valladolid en el estadio José Zorrilla (RV.es)
Javi Moyano, sonriente, durante su presentación como jugador del Real Valladolid en el estadio José Zorrilla (RV.es)

Un futbolista vinculado a Canarias
Para conocer a alguien, ya sea futbolista o no, la primera pregunta es sencilla. ¿Cómo es? En el caso de Javi Moyano y al preguntarle a Moisés Pérez, la respuesta está llena de elogios. Tanto a nivel futbolístico como humano. Este tinerfeño le desea “lo mejor” al nuevo ‘17’ blanquivioleta por todo lo que ha dado al Club Deportivo Tenerife y a la isla. Moyano es un hombre muy cercano, el cual “desde que llegó se involucró mucho en los deportes tradicionales”. Tal fue esa unión que el jienense se marcha siendo “amigo personal de Marcos Ledesma”, uno de los mejores competidores de lucha canaria.

Siendo uno más en el día a día, “se ha ganado la simpatía de la gente”. A su naturalidad y cercanía hay que añadir la “entrega que ha demostrado” y “al compromiso que tenía con el equipo”. Era el líder de este vestuario. Hace sólo 15 días se prestó como voluntario para actuar como modelo en las nuevas camisetas del club. Lo hizo “el alma de las fiesta del vestuario”, como le define Moisés Pérez. Con su carácter andaluz se hizo el líder del vestuario que, unido a la “amistad que tenía con Vitolo y Suso”, le dejaban en un escalón importante dentro del cariño de una afición que no ha comprendido muy bien su salida.

[quote style=»3″] A un sector de la afición no le ha gustado cómo se ha producido su salida. A una semana…
Moisés Pérez, desde TenerifeManía, hablando sobre Javier Moyano, nuevo jugador blanquivioleta [/quote]

“Hay un sector de la afición a la que no le ha gustado su salida”, cuenta Moisés. “A una semana del inicio liguero” su marcha no ha sentado nada bien pero esta decisión no quita para ver que sus tres años en Tenerife “han sido muy buenos”. Por ello duele más la salida. Aunque el entorno canario también lo entiende como una “buena oportunidad para él”, lo que realmente ha dolido ha sido cómo se ha producido. Las formas han marcado a una afición que siempre le tuvo un cariño especial desde el ascenso en Hospitalet.

Entre la técnica y la entrega total
Dejando a un lado el perfil humano, es importante que Moisés acerque cómo es el futbolista sobre el campo. Consciente de que “no se le puede pedir técnicamente lo que se sabe que no va a dar”, la constante descripción de Moisés para Moyano es la que contiene la palabra “entrega”. Definido como “pura entrega en la banda”, desde Canarias se ve al nuevo defensa pucelano como un jugador que “defiende bien” que “va bastante bien por arriba” y que llega a esta andadura “físicamente hecho tras una pretemporada dura”.

Con duelos ante varios equipos de Primera división como Las Palmas, Éibar y Sporting, Javi Moyano llega para competir ya. Será un complemento perfecto para un Javi Chica al que se parece poco. Desde TenerifeManía aseguran que “evidentemente, no tiene las cualidades técnicas” del defensa catalán pero que se aclimata a todo lo que se le pida desde el banquillo. En este caso, desde la voz de Garitano.

[quote style=»3″] Javi Moyano no tiene las cualidades técnicas de Javi Chica pero es pura entrega en la banda.
Moisés Pérez, desde TenerifeManía, hablando sobre Javier Moyano, nuevo jugador blanquivioleta [/quote]

Preguntado sobre un perfil más ofensivo o defensivo, Moisés no duda en calificar al jugador como un jugador de equipo y de entrenador. “Con Cervera defendía más y tapaba el espacio de Suso”. Tras el cambio de entrenador, y con Raúl Agné en el banquillo “llegaba más” porque el entrenador aragonés “le pedía un sobreesfuerzo en ataque». En un sentido u otro, cumplía y ése es un gran calificativo para el jugador. Cumplidor y del perfil que busca Gaizka Garitano. Necesitado de rebajar ese punto que “a veces” tiene de temperamental que le han llevado en tres temporadas a 22 cartulinas amarillas, el Real Valladolid se ha hecho con un jugador válido para esta “gran oportunidad” que va a vivir y que pese a las palabras de Alfonso Serrano, director deportivo chicharrero, un dí después de su salida y despedida, va a disfrutar mucho.

Javi Moyano durante un encuentro de esta pretemporada con el Club Deportivo Tenerife (TenerifeManía)
Javi Moyano durante un encuentro de esta pretemporada con el Club Deportivo Tenerife (TenerifeManía)

Su involucración con Valladolid será alta desde el primer momento y no sólo en el fútbol. Con Javier Moyano, Braulio Vázquez ha dotado a Pucela de un líder que llega de jugarlo “prácticamente todo” que “técnicamente tiene limitaciones” pero que, como afirma Moisés Pérez desde Canarias, en varias ocasiones es “pura entrega en la banda”, un perfil que de blanquivioleta siempre ha triunfado.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.