La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El personaje de la jornada 2014/2015

Lluís Sastre localiza, mantiene y justifica su sitio

Lluís Sastre una nueva gran actuación en su tercer titularidad consecutiva. El centrocampista mallorquín se encuentra en el mejor momento como blanquivioleta

LLUÍS SASTRE es el personaje destacado del partido ante CA Osasuna, en la jornada 38

¿Por qué es Lluís Sastre el personaje del partido ante Club Atlético Osasuna?

• El centrocampista mallorquín firma un nuevo gran encuentro en su tercera titularidad de forma consecutiva.
• Lluís Sastre parece haber encontrado de una forma justifica un puesto en el momento más decisivo del año.
• El ’16’ blanquivioleta sigue con unas estadísticas brillantes. Ante Osasuna rozó el 90% de acierto en pases.

«La realidad pucelana cierra el ascenso directo» | Crónica del empate ante C.A. Osasuna

Lluís Sastre en el partido ante el Club Atlético Osasuna (RV.es)
Lluís Sastre en el partido ante el Club Atlético Osasuna

Después de regresar al once titular en la victoria ante el Leganés con una buena actuación y seguir en los planes de Rubi en la goleada de Huelva, Lluís Sastre era pieza clave del planteamiento ante el Club Atlético Osasuna. Su excelente rendimiento en los dos últimos partidos le hacía vital para seguir la pelea por el ascenso directo. El encuentro ante los rojillos era vital y, por ello, Rubi confiaba en el ‘16’. El mallorquín llegaba al duelo después de firmar 180 minutos de gran nivel, superando el inconveniente de hacerlo tras no disputar un solo segundos de los 450 minutos anteriores.

Superando dificultades y aprovechando las ausencias de David Timor y André Leão, el ex del Huesca mantiene su puesto en el centro del campo con una justificación clara de por qué lo hace. Su rendimiento en las últimas semanas había sido altísimo y ante los navarros no fue menos. Se supo unir a Álvaro Rubio para fortalecer el centro del campo y dejar pocos espacios a sus espaldas. Pese a no unirse con los puestos ofensivos del equipo, Lluís Sastre siguió aportando tranquilidad al juego, dominio de balón al equipo y una precisión muy alta.

En las estadísticas, aquel rasgo de fútbol que calibra los detalles de cada jugador, el mallorquín siguió su camino de la temporada y de las últimas fechas. Un alto porcentaje de acierto y un dominio de la zona central del terreno de juego hablan de por qué uno de los jugadores más despreciados por el entorno del Real Valladolid y olvidados por el cuerpo técnico en muchas fases de la temporada se ha hecho con un hueco en el tramo más decisivo de la temporada y lo ha sabido mantener y justificar. Ahora ya nadie duda de Sastre. Al menos, con la objetividad en la mano.

La dificultad de sobreponerse
Lluís Sastre ha sido mencionado en varias ocasiones por el entorno tuitero del Real Valladolid para ser elegido como el mejor jugador pucelano del duelo ante el Club Atlético Osasuna. El mérito de su partido es alto pero hacerlo tras las últimas jornadas que ha vivido y sufrido, aumenta su éxito. Pocas veces en el fútbol se elogia a aquel que realiza un encuentro de alto nivel después de vivir un tiempo en la sombra del equipo o en la grada. Ahora el mallorquín vive un buen momento. El entorno del Real Valladolid lo ve, aunque con él no es fácil, pero nadie menciona desde dónde lo hace. Como ha llegado a este momento y con qué capacidad está compitiendo.

El ‘16’ del Real Valladolid firma los últimos 270 minutos consecutivos. Un buen dato. Excelente para su peso en el equipo en esta temporada. Este dato y los elogios deben ir más allá a ver que el jugador está realizando todo este esfuerzo y fútbol después de haber disputado 81 minutos de los 810 anteriores al partido ante el Leganés. Desde el duelo ante el Sporting de Gijón, hasta la llegada de Asier Garitano y los suyos al José Zorrilla, el actual mejor jugador pucelano, sólo había disputado el 10% de los minutos.

Para Sastre, un jugador muy influyente por su peso, trascendencia y relevancia en el equipo, todo tiene un éxito mayor. El cuarto centrocampista del equipo o quinto, después de los visto en Las Palmas, se ha hecho con un puesto en el once titular en el tramo decisivo. Aprovechó las bajas, se hizo con un hueco, lo justificó y, ahora, saca pecho de todo ello. No hay duda de que con él, el Real Valladolid tiene a uno de esos seguros de vestuario que siempre rinden. De mejor o peor forma para Lluís Sastre ha demostrado que se sobrepone a todas las trabas que sufre y que no son pocas. Ni mucho menos.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.