La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las pilas Pretemporada 2015

Las posibilidades de Zambrano, desde Venezuela

Renzo Zambrano es una incógnita de la pretemporada. El conocimiento sobre él es limitado por lo que dos periodistas venezolanos lo presentan y analizan sus opciones 

De los ocho fichajes que ha realizado el Real Valladolid hasta este momento, Renzo Zambrano y Mario Hermoso son los dos más desconocidos. Mientras el venezolano lo es por su pasado extranjero y al proceder de una competición poco seguida en España, el joven lateral izquierdo es una incógnita por su currículum reciente en el tercer equipo del Real Madrid, categoría poco documentada en el entorno blanquivioleta. Antes de llegar el tramo más decisivo de la pretemporada, llega el momento de conocer al centrocampista vinotinto con el que Braulio Vázquez ha dotado al Promesas. Con la ayuda de Armando Peña y Alberto Ortiz, dos jóvenes periodistas venezolanos, Zambrano dejará de ser un poco menos desconocido tras ver cómo ellos explican quién es y cómo juega este nuevo activo blanquivioleta.

Renzo Zambrano durante su presentación como nuevo jugador del Real Valladolid el pasado mes de julio (RV.es)
Renzo Zambrano durante su presentación como nuevo jugador del Real Valladolid el pasado mes de julio (RV.es)

Un futbolista de muchas posibilidades
La primera duda que surge al ver a Renzo Zambrano es saber en qué posiciones se pueden desenvolver. Braulio Vázquez, en su presentación, lo catalogó como centrocampista con las vertientes que esta opción tiene. Es decir, ver al venezolano como interior o mediapunta serían posibilidades que el director deportivo no descartaba. Desde Venezuela se tiene otra versión sobre él. Armando Peña habla de que es “extremo por naturaleza” aunque destaca que “también puede jugar de enganche”. En el Deportivo Lara, equipo del que procede, llegó a jugar de volante para “darle una salida limpia al equipo”. En este punto de salida de balón y de funciones defensivas se suma la versión de Alberto Ortiz.

De ‘5’, como ellos catalogan, “el equipo ganaría mucho en la salida ya que Renzo tiene una visión de juego magnifica”. Además, Ortíz suma a las cualidades del nuevo blanquivioleta su trabajo de “ida y vuelta” ya que “tiene unas cualidades físicas envidiables” hasta el punto de que “en cuestión de un pestañeo puede pesar del área rival a estar defendiendo”. Con esas características de trabajo por bandera, Zambrano es un futbolista al que “le gusta mucho tirarse al ataque”, como afirma Alberto Ortíz.

[quote style=»3″] Es extremo por naturaleza aunque funciona de enganche. Debe mejorar defensivamente.
Armando Peña, periodista venezolano, a la hora de hablar de las cualidades futbolísticas de Renzo Zambrano [/quote]

En las cualidades de este joven jugador venezolano, sobresale que tanto Armando Peña como Alberto Ortíz destacan el término “desborde”. Pese a su juego con el balón, el jugador es capaz de añadir profundidad al equipo. Liberado de funciones defensivas, su gran punto débil como cuenta Armando Peña, el Real Valladolid tiene un futbolista que “desborda por las bandas”, según Ortíz. Capaz de superar rivales y determinar con el balón ya posee un gran golpeo “de media y larga distancia”.

El importante salto
Las cualidades técnicas y tácticas del nuevo jugador blanquivioleta son obvias y más tras las primeras palabras de estos periodistas venezolanos. Leyéndoles cobra realidad esa idea de que bajo la actual dirección deportiva del Real Valladolid, estas incorporaciones se asumen como apuestas y en el éxito de este riesgo está la aclimatación del futbolista a un salto de esta envergadura. Este hecho también es analizado desde la tierra de Renzo Zambrano. “El éxito dependerá de él porque tiene la edad adecuada para el salto”, cuenta Armando Peña aunque reconoce que al venezolano “históricamente le ha costado adaptarse al fútbol europeo”.

[quote style=»3″] Tiene unas cualidades físicas envidiables, es muy inteligente y con una gran visión de juego.
Alberto Ortiz, periodista venezolano, a la hora de hablar de las cualidades de juego de Renzo Zambrano [/quote]

Mientras Armando deja toda la responsabilidad sobre el nuevo futbolista blanquivioleta, Alberto Ortíz califica este salto que está viviendo Zambrano como “justo y necesario”. Para él es el momento preciso para demostrar que “en Venezuela hay buenos futbolistas”. Tristemente “por alguna u otra razón no han tenido la suerte de contar con un mecanismo que le permita ver al mundo entero y a muchos equipos el verdadero nivel”. Quizas, Renzo Zambrano y el Real Valladolid cambia esa historia errónea.

Zambrano en su primer día de blanquivioleta (NoticiasCastillayLeón)
Renzo Zambrano en su primer día de blanquivioleta

Esperanza en Venezuela
Saltando a Europa, el estatus de Zambrano ha cambiado en su tierra. Armando Peña reconoce que no se espera mucho de él porque da el salto sin “sin jugar una competencia internacional con el Deportivo Lara” y porque “no ha sido tomado en cuenta por el técnico de la vinotinto”. Con estos detalles que no le han hecho destacar entre el aficionado venezolano, esta oportunidad le cambia la vida deportiva. Ahora, “debe aprovechar que no tiene ese peso encima para brillar y sorprender a todos los que no han seguido sus más recientes pasos”

Sin un gran bagaje en su país pero con el calificativo de “gran promesa” por todos aquellos que lo han visto y analizado en sus últimos meses de competición en el Deportivo Lara, Renzo Zambrano debe tener un puesto en el combinado absoluto de la vinotinto. En este punto, ninguno de los dos periodistas duda. Para Alberto Ortíz, “en España se nutrirá de ese buen juego que practican en Europa y colocara su grano de arena para mejorar la visión que tienen en el mundo de nuestro futbol”. Con estos objetivos cumplidos, “su aporte a la vinotinto será importante en el futuro cercano”. Para él no hay duda, hecho que comparte Armando Peña pero con un matiz y una demarcación en el terreno de juego concreta. Para él, “si juega de volante ocho, es posible que el seleccionador se interese más en Renzo”. “Amén que así sea”, como finaliza su presentación el periodista Alberto Ortíz. De esa forma se cumplirán muchos de los objetivos que tanto el Real Valladolid como Renzo Zambrano tienen para el contrato que desde hace sólo una semas les une.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.