La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El senado blanquivioleta

Rubi, su parte de culpa y una posible destitución

Rubi ya está siendo señalado y criticado por el entorno pucelano. El catalán, exento de críticas en toda la temporada, muy tocado tras estas dos derrotas consecutivas

• Las dos preguntas para ‘El senado blanquivioleta’ sobre Rubi y la mala dinámica actual •

1 | ¿Que parte de culpa le atribuyes a Rubi en la mala dinámica que vive actualmente el Real Valladolid?
2 | ¿Crees que sería la solución a esta situación el cambio de entrenador? ¿Ves necesaria la destitución?
 –

Joan Francesc Ferrer ha sido un entrenador poco criticado en Valladolid desde su llegada en el mes de junio. Antes de ver sus errores se analizaban otros frentes. Por diferentes circunstancias, el entrenador no había sido tocado. No se le había señalado hasta hace una semana. Tras perder en Ponferrada y encadenar tres salidas con derrota, las miradas ya le señalaron. Días después, tras perder la seguridad de local, la perspectiva sobre Rubi ha cambiado. Lo ha hecho tanto que se ha comenzado a tratar la posibilidad de la destitución. El entorno pucelano ya mira sobre el banquillo y, por ello, ‘El senado blanquivioleta’ se reúne para debatir sobre esta delicada situación del proyecto. Ante la gravedad de la actualidad, a la siempre presencia de Javier Barrocal, Jesús Pérez y Enrique Álvarez, en esta ocasión se suman Juan Arranz, Diego Burgos y Tony Pola. En definitiva, muchas opiniones y voces que siguen al Real Valladolid y que analizan la situación blanquivioleta y la parte de culpabilidad de su entrenador.

Rubi antes de un partido en Zorrilla (Vavel)
Rubi antes de un partido en el estadio José Zorrilla

Gran responsabilidad
“Bueno, crisis en toda regla”. Así de contundente se reflejaba Juan Arranz tras el pitido final del encuentro ante el Albacete. Tras detectar en el ambiente blanquivioleta esa palabra que siempre se quiere evitar, resulta obligatorio analizar la situación y detectar qué problemas han existido para llegar a esta situación. Por primera vez en toda la temporada, Rubi es el gran señalado. De ser liberado de toda responsabilidad a ser el máximo culpable. Quizás el nerviosismo que han producido los dos últimos partidos del equipo ha llevado a términos exagerados por lo que es prioritario determinar la parte de culpabilidad del entrenador. Quizás no es tanta como parece ahora ni tan poca como tras el triste mes de diciembre.

Comenzando por uno de los primeros en mencionar la palabra “crisis”, Juan Arranz no duda en afirmar que Rubi “es el principal responsable de esta mala dinámica”. Bajo su prisma, lo es porque “no ha conseguido dar al equipo una personalidad marcada”. Su parte de culpabilidad no se queda ahí. Según Juan Arranz “da la sensación de que el entrenador no ha mejorado lo que la plantilla le ofrece”. Aunque reconoce que “sus números son muy buenos”, también acentúa que “sus sensaciones ya no lo son tanto”. En un nivel muy inferior de crítica se encuentra Javier Barrocal. Para él, Rubi “no es más responsable que los jugadores”. Diego Burgos vuelve a la versión crítica de Juan Arranz y comparte muchos de sus comentarios. “Él tiene gran parte de la culpa en la irregularidad del Real Valladolid”, resumen Burgos. Según él, es así porque “Rubi no ha sabido transformarse en ese líder que guíe a sus jugadores hacia el objetivo del ascenso directo”. Posiblemente, y siempre bajo la opinión de Diego Burgos, si Rubi no ha dado con la tecla es por dos aspectos que él mismo detalla. Inicialmente porque “no ha sido capaz de ser flexible de su idea de juego de tener el balón sea como sea”. Dejando su idea, el aprovechamiento de los jugadores es el segundo motivo. Para Diego Burgos, Rubi “no está sabiendo aprovechar la plantilla larga y compensada que tiene dando alternativas”.

Nunca el único responsable
Dentro de una constructiva crítica, Diego Burgos y Juan Arranz son actualmente las voces más críticas contra Rubi. Javier Barrocal se mantiene en el intermedio, donde también se encuentra Tony Pola, el tercer integrante especial para esa edición de ‘El senado blanquivioleta’. El periodista vallisoletano confiesa que “Rubi tiene mucha culpa ya que no ha sabido encontrar el sistema ni la manera sobre la que asentar el ascenso”. Sabiendo y dejando claro la que es para él, la culpabilidad del entrenador, Tony confiesa que “no todo es culpa suya”. Aquí, en esta afirmación del periodista vallisoletano afincado en Benidorm, se unen Enrique Álvarez y Jesús Pérez. “No hay que cargar todas las tintas sobre el entrenador”, recomienda Enrique, mientras que Jesús afirma que Rubi no es “ni mucho menos el único responsable” de esta dinámica.

[quote style=»3″]Confiemos una semana más en el equipo y demos una oportunidad más a Rubi. La merecen.
Tony Pola, periodista vallisoletano y jefe de los informativos de COPE Benidorm [/quote]

Liberándolo de ser el responsable único, los tres señalan problemas que el entrenador está mostrando y que no termina de solucionar. Para Enrique, el mayor problema del míster está en “la poca autocrítica de cara al exterior del vestuario”. Jesús señala su sensación de que “parece que los jugadores están empezando a no creer en él”. Mientras tanto, Tony señala el hecho de que “el equipo no termina de encadenar dos o tres victorias consecutivas” como preocupante. Pese a su visión más positiva sobre el futuro, incluso, ante la petición de Tony Pola de “confiar una semana más”, las críticas son visibles porque la situación ya es preocupante.

Nadie exige una destitución
Rubi está llevando mal algunos aspectos del equipo mal. Todos son conscientes de ello pero la posibilidad de una destitución parece exagerada, al menos, por el momento. Pese a que Juan Arranz, dentro del “revulsivo” que ve que necesita el equipo, ve difícil “encontrar uno que no pase por el entrenador”, confiesa que sería “injusto por números” prescindir del preparador catalán. En la misma línea se mueve Diego Burgos. Al ser preguntado por la posibilidad, confiesa “tener dudas” sobre si es la mejor opción.

Rubi en una rueda de prensa en Zorrilla (RV.es)
Rubi en una rueda de prensa en Zorrilla

Es contrario a ella porque “a falta de 11 jornadas es muy complicado encontrar un entrenador con personalidad que cambie la mentalidad del equipo”. Tony Pola, por su parte, ve precipitada la decisión. Lo es, al menos, en estas fechas, porque “Rubi también tiene parte de mérito en que estemos aún arriba” y porque “aún le quedaría la opción del play-off”. Los tres nueves integrantes de ‘El senado blanquivioleta’ no descartan al 100% la destitución. Tampoco la exigen pero prefieren mirar a Girona para ver cómo responde el equipo. Tras Montilivi y en sucesivas semanas, la dinámica del equipo decidirá si es necesario el cambio de entrenador.

Ellos prefieren esperar al futuro. Los veteranos de la sección, no. Ellos le dan libertad hasta el final. Los tres descartan la opción de la salida del catalán porque lo ven como “un entrenador implicado”, “gran madurador de partidos”, “un entrenador con todas las bases para triunfar en el Real Valladolid” o “el mejor para enderezar el rumbo de la nave”. En definitiva, diferentes opiniones sobre qué parte de responsabilidad tiene Rubi en esta mala dinámica, que la tiene, pero ninguna que exija su salida del proyecto. Voces más críticas y opiniones menos duras pero, en definitiva, nadie que no confie en él para el duelo del sábado en Montilivi.

Blog de opinión del Real Valladolid desde el año 2007. Aquella temporada blanquivioleta que terminó con el ascenso de categoría del equipo de José Luis Mendilibar no sólo cambió al club pucelano.