La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Raúl Fernández, nuevo jugador del Real Valladolid

Dos etapas de poco juego y demasiada frustración

Raúl Fernández llega al Real Valladolid tras dos etapas consecutivas con el mismo triste resultado. Ni en Soria ni Santander, el vasco tuvo grandes minutos de juego

• La pasada temporada, en las filas del CD Numancia, el cancerbero vasco sólo disputó 12 encuentros oficiales.
• En la actual campaña, sólo había jugado cuatro encuentros ligueros con la camiseta del Racing de Santander.
• Tristemente, dos etapas ilusionantes y con grandes perspectivas se cierran con 1.440 minutos disputados.

Raúl Fernández con la camiseta del Racing (AS)
Raúl Fernández con la camiseta del Racing

Las condiciones de juego de Raúl Fernández son exquisitas. Buen juego de pies, potente juego área gracias a sus más de 190 centímetros y unos reflejos sorprendentes que superan a sus cualidades físicas. La realidad de lo que es él como portero es una pero su día a día es otro radicalmente opuesto. La cifra que habla de que el nuevo portero del Real Valladolid ha disputado 27 partidos oficiales en los últimos cuatro años y medio le deja en mal lugar. Es el reflejo de unas cualidades no demostradas tanto en el Athletic de Bilbao como en sus dos últimas etapas en Segunda división, aquellas vividas en Soria y Santander.

La tristeza por las pocas oportunidades de las que ha disfrutado en Los Pajaritos y en El Sardinero no se acerca a la vivida en San Mamés. El bilbaíno siempre había sabido de la dificultad de robar minutos a Gorka Iraizoz. El status del meta rojiblanco siempre ha sido alto y lo sigue siendo casi dos años después de la marcha de Raúl. Por ello, y conociendo San Mamés, la dura realidad del portero llegaba al salir de su casa. Los 12 partidos disputados en toda la temporada pasada en Soria y los cuatro que había disputado esta campaña en Santander son el bagaje más pobre del futbolista. Lejos de la tristeza de tener que salir de casa, no encontrar oportunidades fuera de allí, aumenta la tristeza de dos etapas que comenzaron con ilusión pero que terminaron con poco juego y mucha frustración. Demasiada.

1.440 minutos de juego
La realidad de Raúl Fernández es que no llega en las mejores condiciones físicas ni psicológicas al Real Valladolid. Las dos decepciones en sus últimas dos etapas le han dejado tocado. Sin en 2008 el objetivo del Athletic de Bilbao era dejarle salir para verle crecer “mentalmente y deportivamente”, en sus últimos dos equipos, no ha ocurrido. Todo lo contrario. Los pocos minutos de juego de los que ha disfrutado, no le dejan en buen lugar.

La temporada pasada disputó un total de 990 minutos ligueros con el Numancia. A ellos había que sumarles 90 de la derrota copera en Jaén para un total de 1.080. Esta temporada, sin opción de Copa del Rey por la sanción impuesta al Racing de Santander, su resumen es mínimo. 360 minutos de juego para hacer un total de 1.440 minutos en los últimos 18 meses. Cifra muy preocupante.

Teniendo en cuenta que desde su llegada al Numancia y su salida de Santander sus equipos han disputado 64 partidos y que él sólo ha disputado, 16, el total de su participación en las etapas que le llevan al Real Valladolid es del 25% de juego. No hay duda de que se trata de una cifra minúscula, muy dura para un portero de su calidad y más viendo lo que esperaba de él antes de su salida del Athletic de Bilbao. Todo ello, por desgracia, demuestra que llega a Valladolid en ese mal momento personal tan mencionado.

Click en LA FICHA para ver el especial sobre el fichaje de RAÚL FERNÁNDEZ
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.