¿Quién es, realmente, Rodrigo Ríos Lozano?
Rodrigo Ríos, soriano de 25 años, llega al Real Valladolid para complementar el ataque blanquivioleta. Desde Alemania, el punta llega con experiencia en Segunda
• El escaso bagaje de Rodri en Inglaterra y Alemania: «Dos experiencias extranjeras de nulo rendimiento»
• El perfil fubolístico del nuevo delantero blaquivioleta: «Gol, trabajo y sacrificio para completar el ataque»
• El gran inicio goleador de Rodri en Almería en el 2013: «Un inicio goleador de rojiblanco muy ilusionante»
Después de ver cómo se cerraba la portería con la llegada de Kepa Arrizabalaga y la continuidad de Diego Mariño, analizando que a la línea defensiva sólo le falta algún retoque y viendo que el centro del campo está a expensas del avance del mercado, lo que Braulio Vázquez no podía dejar pasar más semanas era la zona más ofensiva del equipo. Sin un jugador de la primera plantilla en el equipo como delantero específico y con Caye Quintana y Dani Vega como únicas opciones usadas por Gaizka Garitano, la llegada de un ‘9’ era obligatoria tras el stage de pretemporada en Mondariz. Dicho y hecho ya que el fichaje de Rodrigo Ríos Lozano (Soria, 06/06/1990) estrena la llegada de delanteros en el Real Valladolid 2015/2016.
Este soriano, procedente de la segunda división alemana, llega al Real Valladolid en calidad de cedido y lo hace con el firme objetivo de convertirse en la punta de lanza del proyecto de Gaizka Garitano. Por estilo de juego y hambre tras lo ocurrido en las dos últimas temporadas, la unión de este canterano del Sevilla con la idea del preparador de Derio era obligatoria y ya una realidad.
Un canterano de un gol histórico
Nacido en Soria pero con poco vínculo más con la ciudad numantina, el nuevo delantero del Real Valladolid fue criado en tierras andaluzas. Concretamente en Dos Hermanas fue donde Rodri Ríos comenzó a jugar al fútbol. Desde muy pequeño comenzó a mostrar potencial en este deporte, tanto que el Sevilla le llamó para entrar en su cantera. Procedente de La Motilla Fútbol Club, comenzó a formar parte de la cantera hispalense, lugar que le haría crecer para vivir un momento histórico con la elástica sevillista.
Antes de que el 15 de mayo de 2010 entrara en la historia del club hispalense al anotar el gol que clasificaría al equipo del Sánchez Pizjuán para la Champions League, Rodri ya se había ganado un hueco en el club. Formado hasta llegar al filial en Segunda B, el soriano anotaría 28 goles en dos temporadas en la categoría de bronce.
• «Gol, trabajo y sacrificio para completar el ataque», su perfil futbolístico •
Con estas cifras tan elevadas y, sobre todo, gracias a los 19 goles que anotaba en la campaña 2010/2011, el jugador quería disfrutar de cotas mayores, una oportunidad que el Sevilla no le podía ofrecer de la forma continuada que él quería. Por ello, Rodri hizo las maletas. Aceptó la propuesta del Fútbol Club Barcelona para llegar a su filial y así poder dar el salto a Segunda división. La confianza del club culé en él era alta y el desembolso por su fichaje superó el millón y medio de euros. Con una apuesta clara y un contrato de cuatro temporadas, el nuevo blanquivioleta comenzaba la etapa profesional de su carrera.
Dos cesiones en una temporada
En el momento más decisivo de su carrera, no estuvo muy afortunado, al menos tras comprender las expectativas que tenían en el Camp Nou con él. En la entidad culé querían ver un delantero total con grandes cifras goleadores pero eso no ocurrió. Siete goles en 37 partidos hicieron que la estancia azulgrana fuera sólo de una temporada. Un año después de su llegada, Eusebio Sacristán cambiaba el enfoque y pasaba a la apuesta por jóvenes talentos procedentes de fuera de España. La llegada de Luis Alberto desde Liverpool y de Sergio Araujo desde Boca Juniors cerraba la puerta a Rodri que aceptaba la primera de las tres cesiones vividas como jugador barcelonista.
• «Dos experiencias extranjeras de nulo rendimiento», sus etapas extranjeras •
A préstamo al Sheffield Wednesday de la segunda división inglesa, el éxito no llegó. Con un puñado de partidos y un tanto, el delantero blanquivioleta apostó por regresar a España. Manolo Jiménez, un gran conocedor de su fútbol ya que le tuvo en las categorías inferiores del Sevilla y le hizo debutar con el primer equipo, le llamó para intentar salvar su proyecto en el Real Zaragoza. Tristemente, el éxito no llegó. Ni individualmente ni colectivamente. 12 partidos, dos goles y descenso del equipo maño.
De Almería a Alemania
Tras ver caer al Real Zaragoza y cerrar una temporada con poco más de 20 partidos y sólo tres goles, Rodri apostó por una nueva cesión, ésta si fructífera. En las filas de la Unión Deportiva Almería, el delantero soriano lideró el ataque del equipo de Francisco. Con siete goles en las primeras 13 jornadas, el nuevo delantero del Real Valladolid se hizo con un puesto entre los mejores goleadores españoles. Por desgracia, una lesión de tobillo le dejó maltrecho durante más de tres meses. Dicha lesión la terminaría pagando con un final de temporada muy lejos de las ilusiones creadas en el inicio.
• «Un inicio goleador de rojiblanco muy ilusionante», su etapa en el Almería •
Pese al mal final sufrido, Rodri Ríos tuvo una buena oportunidad el pasado verano. Con una oferta en firme de tres temporadas desde el Munich 1860, el delantero emprendía una nueva aventura, que, como la inglesa, no tuvo éxito. Nuevamente fuera de las fronteras españolas, el nuevo delantero del Real Valladolid se mostró falto de aclimatación. Rozando los tristes números de su etapa en el Sheffield Wednesday, la pasada temporada resultó muy dura para el nuevo blanquivioleta.
Tras disputar solamente 571 minutos, repartidos en 12 encuentros, el Real Valladolid saca a Rodrigo íos de la tormenta que vivía en tierras alemanas. Incluso apartado de la dinámica del grupo, el nuevo delantero pucelano necesitaba sentirse querido y valorado futbolísticamente. Con su llegada, Gaizka Garitano parece haber encontrado al escudero ofensivo de su propuesta. Trabajador y luchador en todas las acciones del juego, Rodri Ríos asegura mucha presencia en el área rival. Mejorando sus cifras goleadoras, el Real Valladolid tendrá delantero para el éxito que busca en esta temporada.