La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Gaizka Garitano, nuevo entrenador

Un entrenador que transmite. Y no sólo en vasco

Garitano es un entrenador que siempre transmite fútbol. En sus entrenamientos, en sus ruedas de prensa… Siempre se conoce cómo piensa el nuevo míster pucelano

«Gaizka Garitano, nuevo entrenador blanquivioleta», su perfil completo •

Garitano en una rueda de prensa en Ipurúa (AS.com)
Garitano en una rueda de prensa en Ipurúa

“A ellos les da igual jugar. Sólo quieren ganar. No quieren. Sólo sangre y sudor. Ganar. Compiten y quieren ganar. Tened esa mentalidad. Son unos hijos de puta”. Así de contundente analizaba Gaizka Garitano, nuevo entrenador del Real Valladolid, al Atlético de Madrid durante el pasado mes de agosto en un entrenamiento previo a visitar el Vicente Calderón. La forma de motivar a sus jugadores aquella mañana ejemplifica cómo es el nuevo inquilino del banquillo del estadio José Zorrilla. Un hombre riguroso, a la vez que dialogante, que afronta con exigencia todos los retos a los que debe hacer frente. No se llega a definir como un “hombre duro” pero sí como un entrenador que afronta todo con energía.

Ese ímpetu le definió hace unos meses cuando abandonaba la sala de prensa del estadio de los Juegos del Mediterráneo al no dejarle contestar a una pregunta en vasco. Aquel plante ante la prensa local le hizo noticia y le dejó como un entrenador egoísta, para algunos, y con personalidad, para otros. De una forma o de otra, aquella tarde en Almería se pudo presenciar que Braulio se ha hecho para la próxima temporada con un entrenador de fuerte carácter. Con personalidad y fortaleza para no decaer antes las críticas. Aquel día, Gaizka Garitano demostró quién era en toda su definición y es que si el Real Valladolid se ha fijado en él no es para quedar bien con nadie. Más bien, todo lo contrario. Ahora se busca personalidad en el vestuario y este bilbaíno, la tendrá.

Expresividad ante un micrófono
Muchas veces cuando un entrenador sale de la sala de prensa, muchos se pregunta qué ha querido decir con una afirmación o qué buscaba exactamente con aquella frase. En el caso del nuevo entrenador del Real Valladolid, nada es así. Gaizka Garitano se muestra cómo es. Si él considera que para ganar en el Camp Nou hace falta ser más “agresivo”, lo dice. En su visita de la pasada campaña a Barcelona, el entrenador vasco afirmó que “hemos sido un equipo demasiado limpio porque si quieres puntuar aquí debes rascar un poquito más”.

Estas declaraciones no son fáciles de realizar en un estadio como el Camp Nou igual que tampoco es sencillo afirmar a pocos minutos de consumar un descenso que no seguirá por «decencia». Tras ver que su Éibar se iba a Segunda división, el entrenador vasco afirmó que “un entrenador que desciende no tiene potestad para seguir”. Esa personalidad tras ver cómo su proyecto caía tras una meritoria temporada demuestra cómo es. Se trata de una idea diferente a la presente en la última campaña en el campo pero, sobre todo, fuera de él.

Cercano entre las barreras
En esa comparecencia tras ganar (3-0) al Córdoba pero decir adiós a la categoría de oro el fútbol español se pudo ver qué tipo de entrenador es el nuevo míster blanquivioleta ante los micrófonos pero, también fuera de ellos. Durante el día a día busca separar al equipo del entorno pero no hacerlo con unas barreras muy altas. En aquella última presencia en Ipurúa se pudo entender que entre Garitano y aquellos que conviven con él hay una distancia y unas barreras pero nunca trabas que eliminan una comunicación correcta.

En aquel momento duro se demostró que entre ambos hay una buena relación. Garitano sabe que necesita al entono del equipo y no pelea contra él. En Ipurúa ya los tenía ganados pero en Valladolid deberá trabajar para que las barreras lógica entre el equipo y el entrono sean eso, las lógicas, pero nunca un impedimento para el buen funcionamiento del equipo.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.