La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

¿Quién es...? Javi Moyano, nuevo jugador del Real Valladolid

¿Quién es, realmente, Javier Moyano Lujano?

Javi Moyano, experimentado lateral derecho, llega al Real Valladolid para las dos próximas temporadas. El jienense posee experiencia de más de 80 partidos de plata

• Javier Moyano, un futbolista formado en Segunda B: «Javier Moyano, un futbolista creado en Segunda B»
• Futbolista regular y sacrificado. El perfil de Moyano: «Regularidad, trabajo y sacrificio de casi 30 años»

La ficha de JAVIER MOYANO, el lateral jienense que es el undécimo fichaje del Real Valladolid 2015/2016

A poco menos de una semana de comenzar la competición oficial, Braulio Vázquez confesaba en los micrófonos de la Cadena SER que la preferencia del Real Valladolid era fichar un lateral que pudiera ayudar como central. Por delante del delantero centro, la preferencia del Pucela era cerrar el aspecto defensivo sobre el que tanto hincapié está haciendo Gaizka Garitano desde su llegada. Horas después de aquellas palabras, desde el estadio José Zorrilla se ha hecho oficial la llegada de Javier Moyano Lujano (Jaén, 23/02/1986) para las dos próximas temporadas.

El experimentado lateral derecho, procedente del Club Deportivo Tenerife, llega para completar una línea defensiva muy trabajada pero necesitada de nuevos activos para una competición de más de 40 jornadas. Con su contrato de dos campañas con la entidad blanquivioleta, el futbolista da un salto más en su carrera. Tras debutar hace dos campañas en Segunda división tras ascender con el Tenerife, este jienense ve aumentada la exigencia en la categoría de plata en la que ya está asentado.

Ídolo en su tierra
Formado en su tierra, en su casa, en Jaén, Javier Moyano subía escalones cada temporada. Su progresión era alta y en la cantera del club no había un futbolista con tanta evolución como él. Su sitio en el primer equipo estaba hecho y en él debutó con sólo 18 años. El 20 de enero del año 2005, Moyano cumplía su sueño. Ante el Alcalá de Guadaira, que defendía el ex blanquivioleta Javi Varas, y con otro ex del Real Valladolid como José María Cidoncha como compañero, el nuevo integrante del proyecto de Gaizka Garitano comenzaba un periplo por el primer equipo de su ciudad de seis temporadas, 147 partidos y cinco goles.

Tras ese estreno en la temporada 2004/2005, la siguiente temporada ya fue un fijo en el once. Con 30 partidos se hacía con un hueco reservado, Ese espacio, sorprendentemente, lo perdería un año después. Tras no ser del gusto de Jordi Vinyals, reciente ex entrenador del filial del Fútbol Club Barcelona, Moyano hizo las maletas. Seis meses cedido al Lanzarote para regresar al estadio de La Victoria y recuperar todo el status perdido en pocas semanas. De la mano de Carlos Terrazas y de Álvaro Cervera, Moyano cumplió tres campañas consecutivas con un protagonismo elevado. En la última, la temporada 2009/2010, con más de 3.400 minutos, repartidos entre 40 partidos, Javier Moyano quería más.

Sentía que había cumplido una etapa y necesitaba nuevos objetivos. En una situación similar a la que ha llevado a Jesús Rueda hasta Israel recientemente, el nuevo lateral del Real Valladolid firmaba por el filial de un equipo de Primera división. En el Almería B continuaba con su periplo por la categoría de bronce del fútbol español pero, ahora, fuera de su casa y pasando por tres equipos.

Almería, Melilla y Tenerife
Presente durante la temporada 2010/2011 a los entrenamientos de Juanma Lillo o José Luis Oltra con el primer equipo almeriense, Moyano nunca daría el salto en partido oficial. Entrenando en Primera pero jugando en Segunda B, el jienense completó 36 partidos aquella temporada. Contento por el crecimiento y la experiencia en un fútbol profesional y de élite, la etapa en el filial almeriense fue corta. El cambio hasta Melilla le atraía para seguir creciendo en su sueño de llegar a la hoy llamada Liga adelante.

«Javier Moyano, un futbolista creado en Segunda B», su carrera en Segunda B •

Para debutar en Segunda división aún le quedaban dos pasos. El primer, en el Melilla. Allí, y nuevamente como pieza clave, Javi Moyano cumplió 35 partidos y anotó tres goles que valieron para que un conjunto aspirante al ascenso se fijara en él. El Club Deportivo Tenerife, recomendado por Álvaro Cervera que bien conocía al futbolista de Jaén, le firmó en lo que fue una gran ocasión para que el nuevo lateral blanquivioleta quemara una fase muy importante de su carrera. En el Heliodoro Rodríguez López, Moyano consiguió llegar a Segunda división y lo hizo con un rol destacado, como venía siendo habitual en el periplo de ocho temporadas que había vivido en Segunda B.

Debut y constancia de plata
Con 39 partidos disputados en su primer año en el Tenerife, Moyano ya demostró qué tipo de lateral era. Constante, trabajador y regular eran cualidades que el nuevo defensa pucelano demostró en su primer año y que afianzó en las dos siguientes temporadas, ya en la categoría de plata. Para competir en Segunda división, Moyano no necesitó aclimatación. 40 partidos en la primera temporada y 41 en la pasada. Un total de 81 partidos de plata con los que llega al estadio José Zorrilla. Con ellos, la experiencia en la categoría es más que suficiente y por ello, Braulio ha apostado por él para completar la defensa.

«Regularidad, trabajo y sacrificio de casi 30 años», su perfil futbolístico •

Este jienense llega al Real Valladolid en una demostración más del tipo de proyecto que se está gestando. Sin grandes nombres pero con enormes trabajadores y conocedores de la categoría, Gaizka Garitano ve cumplida su petición de tener en el equipo a seis defensas. Con el ex del Tenerife, se cierra una de las posiciones más importantes del equipo en una categoría en la que ser serios en la faceta ofensiva y no encajar es vital y en esa faceta, Moyano debe ser imprescindible y demostrar su experiencia de casi 30 años.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte