Warning: Use of undefined constant PLUGIN_URL - assumed 'PLUGIN_URL' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d474973846/htdocs/wp/wp-content/plugins/mnky-google-fonts/google-fonts.php on line 61

Warning: Use of undefined constant PLUGIN_PATH - assumed 'PLUGIN_PATH' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/24/d474973846/htdocs/wp/wp-content/plugins/mnky-google-fonts/google-fonts.php on line 62
Fuerza aérea, talento defensivo y un gran golpeo | La linterna de Ángel Velasco
Desde el 20 de febrero de 2007 acompañando al Real Valladolid con mucha opinión|jueves, julio 18, 2019
Estas aquí: Home » Los fichajes, en el césped » Fuerza aérea, talento defensivo y un gran golpeo
  • Sigue a LAV en

Fuerza aérea, talento defensivo y un gran golpeo 

Juan Pedro Ramírez es un central de enorme fuerza que unido a sus 190 centímetros le hace ser un muro defensivo. Con el balón posee un buen manejo de ambas piernas

Juanpe Ramírez es un futbolista de 190 centímetros. Sólo escucharlo o solamente verlo en persona ya define cómo es este nuevo integrante de la defensa del Real Valladolid. Con su altura y su envergadura, el central domina el juego aéreo. Junto a esa superioridad física, el futbolista añade un gran rigor táctico y una cualidad innata para el trabajo defensivo. Sus acciones en el corte y en la anticipación son innumerables a lo largo de la una temporada. En ese momento, ya con el balón en los pies, el grancanario es capaz de crear juego y desplegar el balón con ambas piernas. Iniciando desde atrás, tiene capacidad para crear un juego elaborado o más directo.

Juanpe Ramírez durante una rueda de prensa en su última temporada en Las Palmnas (TintaAmarilla)

Juanpe Ramírez durante una rueda de prensa en su última temporada en Las Palmnas (TintaAmarilla)

Espigado central
Estéticamente, Juanpe guarda un gran parecido con Stefan Mitrovic, central serbio que hace dos campañas defendió los colores del Real Valladolid. Ambos son muy similares físicamente y los dos imponen el mismo respeto a los ataques rivales por esas condiciones que le hacen ser los dos centrales más altos de los últimos años en el estadio José Zorrilla. En este caso, el defensa grancanario sólo tiene de similar con Mitrovic el físico. En el terreno de juego, son jugadores con rasgos en común pero, también, con grandes diferencias.

«¿Quién es, realmente, Juan Pedro Ramírez López?», su perfil completo •

El ex pucelano era un futbolista muy contundente. Zurdo y con mucha fuerza, sus cualidades de juego aéreo y de trabajo de corte y contundencia eran primordiales para describirle. En el caso del ex del Racing, habría que añadir más condiciones. Sobre el papel, éste es un perfil más completo. Dominando el juego aéreo de igual forma pero rebajando el dominio físico, el canterano amarillo posee muchas más condiciones con el balón en los pies. Tanto para una salida en largo como para una acción en corto, Braulio Vázquez ha dotado al Real Valladolid de un central de muchas y buenas cualidades.

Analizando objetivamente al nuevo central pucelano, la realidad es que la carrera de Juanpe ha cambiado en Santander. En Las Palmas tenía cualidades, obviamente, pero todas ellas se han visto refrendadas y confirmadas en estos dos años. “Cuestión de confianza”, ha confesado el jugador en algún momento. Debe ser cierto porque gracias a la metamorfosis cántabra el futbolista ha desplegado una función goleadora sorprendente. Por posición, anotar siete goles en dos temporadas son datos muy altos. En estos goles como racinguista se han visto las cualidades ya mencionadas. Su buen juego aéreo y su potente golpeo han dado varios puntos al Racing en los últimas dos temporadas. El encuentro de la pasada campaña en El Sadar demuestra qué tipo de jugador en Juanpe en el ámbito ofensivo. Doles goles y ambos de diferentes circunstancias.

Alternativas en la salida de balón
Regresando a la comparación con Stefan Mitrovic, la realidad es que tras un robo y cuando tenía que proponer, el serbio sufría. En ese momento, Jesús Rueda o Marc Valiente tomaban galones y decían cómo ejercer la salida de balón desde el propio campo del equipo de Juan Ignacio Martínez. Inicialmente, estas dificultades no van a existir con Juanpe. Con él, Gaizka Garitano encuentra un perfil de un central creador. Además de cumplir los requisitos del prototipo de central de escuela vasca, Juanpe añade cualidades a su repertorio.

Lo hace porque con el balón en los pies es habilidoso. Tanto como jugar en el centro del campo. En determinados momentos y con diferentes planteamientos, el nuevo central del Real Valladolid puede adelantar su posición. Unos metros más alejado de su área, Juanpe pierde fundamento pero sigue rindiendo. Desaparece su capacidad de marcaje y su atrevimiento y anticipación en el corte pero sigue siendo un jugador con potencial como para ayudar al Real Valladolid en el objetivo que se le ha encomendado a Gaizka Garitano para esta temporada 2015/2016.