La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Iluminaciones

Las Palmas y Pucela, experimentados en play-off

Entre la plantilla vallisoletana y la amarilla suman 92 partidos de play-off y siete jugadores con ascenso en promoción. Nauzet, experimentado con ambos equipos

• El Pucela suma 36 partidos de promoción a la élite. Las Palmas, 56. Entre ambos, 49 de promoción a Segunda.
• Valiente, Rueda, Óscar, Rubio, Peña, en Valladolid, y Christian y Nauzet en Canarias, ascendidos en play-off.
• Nauzet Alemán, con 12 partidos de play-off disputados, ha participado en todas las ediciones de promoción.

Las estadísticas de play-off de Real Valladolid y Las Palmas

Restan ocho días más la última jornada del campeonato para que dé comienzo el play-off de ascenso pero el Real Valladolid ya conoce contra quién se deberá enfrentar en el duelo de semifinales. La Unión Deportiva Las Palmas de Paco Herrera será el primer escollo al que deberá hacer frente el equipo de Rubi para seguir soñando con regresar a la élite del fútbol español. Posiblemente, ninguno de los dos conjuntos quería este enfrentamiento pero ambos deberán asimilar una eliminatoria cargada de muchos condicionantes. Uno de los más importantes es la experiencia de ambas plantillas en promociones como ésta. Analizando los equipos que pueden entrar en esta fase de ascenso, amarillos y blanquivioletas son, con gran diferencia, los conjuntos con más experiencia. Los pucelanos suman 36 partidos por los 56 de los canarios. En otro nivel, Sporting y Girona, equipos con opciones aún de ascenso directo, poseen en su vesturio 22 y 27 partidos, respectivamente, en esta promoción de Primera división.

Real Zaragoza y Ponferradina, aquellos que compiten por ser sextos, viven en el último escalón. Poseen unas cifras aún más bajas. La plantilla mañana ha disputado 10 encuentros de este tipo por los siete de la berciana. Estos dos últimos equipos suman cifras muy bajas, tanto que Nauzet Alemán, jugador de la Unión Deportiva Las Palmas y ex del Real Valladolid, suma más de estos encuentros que ambos equipos. El extremo canario, con experiencia en todas las promociones disputadas desde el año 2011, se ha vestido de corto en estos partidos en 12 ocasiones. Seis encuentros con cada equipo, con cada uno de los rivales que dentro de ocho días se jugarán un puesto en la final del play-off.

Grandes experimentados
Dejando a un lado a Nauzet Alemán, histórico futbolista en este registro de partidos, la plantilla pucelana y la canaria posee a otros jugadores de gran experiencia en estas funciones. Entre los dos conjuntos suman 20 jugadores que ya han debutado en un play-off para Primera división. La suma se aumenta hasta los 25 si se añade la promoción de ascenso que se realiza por ascender desde Segunda división B.

Las estadísticas de play-off del resto de equipos que luchan por ascender a Primera

En los citados 20 futbolistas de experiencia por ascender a la élite del fútbol español, hay 11 con recuerdo en más de una edición. Nauzet Alemán sigue destacando en esta estadística al haber competido en cuatro temporadas pero tanto Álvaro Rubio como Jesús Rueda, Óscar González, Marc Valiente, Samuel Llorca y Carlos Peña, por parte del Real Valladolid, y Vicente Gómez, Javi Castellano, Hernán y Momo, por parte de los canarios, suman dos ediciones en este formato de play-off. La experiencia de esta eliminatoria es muy alta y se demuestra al ver que del resto de equipos que luchan por el play-off sólo un jugador ha participado en dos ediciones. Felipe Sanchón, del Girona, participó con el equipo catalán en 2013, después de haberlo hecho un año antes con el Hércules de Alicante.

En definitiva, todos los datos hablan de una eliminatoria en la que se va a saber leer el partido, templar los nervios y manejar la situación para llegar al tramo decisivo en las mejores condiciones posibles. El objetivo es éste y ver que lo hacen jugadores como Valerón (390 partidos en Primera), Óscar González (267) o Álvaro Rubio (204) hablan de una eliminatoria de experiencia pero, sobre todo, de gran fútbol. Nivel futbolístico existe en ambas plantillas y sus datos así lo demuestran.

Ocho ascendidos en un play-off
Las diferencias entre la eliminatoria de play-off ya definida y los equipos que luchan por formar o evitar, según se vea, la otra, se siguen viendo al ver cuántos jugadores han ascendido a través de una promoción de este tipo. El Real Valladolid añade cinco jugadores a este cita. El ascenso de 2012 aún mantiene a esos futbolistas. Las Palmas, añade dos jugadores. Nauzet Alemán, que ascendió con el Real Valladolid, y Christian Fernández, que en 2013 ascendió con la Unión Deportiva Almería.

Quitando a estos jugadores, sólo uno más se encuentra entre las plantillas de Girona, Sporting, Real Zaragoza y Ponferradina. Dicha jugador en cuestión convive actualmente en La Romareda y es el futbolista que más fresco lo tiene. La pasada campaña, en las filas del Córdoba, Pedro Sánchez fue parte importante para el agónico ascenso del equipo de Ferrer. El extremo murciano puede ser un jugador histórico. Doblaría su participación en una promoción y tendría la opción de conseguir dos ascensos de forma consecutiva en este formato de ascenso que se puso en práctica en 2011 y que suma historias y nervios a partes iguales. Tras este fin de semana, comenzará el quinto play-off de ascenso de la historia del fútbol español. Quinta edición en la que Real Valladolid y Unión Deportiva Las Palmas parten con ventaja al saber a qué se enfrentan mejor que ningún otro rival.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.