La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Iluminaciones

La similar distribución de una plantilla de play-off

A una jornada del final de la liga regular, Real Valladolid y Las Palmas han distribuido los minutos de una forma muy similar. Javi Varas y Javi Castellano, los más utilizados

• Rubi y Paco Herrera han distribuido los minutos ligueros entre su plantilla acorde a un criterio casi idéntico.
• Javi Varas, con 3.460 minutos en 37 duelos, y Javi Castellano, 3.510 en 39, los más utilizando en cada bando.
• En las filas del Real Valladolid, 18 futbolistas han superado la barrera de los 1.000 minutos. En la UDLP, 15.

Castellano, el jugador con más minutos (YouTube)
Castellano, el jugador con más minutos de la eliminatoria

En muchas ocasiones se habla de cuál es la mejor metodología y el mejor formato para dosificar a una plantilla de cara a un campeonato tan largo como es la llamada ‘Liga adelante’. En muchas ocasiones se llega al play-off de ascenso y resulta obligado manejar los tiempos para no aparecer en el momento más decisivo de la temporada con el equipo ahogado físicamente. Ningún formato asegura el éxito de la misma forma que ninguno lo evita pero todo aquello que se pueda tener controlado, ayuda para intentar tener al equipo en las mejores condiciones.

En ese objetivo de llegar a la promoción de ascenso bien están trabajando desde hace semanas Rubi y Paco Herrera, entrenadores de Real Valladolid y Unión Deportiva Las Palmas. Con sus respectivos cuerpos técnicos, los preparadores catalanes están buscando dosificar los minutos para los jugadores más utilizados durante la temporada gracias a la activación de esos otros compañeros que han disfrutado de menos minutos durante la temporada.

Ver en estas últimas semanas a Chus Herrero, Omar Ramos o Jeffren Suárez como titulares en el Real Valladolid o a Dani Castellano, Guzmán Casaseca y Valerón disputando un buen número de minutos con Las Palmas, no es casualidad. Pese a que ninguno de los dos entrenadores quiere hacer perder el ritmo competitivo a sus jugadores, tanto Herrera como Rubi llevan semanas queriendo dosificar a jugadores de la talla y la relevancia de Óscar González, Roger Martí, David Simón o Sergio Araujo, que ha sido sustituido a falta de 20 minutos en los tres últimos duelos. El play-off lleva acercándose peligrosamente muchas semanas. Desde la visita de los canarios al estadio de Butarque de Leganés y desde la de Osasuna al estadio José Zorrilla, la realidad de Pucela y Las Palmas ha sido la promoción de ascenso y ambos cuerpos técnicos, con experiencia en una situación así, comenzaron a trabajar en él con una plantilla rodada durante todo el año en su gran mayoría.

La barrera de los 40 partidos
A falta de que el Deportivo Alavés visita el estadio de Gran Canaria este fin de semana y esperando a que el Llagostera despida en Valladolid su magnífico debut en la categoría de plata, ningún jugador de ambas plantillas ha superado la barrera de los 40 partidos y sólo dos podrán hacerlo en esa última jornada. Antes de analizar posibles rotaciones, Javi Castellano y Sergio Araujo, ambos jugadores canarios, podrán llegar a tal cifra de partidos. En el Real Valladolid, nadie podrá llegar a ella ya que Óscar González, el jugador más utilizado por Rubi, ha disputado 38. Además, al borde de la suspensión, todo hace indicar que el ‘10’ vallisoletano no será citado para el último duelo y no llegará ni a los 39.

Sin poder llegar a los 40 partidos, en la previa al último duelo liguero, ambos equipos comparten la cifra de que tres de sus jugadores superen los 35 partidos disputados. Javi Varas, Óscar González y Carlos Peña son los tres jugadores a los que Rubi ha mencionado en más ocasiones. Por el otro lado, a los ya citados Javi Castellano y Sergio Araujo hay que sumar a David Simón con 37 partidos jugados.

Infografía comparativa entre el reparto de minutos en el Real Valladolid y Las Palmas durante el campeonato liguero

Sin una gran citación en el primer escalafón de minutos y, seguramente, tampoco en el segundo, el reparto de minutos ha sido consecuente. Aquellos jugadores con más número de partidos han sido los primeros en la lista de minutos disputados. Hombres importantes como Nauzet Alemán, Aythami Artiles o David García, por un lado, y Marc Valiente, Javi Chica o André Leão están en los puestos más altos de jugadores usados en partidos y con mayor desgaste de minutos. Puede parecer una obviedad, pero no siempre aquel que más partidos disputa, está entre los jugadores con mayor acumulación de minutos.

Muchos partidos, pocos minutos
Analizar los minutos disputados es una gran opción de ver cómo de cansado puede llegar un jugador a este play-off. Viendo los partidos disputados, el análisis es más pobre. Es peor porque mencionar a Omar Ramos, Óscar Díaz o Jeffren Suárez en el Real Valladolid y a Roque Mesa, Momo o Guzmán Casaseca en Las Palmas no es hacerlo de jugadores de gran influencia. Es cierto que son futbolistas con un buen número de partido pero con una escasa acumulación de minutos.

Los tres jugadores citados en el Real Valladolid, suman 91 partidos esta temporada. Los canarios, 85. Las dos cifras son muy elevadas pero sólo en relación de partidos. En cuanto a minutos, su global es de 4.382 minutos en el Real Valladolid y 4.062 en los amarillos. Estos seis casos son de jugadores con una media de minutos muy baja. Son jugadores muy citados pero para tramos cortos o esporádicos de partidos. En el Real Valladolid, mientras David Timor, Óscar González o André Leão, por ejemplo, poseen una media de juego por partido de 82, 83 y 87 minutos, respectivamente, sus compañeros sólo firman una media que va desde los 41 minutos de Omar hasta los 55 de Óscar Díaz, pasando por los 48 de Jeffren.

Esta historia y esta unión sucede igual en el vestuario de Paco Herrera. Los tres jugadores citados son importantes para el entrenador catalán pero en fracciones cortas del partido. En el equipo canario hay jugadores con un media de minutos por partido tan alta como David García, con 88, o David Simón y Aythami, con 84. Mientras tanto, Guzmán Casaseca sólo promedia 33. Los otros dos compañeros, Roque y Momo poseen el dato de 56 y 53 minutos, respectivamente. La diferencia de uso entre unos jugadores y otros siempre es elevada pero, en este caso, queda más palpable con los datos que cada jugador tiene un rol en el equipo.

Hernán Pérez, el fichaje invernal más utilizado
Hernán Pérez, el fichaje invernal más utilizado

Los fichajes de invierno
Ese status del que se habla se puede ganar desde comienzo de temporada o en invierno tras llegar al equipo. En este punto también hay que analizar el peso de los fichajes invernales de los dos equipos que ya saben con quién peleará por llegar a la final del play-off. Entre los dos conjuntos, en el pasado mes de enero, se firmaron seis futbolistas. Cuatro fueron para el Real Valladolid y dos para la Unión Deportiva Las Palmas.

Esos seis futbolistas han tenido un protagonismo muy diferente. El más utilizando, en cuanto a minutos, ha sido Hernán Pérez. El extremo del Real Valladolid ha disputado 1.043 minutos. Pegado a él, Jonathan Pereira con 1.001. Al gallego, peleado por estos dos equipos en invierno, le siguen las dos incorporaciones amarillas. Primero, Jonathan Viera con 958 minutos y después, Alfredo Ortuño con 827. En un escalón muy inferior se encuentra Túlio de Melo, con sólo 258 minutos y Raúl Fernández, aún sin debutar.

Con estos seis jugadores ganándose aún un hueco en las alineaciones y reduciendo esas diferencias que existían con los jugadores congregados desde el primer día, Real Valladolid y Las Palmas llegan al play-off de ascenso con una planificación muy similar de sus entrenadores. Ambos han encontrado sus piezas importantes pero han conseguido que un alto porcentaje de su plantilla llegue al tramo decisivo con rodaje. Rubi ha dotado a 18 de sus futbolistas de más de 1.000 minutos en sus piernas mientras que Paco Herrera lo ha conseguido con 15. Así, 33 jugadores llegan en condiciones de competir en estos dos decisivos encuentros porque lo han demostrado durante los 41 partidos disputados de liga regular.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.