¿Quién es, realmente, Guzmán Casaseca Lozano?
Guzmán Casaseca, veterano y polivalente extremo pacense, firma dos temporadas con el Real Valladolid. Llega tras participar en el ascenso a Primera de Las Palmas
• El nuevo blanquivioleta es conocedor de la categoría: «La experiencia de un extremo de más 140 partidos»
• El ex de Alavés vivió en junio de 2014 un día inolvidable: «Cuando Guzmán sentenció un encuentro frenético»
• El extremo es un futbolista de grandes condiciones: «Experiencia, alternativas ofensivas y entrega total»
Braulio Vázquez es un hombre de palabra. En la presentación de Mario Hermoso anunciaba que había muchas negociaciones en los últimos flecos y que varias se confirmarían en los próximos días o, incluso, horas. Dicho y hecho. El Real Valladolid ya tiene a su quinto fichaje para la temporada 2015/2016. Una de estas operaciones era la de Guzmán Casaseca Lozano (Badajoz, 26/12/1984). El extremo, que llega procedente de la Unión Deportiva Las Palmas, equipo con el que ha roto recientemente su contrato, firma por la entidad del estadio José Zorrilla para las dos próximas temporadas en la intención clara de la dirección deportiva pucelana de dotar a Gaizka Garitano de un ataque competitivo y con muchas variantes.
El nuevo futbolista blanquivioleta firma por la entidad pucelana en lo que será su séptimo conjunto de la categoría de plata. Tras el debut en su Badajoz natal, el pacense ha ido evolucionando en su carrera en equipos de Segunda división B y de la categoría de plata. En ellos se ha creado una fama de jugador revulsivo y con un gran potencial que ahora será examinado en el Pisuerga con un proyecto de envergadura como el blanquivioleta.
Salto al profesionalismo en casa
Para un jugador de Badajoz, formado en su escuela del club del Nuevo Vivero, es un sueño debutar con el primer equipo. Lo es ahora, cuando el equipo vive instalado en horas bajas, y lo era mucho más hace una década cuando el equipo transitaba honrosamente por Segunda división. En el último coletazo de esa época, Guzmán Casaseca debutó con el primer equipo con sólo 18 años. En un duelo ante la Sociedad Deportiva Éibar de la que formaba parte su nuevo entrenador, el nuevo extremo pucelano debutó en el profesionalismo. Tristemente fue un debut corto de 11 minutos y de una temporada. Un año más tarde, el equipo ya estaba en Segunda división B.
• «Experiencia, alternativas ofensivas y entrega total», su perfil futbolístico •
Desde aquel descenso en 2003, el Club Deportivo Badajoz no ha vuelto a Segunda. Tristemente ni se ha acercado. No lo ha hecho pese a proyectos interesantes que se formaron. Los dos primeros años tras ese descenso fueron propuestas de alto calado. En ambos estaba Casaseca pero sólo en uno fue importante. Con 19 años, disputó 27 partidos y anotó cuatro goles. Un año más tarde la dinámica del equipo fue diferente y en enero, cambió de equipo. Siguió en la categoría pero ya en las filas del filial del Mallorca.
Como bermellón disputó 14 partidos en los que no pudo evitar el descenso a Tercera división del equipo que dirigía Antonio Cazorla. Pese al doloroso año, con la salida de su casa y el descenso en Mallorca, el trabajo individual de Guzmán Casaseca fue bueno y el Xerez llamó a su puerta para regresar a Segunda en 2005. Con ese llamada desde Chapín, el nuevo futbolista blanquivioleta comenzaba su carrea definitiva, aquella que le ha llevado al Real Valladolid en el verano de 2015.
Entre Segunda y Segunda B
Tras Xerez, el bagaje no era bueno. Segunda se le atragantaba y tuvo que tomar la decisión de regresar a Segunda división B. No lo hizo en cualquier lugar. Firmaba por el Córdoba y todo lo que un club de esta entidad suponía. Su llegada fue importante y un salto para el jugador. Vital en el ascenso de 2007, con gol incluido en el partido del ascenso, Casaseca regresaba a la categoría de plata por la puerta grande.
• «La experiencia de un extremo de más 140 partidos», su bagaje en Segunda •
Dos años más en El Arcángel y uno en Castalia formaron la consagración del jugador. Con minutos pero pocos goles, el nuevo integrante del Real Valladolid tomaba la decisión de firmar por el Ceuta. Tras el descenso de 2010 del Castellón, Guzmán se mostró como un gran goleador. 26 goles en dos años le despertaron el instinto goleador y llamaron la atención del Deportivo Alavés. Como ya le ocrruió en 2006, un equipo potente de bronce le llamaba. Le reservaba un sitio de privilegio en su objetivo de ascenso y el jugador lo aceptaba.
El salto a Vitoria
Seis años después, este polivalente extremo añadía un nuevo ascenso a su palmarés. Con casi 3.000 minutos de juego y ocho tantos, Casaseca regresaba a Segunda. Por tercera vez en su carrera ‘ascendía’ pero, en esta ocasión, lo hacía con la sensación de quedarse. Tras un año más en Vitoria en el que inscribió su nombre en la historia blanquiazul al anotar el gol de la salvación, se marchaba a Gran Canaria para vivir lo que ha sido su primer ascenso a la élite. Sin un papel protagonista pero sí bajo un rol importante y determinante como el que ha tenido siempre, Casaseca se sintió de oro.
• «Cuando Guzmán sentenció un encuentro frenético», su histórico gol •
Fue por poco tiempo, el que le costó rescindir su contrato con la entidad amarilla y llegar a Valladolid. Firma por dos temporadas y lo hace con el gran objetivo de un nuevo ascenso. El éxito a largo plazo que se marca el jugador es complicado. Pocos como él lo saben pero menos lo desean tanto como él. Tras forjarse en las penurias que significaban en muchas ocasiones Segunda y Segunda B, un futbolista valora más la envergadura del Real Valladolid y de un proyecto como el que está firmando Braulio Vázquez en su segundo año como pucelano y que tiene a Gaizka Garitano como gran referencia.