Con el debut de Hernán Pérez, son ya 30 los jugadores que ha utilizado Rubi durante esta temporada. El catalán ha usado tres porteros y siete futbolistas del Promesas
• Los 30 jugadores utilizados este año es la tercera cifra más alta de las creadas en las últimas diez campañas.
• Con el debut de Hernán Pérez, sólo queda Raúl Fernández como futbolista de la primera plantilla sin estrenar.
• Rubi ha utilizado siete futbolistas del Promesas esta campaña. La segunda cifra más alta en la última década.
Minuto 50. Omar Ramos realiza una buena jugada en el costado diestro. Se zafa de dos rivales y en su intento de ceder su balón al corazón del área, Johan Mojica es trabado. Buscando evitar el gol del colombiano, un defensor del Alcorcón le toca y el futbolista cedido por el Rayo Vallecano se tiene que retirar por unas molestias en el tobillo que, inicialmente, parecían mucho más fuertes. La lesión del ‘3’ no queda en el olvido del partido ni de la temporada. Con la marcha por sus molestias se produce el debut de Hernán Pérez o, lo que es lo mismo, el estreno del futbolista número 30 de esta temporada en el Real Valladolid.
«Un Real Valladolid, sin frialdad, sufre para ganar» | Crónica de la victoria ante el Alcorcón
El jugador cedido por el Villarreal disputaba sus primeros minutos como blanquivioleta a la vez que creaba la tercera decena de futbolistas utilizados durante esta temporada. La cifra, muy alta, es solamente la tercera más alta en el vestuario blanquivioleta durante los últimos diez años. Los 35 futbolistas utilizados en la campaña 2010/2011 y los 31 de los 2009/2010 dejan la cifra actual en un tercer plano, empatado con los jugadores que Miroslav Djukic puso en liza en la temporada 2011/2012 para ascender a Primera división.
Sólo falta Raúl Fernández
Con este debut del extremo paraguayo, casi toda la plantilla pucelana ya ha tenido oportunidades junto a Rubi. Actualmente todos los integrantes de la primera plantilla han debutado salvo Raúl Fernández. El cancerbero, llegado al estadio José Zorrilla en el pasado mercado invernal, es el único futbolista que no se ha vestido de corto. El peso adquirido y asentado cada semana por Javi Varas hace difícil su estreno. A corto plazo, salvo imprevistos, el portero vasco tiene muy difícil poder ampliar la cifra a 31 jugadores.
Con ese supuesto estreno del ex del Athletic de Bilbao o Racing de Santander, además de crear una cifra al nivel de la de la campaña 2009/2010, se crearía un dato muy elevado en la portería. Si Raúl Fernández se viste de corto en un partido oficial durante este año, Rubi habría utilizado cuatro porteros. El dato, muy amplio, sólo se puede ver en la temporada 201/2011. En aquel tormentoso proyecto, Justo Villar, Jacobo Sanz, Javi Jiménez y José Antonio Salcedo se vistieron de corto. En esta temporada, si Raúl Fernández lo hace se uniría a Dani Hernández, Javi Varas y Julio Iricibar. En definitiva, un uso excesivo de un puesto que siempre se ha movido mucho en el Real Valladolid ya que sólo en dos de las últimas diez temporadas ha tenido dos inquilinos.
La importancia del Promesas
Durante su rueda de prensa de presentación, Rubi habló de una forma clara y concisa que quería que su plantilla fuera, inicialmente, de 20 jugadores. Pasadas 25 jornadas, se puede afirmar que el entrenador catalán se ha equivocado poco. Quitando las salidas de Zakarya Bergdich y Dani Hernández y sin sumar a Raúl Fernández, el Real Valladolid ha utilizado a 21 jugadores profesionales.
El resto, hasta llegar a los 30 son futbolistas del Real Valladolid Promesas. El ya mencionado Julio Iricibar junto a Jorge Hernández, Guille Andrés, Xabier Carmona, Dani Vega, Anuar Tuhami y Brián Oliván hacen las tres decenas de futbolistas que ha utilizado Rubi en las 25 jornadas ligueras y las cuatro coperas. En total, 29 partidos oficiales para 30 jugadores, cifra que se han alcanzado con el debut de Hernán Pérez y a la espera de ver el de Raúl Fernández. Un equipo muy completo.