La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Iluminaciones

Rubi y una plantilla con calidad y sin personalidad

Rubi ha manejado una plantilla de 32 jugadores. El catatán ha apostado por el núcleo más veterano del plantel para añadirle gotas del filial con ocho debutantes

• Con las dos salidas invernales y las cuatro incorporaciones, el Pucela de Rubi ha utilizado a 24 profesionales.
• Su anunciada apuesta por el Promesas se confirmó con el debut de ocho futbolistas del filial blanquivioleta.
• La nota curiosa de esta plantilla pucelana está en el uso en Liga de cuatro porteros: Dani, Varas, Julio y Raúl.

Los datos de Rubi en el vestuario del Real Valladolid

“Queremos una plantilla de 20 jugadores profesionales”. Rubi fue contundente en su presentación como entrenador del Real Valladolid. Quería una plantilla corta que no le cerrara muchas opciones y que dejara oportunidades a los jugadores del filial. Finalmente, su propuesta parece haberse cumplido durante la temporada. Tras las bajas del mercado invernal y la llegada de las incorporaciones, el Real Valladolid 2014/2015 ha utilizado 24 jugadores profesionales. A ellos hay que sumar los ocho jugadores del filial que ha utilizado el preparador catalán durante la temporada. En total, 32 jugadores utilizados en los 48 encuentros oficiales de la temporada.

De las cifras que ha manejado el entrenador en su vestuario destaca la presencia de cuatro porteros. Tras la baja de Dani Hernández y la llegada de Raúl Fernández, unido al debut de Julio Iricibar en septiembre, Javi Varas, verdadero líder de la portería, ha estado muy acompañado durante el año. Junto a ellos, ocho defensas, nueve centrocampistas y cuatro delanteros. Cifras elevadas que hablan de un equipo con variantes, de una plantilla de calidad y de un plantel en el que todos han tenido oportunidades. En este Real Valladolid nadie ha sido menos que nadie porque de los 24 jugadores profesionales sólo cuatro, Túlio de Melo, Alejandro Alfaro, Dani Hernández y Raúl Fernández, no han superado los 1.000 minutos de juego. El resto, lo han superado y con creces. De los jugadores que han pertenecido toda la temporada al Pucela, Lluís Sastre es el que menos minutos ha participado. Su cifra de 1.309 minutos resulta la media más baja para un jugador de la plantilla que Rubi ha manejado durante su estancia en el estadio José Zorrilla.

Sus grandes apuestas
Si 20 de los 24 jugadores profesionales de la plantilla han superado los 1.000 minutos de juego, 15 han sobrepasado los 1.500, nueve los 2.000 y sólo cuatro los 3.000. En ese cuarteto formado por Javi Varas, Javi Chica, Óscar González y Carlos Peña está el núcleo fuerte de la temporada. Junto a ellos, Jesús Rueda que se ha quedado en 2.953 y David Timor con 2.919. Ambos quedan en el grupo importante de Rubi junto a otros nombres como Marc Valiente o Johan Mojica. Estos ocho futbolistas conforman el número de jugadores con más de 2.500 minutos durante la temporada. Entre Liga,Copa del Rey y la fase d promoción.

Las estadísticas de juego de toda la plantilla del Real Valladolid en la temporada 2014/2015

Pese a que todos los futbolistas han tenido sus oportunidades y sus opciones durante los 48 encuentros disputados, finalmente todos han tenido su rol. Rubi señalaba quién era titular y quién tenía un rol secundario y para jugar en determinados momentos del encuentro. En este segundo grupo han estado futbolistas como Omar Ramos o Jeffren Suárez. Estos dos jugadores de ataque no han sido importantes para el preparador ya que han disputado 1.613 y 1.703 minutos respectivamente. Estas cifras, no muy elevadas, difieren con los encuentros disputados. El canario ha jugado un total de 38 partidos mientras que el venezolano ha cerrado su segundo año en Valladolid con 36.

«Una metodología perfecta sin una buena ejecución», la marcha de Rubi •

De esta forma se pueden localizar cómo ha dirigido Rubi su potente plantel. Lo ha movido mucho. Quizás excesivamente hasta el punto de convertirlo en un grupo sin personalidad. En sólo una ocasión, el Real Valladolid 2014/2015 ha repetido su once. Ésta es la demostración más clara y palpable de que el ex entrenador pucelano no ha encontrado su camino en una plantilla de calidad, bien trabajada pero como todo, mal ejecutada.

17 goleadores
Si Rubi ha utilizado un total de 32 jugadores, 17 de esos jugadores han visto puerta durante la campaña. 14 goleadores en competición liguera más la incorporación de Samuel Llorca, Guille Andrés y Alejandro Alfaro en competición copera. Así, el Real Valladolid de Rubi se despide como un conjunto goleador pero si grandes anotadores. El siempre criticado, exigido y maltratado Óscar González ha vuelto, dos temporadas después, al escalafón de máximo goleador del equipo. Sus 16 goles le dejan en el puesto más alto de una plantilla sin éxito final pero con muchos goleadores y de diferentes posiciones. El buen trabajo de Rubi sí dio un buen rendimiento en este sentido aunque no para conseguir aquello que soñaba el preparado catalán.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte