La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Iluminaciones

Gaizka Garitano y los minutos de la pretemporada

El Real Valladolid cierra la pretemporada tras siete partidos y un reparto de minutos que demuestra muchas de las ideas del cuerpo técnico liderado por Gaizka Garitano

• David Timor (448 minutos), Juanpe Ramírez (447), y Juan Villar (445), los más usados en esta pretemporada.
• Finalmente, Gaizka Garitano ha utilizado a 26 jugadores, siendo 10 futbolistas del Real Valladolid Promesas.

Terminados los siete encuentros de pretemporada es un magnífico momento para ver cómo ha repartido Gaizka Garitano los minutos entre sus jugadores y analizar, gracias a ellos, el guión que deja el entrenador vasco de cómo puede ser su Real Valladolid y el peso que tendrá en él los diferentes jugadores. Tras los 630 minutos de preparación, la duda de saber quién ocupará el marco sigue abierta aunque Kepa Arrizabalaga parte con ventaja. En los centrales, Juanpe Ramírez tiene un hueco reservado, de igual forma que lo tienen André Leão y David Timor en el centro del campo. Álvaro Rubio partirá desde un segundo plano. El veterano futbolista riojano esperará para explotar su experiencia, hecho que no vivirá Óscar. El salmantino es vital en el juego y en la disposición de un Gaizka Garitano que ha demostrado mucho durante esta pretemporada. Todo a pesar de que aún le faltan varios jugadores para rematar su plantilla.

La portería | 50% para cada uno
Tras ver que Diego Mariño se preparaba antes del descanso del encuentro ante la Sociedad Deportivo Éibar, se confirmaba que la pretemporada terminaba con un reparto perfecto entre los dos porteros del primer equipo pucelano. Con el reparto de juego en los duelos ante el Athletic Club, el Éibar y el triangular en León, Diego Mariño ha disputado íntegros los duelos ante Pontevedra y Zamora. Por su parte, Kepa defendía la portería pucelana en Portugal ante Rio Ave y en Mondariz ante el Celta de Vigo B.

Las cifras de juego en esta pretemporada 2015 en la porteria | Diego Mariño y Kepa Arrizabalaga

Por el reparto no se pueden obtener muchas pistas de quién será el cancerbero titular en Córdoba pero los rivales ante los que se han disputado esos minutos, sí. Que el portero vasco haya sido el elegido ante Rio Ave y en el tramo ante el Sporting del Torneo Aspire dejan al vasco un paso por delante del gallego.

La defensa | Línea casi definida
Por número de jugadores, sensaciones y juego, Javi Chica, Juanpe Ramírez y Mario Hermoso partirán como titulares en el duelo ante el Córdoba. Un puesto de central queda por definir. El hecho de que Marcelo Silva haya sido titular en el Trofeo Ciudad de Valladolid elimina la ventaja que Samuel Llorca ha podido crear al haber disputado 110 minutos más. En quién será el acompañante de Juanpe, si es que Garitano apuesta por el grancanario, está la única duda de la línea de juego del Real Valladolid que más jugadores del Promesas ha utilizado.

Las cifras de juego en esta pretemporada 2015 en la defensa | Javi Chica, Mario Hermoso, Juanpe, Samuel y Marcelo Silva

Óscar Arroyo, Manel Royo, Cristian Moreno y Ángel García han sido los cuatro jugadores del filial blanquivioleta que Garitano ha utilizado durante la preparación. Con Ángel como gran destacado tras disputar 281 minutos, entre los otros tres han disfrutado de dos titularidades y 293 minutos, tiempo de buenos momentos y de una soñada colaboración con el primer equipo.

El centro del campo | Una pareja asentada
Gaizka Garitano ha confiado desde el principio mucho en las opciones que puede obtener de la pareja formada por David Timor y André Leão. La confianza ha sido tal que el valenciano ha disputado el 71% de los minutos de la pretemporada, mientras que el portugués haya cerrada su segunda pretemporada en España con más del 68%. Junto a ellos el infatigable Álvaro Rubio que ha disputado un papel importante en esta pretemporada. Secundario pero vital. Nada nuevo para uno de los jugadores más regulares de la categoría.

Las cifras de juego en esta pretemporada 2015 en el centro del campo | Álvaro Rubio, David Timor y André Leão

En el aspecto del filial, Anuar Tuhami, que disputaba sus dos últimos partidos como lateral derecho, y Renzo Zambrano colaboraban durante los siete partidos en el reparto de minutos. Pese a los 433 minutos disputados entre ambos desde el 13 de julio, pocos de los minutos han sido en el centro del campo del equipo pucelano. El liderazgo de Timor y Leão ha sido aplastante desde el primer día.

Los extremos | Alfaro y Villar, con ventaja
Quizás por el hecho de que Johan Mojica esté actualmente lesionado y haya disputado sólo 90 minutos de toda la preparación pero la realidad es que Gaizka Garitano ha realizado una declaración de intenciones en el Trofeo Ciudad de Valladolid. Con la titularidad de Alfaro y Villar, el vasco ha mantenido una apuesta por ellos que, en ambos casos, han superado los 420 minutos en la pretemporada. La puesta a punto del ex del Mallorca y las alternativas del ex del Cádiz han ayudado para aumentar su rodaje.

Las cifras de juego en esta pretemporada 2015 en los extremos | Alfaro, Juan Villar, Guzmán Casaseca y Johan Mojica

Tras ellos ha aparecido Guzmán Casaseca, uno de los máximos goleadores de la pretemporada con tres tantos. El ex de Las Palmas ha vivido un rol secundario, un status que muy previsiblemente le acompañará durante toda la próxima temporada. Junto a estos cuatro extremos del primer equipo, Toni y Mayoral, jugadores del Promesas decoraron su pretemporada con minutos con el primer equipo. En el caso de Mayoral ha sido una aportación excesivamente testimonial.

La delantera | Sin opciones
Rodri Ríos y Óscar González serán los dos atacantes del Real Valladolid en Córdoba salvo gran sorpresa. Únicamente con la opción de que Gaizka Garitano decida apostar por Juan Villar en la delantera esperando a un mejor estado de forma del delantero soriano, ambos son las dos únicas opciones del Pucela tras esta pretemporada. Es cierto que Caye Quintana ha dejado grandes sensaciones en la preparación gracias a dos goles y 243 minutos pero su posición parece estar lejos de la de ser durante los primeros meses un jugador capital para Gaizka Garitano.

Las cifras de juego en esta pretemporada 2015 en la delantera | Rodri Ríos y Óscar González

Otro de los jugadores del Promesas utilizados en esta pretemporada ha sido Dani Vega. El talentoso futbolista del filial pucelano ha disputado tres partidos y sólo 54 minutos pero ha dejado buenos detalles como fue la asistencia a Guzmán Casaseca en Sestao ante el Athletic. Aquel día, Vega demostró todo su potencial, igual que muchos de sus nueve compañeros que han trabajado junto al primer equipo. Entre ellos y los futbolistas profesionales, el Real Valladolid ha utilizado durante la pretemporada a 26 jugadores, cifra muy alta y más teniendo en cuenta los fichajes que aún faltan por realizar.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.