La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

Braulio Vázquez cambia el perfil de los centrales

De Marc Valiente y Jesús Rueda a Juanpe Ramírez y Marcelo Silva. Braulio Vázquez ha cambiado el estilo del eje de la defensa que se asemeja más al perfil de Samuel 

El pasado día 13, el Real Valladolid de Gaizka Garitano daba sus primeros pasos y lo hacía con sólo ocho jugadores del primer equipo. Estaba claro que el nuevo Pucela creaba un nuevo guión y lo hacía en todas las posiciones. El cambio de proyecto era claro. Braulio Vázquez tenía mucho trabajo que realizar para dotar el club de una nueva plantilla y lo está haciendo creando las bases defensivas. Cerrada la portería con la llegada de Kepa Arrizabalaga y la supuesta continuidad de Diego Mariño, la dirección deportiva ha dotado al entrenador de Derio de dos nuevos centrales. Tres si se añade el fichaje de Samuel Llorca para las dos próximas temporadas.

Con los fichajes de Juanpe Ramírez y Marcelo Silva, el Real Valladolid cambia la propuesta futbolista desde la zaga. Con Marc Valiente ya presentado en el Maccabi Haifa y con Jesús Rueda en la rampa de salida y sin entrenar con el primer equipo, Braulio Vázquez ha cambiado el perfil de los centrales pucelanos. Rueda y Valiente, destacados por la salida de balón y el dominio con los pies, dejan hueco a jugadores de un perfil de menos dominio de balón pero con mayores atributos físicos. Con las nuevas incorporaciones, el Real Valladolid crece en el juego aéreo y en la seguridad de una de las líneas que durante la pasada temporada no estuvo al nivel que se esperaba.

Rueda y Valiente dejan su hueco en el Pucela a Juanpe Ramírez y Marcelo Silva  (RV.es y LAV)
Jesús Rueda y Marc Valiente dejan su hueco en la zaga del Real Valladolid a Juanpe Ramírez y Marcelo Silva

De Henrique Sereno a Samuel Llorca
Saber cuál es el cambio que ha realizado Braulio Vázquez en el equipo puede resultar complejo de explicar pero con un ejemplo, resulta mucho más sencillo. La permuta del estilo que ha creado la dirección deportiva es la que se produce entre las cualidades de Henrique Sereno, ex jugador pucelano, y Samuel Llorca, actual jugador pucelano y que tras su cesión de la temporada pasada desde hace unas semanas es propiedad pucelana.

Mientras el portugués es un jugador con buen trato de balón y protagonista cuando su equipo realiza la salida de balón desde su propio campo, Samuel Llorca es un jugador de corte físico. Bien en el juego aéreo, con un buen golpeo de balón y con presencia a balón parado, el nuevo estilo de la zaga blanquivioleta invita a un estilo menos elaborado pero mucho más seguro en facetas defensivas. Salvo por Juanpe, que en el Racing alternó el puesto de central con el de centrocampista, los nuevos defensa pucelanos son defensas centrales en todo el sentido de la palabra, hecho que Jesús Rueda y Marc Valiente no puede afirmar. Catalán y extremeño han completado partidos en el centro del campo en un periodo no mayor a las dos temporadas.

Juan Ignacio Martínez, Rubi o, incluso, Miroslav Djukic apostaron en diferentes planteamientos con uno de los ya ex centrales del Real Valladolid en el centro del campo. Su calidad con el balón era alta y podían rendir en dicha posición. Es más, parte de su formación futbolística se produjo en ese puesto, dotándoles de un dominio del balón muy superior al que pueden tener actualmente Marcelo Silva, Juanpe Ramírez y Samuel Llorca.

Contundencia para la categoría
En el fútbol moderno, aquel que exige una salida elaborada y un fútbol combinativo, parece que el nuevo estilo de la zaga pucelana no tiene cabida. Todo lo contrario. Sobre el papel, su perfil no es ilusionante pero sí que es contundente y propio de la categoría en el que el Real Valladolid competirá durante la temporada 2015/2016. Dominar el balón parado, tanto en el sentido ofensivo como el defensivo, ser fiable defensivamente y saber defender el juego directo rival son nuevas credenciales para el Real Valladolid.

Además de cualidades defensivas, con este nuevo estilo de centrales, Braulio Vázquez ha dotado al Real Valladolid de más gol del que tenía. A balón parado, la nueva zaga blanquivioleta es más fuerte. Tanto, como más del doble. En las dos últimas temporadas, Jesús Rueda y Marc Valiente han firmado cuatro goles, mientras que Marcelo Silva y Juanpe Ramírez han anotado nueve dianas. Aunque es cierto que las dianas del grancanario hace dos años se producían en Segunda B y las de Valiente y Rueda en Primera, las cifras son mucho más altas.

Con este cambio que ha generado Braulio Vázquez y esperando a ver si el Pucela no realiza ninguna incorporación defensiva más, el Real Valladolid es nuevo y lo es con un nivel de exigencia muy alto. En el aspecto defensivo lo es porque Juanpe y Marcelo tendrán el listón muy alto. Pese a que Marc Valiente haya salido por la puerta de atrás y Jesús Rueda este preparado en ella, los dos son jugadores con un alto rendimiento en el Pucela. Su historia no es una más por algo son héroes del ascenso del año 2012.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte