Gaizka Garitano, nuevo entrenador pucelano para la próxima campaña

Tras el varapalo que suponía que el proyecto de Rubi no consiguiera llegar a Primera división, el Real Valladolid ha tenido que trabajar duro para conseguir unir piezas y crear, en un inicio y sobre el papel, un proyecto que resulte ilusionante al entorno blanquivioleta. Tras deshacer el contrato del anterior cuerpo técnico, tarea nada fácil, Carlos Suárez y Braulio Vázquez han cerrado un nuevo inquilino para el banquillo del estadio José Zorrilla. Ese nombre es Gaizka Garitano Aguirre (Bilbao, 09/07/1975). El ex entrenador de la Sociedad Deportiva Éibar, uno de los preparadores más afanamos y alabados de los últimos meses, llega al Real Valladolid para intentar el regreso a Primera división gracias a un contrato de una temporada más otra en caso de ascenso.
Hombre de fútbol
Antes de llegar al banquillo de Éibar y que éste le sirviera como trampolín para llegar al Real Valladolid, Gaizka Garitano ya se había labrado una historia como parte activa del fútbol español. Pese a firmar más de 15 temporadas como futbolista profesional, el nuevo entrenador del Real Valladolid cerró su primera etapa en el fútbol con “un pobre bagaje en Primera”. Sólo 50 partidos en la élite del fútbol español, una categoría a la que no llegó sobre el césped, aunque cerca estuvo de conseguirlo. Con el Éibar de José Luis Mendilibar, Garitano no consiguió el ascenso pero, nueve años más tarde, sí lo firmaría aunque fue en el banquillo..
En la campaña 2004/2005, la Sociedad Deportiva Éibar se quedó a sólo tres puntos de Primera división. El éxito no llegó pero la carrera del nuevo entrenador pucelano cambió. Conoció a Mendilibar y ahora él es “una versión moderna” del entrenador de Zaldívar. Ahora, si el resultado de uno es igual que el del otro, Garitano pasará a estar en un terna de grandes nombres pucelanos.
Éibar, su casa
Hace pocos días se daba por cerrada la etapa de Garitano en el primer equipo del Éibar. Una época larga y de grandes triunfos. Tras comenzar como segundo entrenador y pasar por el filial, el nuevo preparador blanquivioleta llegó a la primera plantilla para firmar “un doble e histórico ascenso”. Tras una gratificante campaña en Segunda B, consiguió un equipo “férreo, seguro y campeón” en Segunda división. Tal fue el éxito que en dos años pasaba de Segunda división B a Primera. Dos años y dos ascensos que le convertían por méritos propios en “parte del escudo armero del Éibar”.
El liderazgo mostrado en Ipurúa ha enseñado a España quién es el nuevo entrenador del Real Valladolid. Se trata de un preparador de Primera y éste es “un entrenador que transmite”. Se trata de un hombre de fútbol por el que el Real Valladolid ha apostado ciegamente para esta nueva andadura en Segunda división. Gaizka Garitano, “un entrenador y un periodista que no lee periódicos”, llega al estadio José Zorrilla para conseguir un ascenso que ya firmó hace algo más de un año. En aquella vez fue un sueño, ahora pasa a ser un objetivo y casi, una obligación.