Johan Mojica vive un extraordinario momento de forma y confianza del que el Real Valladolid se está sabiendo aprovechar. Su velocidad, básica actualmente para Rubi
• En La Romareda se volvía a demostrar que Johan Mojica es actualmente básico para el juego blanquivioleta.
• Óscar González le ha definido como «un bólido muy rápido» que «centra bien» y que está «en buen momento».
• La velocidad del extremo colombiano resulta vital en los últimos planteamientos de Rubi: goles y asistencias.

Rubi, en la previa a la visita blanquivioleta a La Romareda, analizaba la cuestión principal que tiene actualmente el Real Valladolid y que no es otra que saber cómo colocar a los jugadores que posee en el mejor sistema posible. Bajo la reflexión de que «este equipo no tiene un problema de sistema de juego sino que tiene un problema de adaptar las características de cada jugador a un sistema», el ex del Girona demostraba la exigencia que tiene semanalmente para sacar todo el rendimiento de sus jugadores y encontrar el éxito global. En definitiva, encontrar ese “equilibrio” tan de moda ha puesto Carlo Ancelotti en el fútbol actual.
Las dudas parecían muy altas en la previa a visitar Zaragoza pero desde el primer minuto del duelo en la capital aragonesa quedaron olvidadas. Viendo cómo el equipo saca el máximo rendimiento posible a Johan Mojica quedaba claro que el cuerpo técnico que lidera Rubi había adaptado las características de los jugadores que actualmente son más decisivos a un sistema de juego con concreto.
Sin delantero centro, Óscar González es la referencia. Se le eliminan las exigencias defensivas al salmantino y a sus dos compañeros de ataque [IMAGEN 2]. Tanto Mojica como Jeffren están casi liberados de trabajo en campo propio. Eso sí, en el rival deben ser directos, profundos y decisivos. Bajo estos criterios y exigencias se puede definir el partido de Johan Mojica en Zaragoza. El futbolista cedido por el Rayo Vallecano estuvo a un nivel brutal en la demostración más palpable de que Rubi ha encontrado el sistema perfecto para las cualidades y pretensiones actuales de un Real Valladolid en el que Johan Mojica es básico o “un chollo”, como dice Óscar González.
Objetivo directo
Encontrada la fórmula para dar entrada a todos los futbolistas y que tan buen resultado dio en la goleada ante el Fútbol Club Barcelona B, Zaragoza era un buen lugar para repetirla. En tierras mañas se vio que el sistema había sido perfeccionado para convertirse en teledirigido. Desde el primer instante se apreció cómo desde el centro del campo y, sobre todo, David Timor [IMAGEN 4], buscaba el carril zurdo del ataque blanquivioleta donde una y otra vez rompía Mojica. Constantemente, el colombiano buscaba las cosquillas a la defensa aragonesa y el Real Valladolid centraba su juego en ese carril. Como demostraría el análisis del partido [IMAGEN 1], el Pucela basó su planteamiento en esa zona, aquella que en el primer minuto de partido fue el inicio del primer gol.
Antes del primer gol de Óscar en Zaragoza, David Timor había recibido un balón en el centro del campo. Después de girar, girar y seguir girando para colocar el cuerpo hacia el costado izquierdo, llegaba el pase en profundidad que iniciaría la jugada que terminó en el 0-1. El valenciano tenía claro el objetivo y no repararía en movimientos para buscar a Mojica. Era sólo el minuto 1 pero el Real Valladolid ya buscaba ese filón que encontraría en la espalda de José Fernández durante los primeros 45 minutos.
Johan Mojica era el hombre del partido. Daba salida a todos los balones del centro del campo y creaba un alto porcentaje de las jugadas de peligro totales que el Real Valladolid hizo en Zaragoza. Firmaba un número tan alto por el buen momento que vive pero, sobre todo, por la confianza que la plantilla tiene actualmente en él. Tras un comienzo dudoso, los dos últimos partidos del Real Valladolid le han dejado en un escalón muy importante. Ahora todos lo ven como un estandarte del equipo. Lo difícil es poder pararle.
Un bólido analizado
Su juego no tiene misterio. Como ha repetido Óscar González desde el domingo, “es cuestión de tirar el balón y que corra porque va a llegar”. Llega siempre porque “es muy rápido” para añadirle el aspecto positivo de que “centra bien”. En definitiva, “es un bólido” que todos los equipos van a tener muy vigilado en los próximos duelos pero al que es muy difícil parar. Su sencillez para jugar es alta. Sus movimientos están marcados y definidos pero ante un futbolista capaz de recorrer los 100 metros en 10,04 segundos, la dificultad para hacerle frente es altísima y ahí basa el Real Valladolid gran parte del fútbol actual que propone Rubi, aquel capaz de golear al Fútbol Club Barcelona B y romper una racha de cinco partidos sin perder de un club como el Real Zaragoza.




Buenas tardes Ángel Velasco,
Me gustaría saber en que te basas para afirmar que Johan Mojica es capaz de correr los 100 metros en 10,04.
Miles de atletas españoles, cualificados físicamente igual o mejor que el colombiano, dedican y han dedicado a lo largo de la historia varias horas diarias a preparar la prueba específicamente y ninguno ha sido capaz de acercarse a ese registro. Aquí lo puedes comprobar: http://www.rfea.es/ranking/altt/rankingaltth.pdf
Si es el propio jugador el que asegura ser capaz de correr en ese tiempo demuestra una falta total de respeto hacia los atletas de su país, porque el récord de Colombia de 100 metros lisos es 10.15 como puedes comprobar aquí:
http://runningcolombia.com/app/index.php/component/k2/item/541-marcota-y-record-de-100-metros-planos/541-marcota-y-record-de-100-metros-planos
Reconozco que el jugador es bastante rápido porque le veo jugar cada domingo, pero ni por asomo (probablemente no baje de 11 segundos) es capaz de correr en 10,04. Si tan convencido está de lograrlo que lo demuestre en una competición, que yo me ofrezco a pagarle todo lo que iba a ganar jugando al fútbol para que se dedique al atletismo, porque si hace eso sin entrenar estaríamos hablando de uno de los mejores atletas de la historia.
Por cierto, aquí te dejo un vídeo de Usain Bolt (sí, el mejor de todos los tiempos) corriendo en 10,04 para que te hagas a la idea de lo que es correr en ese tiempo.
PD: yo como atleta sería capaz de meter 43 goles en la Liga BBVA para que lo añadas al artículo cuando te des cuenta de lo que has publicado.
Un saludo.
El vídeo de Usain Bolt:
https://www.youtube.com/watch?v=8Ump909GCbA
Buenas noches.
Lo primero de todo, agradecerte el mensaje. No son muchos los comentarios que se pueden leer aquí y por ello, lo agradezco aún más. Lo segundo, es asegurarte que soy un total desconocido en el atletismo. Me hablas de muchas cifras. Las acepto con todo el respeto del mundo pero no me veo capaz de debatirlas porque te repito que soy un desconocido de la materia. Eso sí, de lo que no soy un desconocido es del mundo del periodismo y si escribo algo en mi blog no es porque me lo haya inventado o me lo haya sacado de la chistera, algo que dejas caer con tu última afirmación. Aquella que habla de que serías capaz de anotar “43 goles en la Liga BBVA”.
Por ello, te aseguro que en todo momento he sido consciente de lo que he escrito. Me he basado en datos y afirmaciones que te explico, detallo y puntualizo con mucho gusto.
Toda esta información la he obtenido gracias a la cuenta de Twitter oficial del atleta vigués Óscar Fernández, al que supongo que conocerás. Sin su tweet yo sólo podría calificar al jugador como alguien veloz pero nunca con cifras. Como te digo, gracias a un tweet suyo supe esta cifra de Johan Mojica que el atleta expuso en las redes sociales, aunque con bastante sorna, todo hay que decirlo. El colombiano habló en la cadena SER de 10,04 el pasado mes de diciembre. Es un dato que el futbolista ofrece y que corrobora el periodista Jorge Escorial, aunque sin darle credibilidad porque “no me lo puedo creer”, como él afirmaba en Twitter.
Como veras fue el propio jugador el que ofreció esta cifra por lo que debería ser él el que conteste con precisión a tus preguntas. Yo sólo puedo hacer lo que estoy haciendo, explicarte de dónde he obtenido los datos. Mi función es periodística, no atlética.
Junto a esta cifra inicial de 10,04, también te puedo añadir las marcas de 10,40 que ofrece la web oficial del Real Valladolid y los 10,90 del diario Marca. Como verás son cifras muy diferentes y que ya no le dejan en el mejor lugar de Colombia ya que me ofreces la información de que ésta cifra está en 10,15. No le dejan en el mejor lugar de su país ni, seguramente, en el más veraz pero eso también es un dato que él mismo debería responder. No yo.
Pese a ello, me pongo a tu disposición y a la del grupo de atletas que representas para temas futbolísticos y periodísticos. Pese a tener familiares muy vinculados al atletismo en Valladolid te repito, por cuarta vez, que soy un desconocido en la materia. Sólo me he hecho eco de una afirmación del propio jugador que, en principio, no tengo por qué poner en duda ya que no soy un experto.
Un saludo.
Buenas noches,
En ningún momento estaba insinuando que te hubieras inventado nada con esa frase. Simplemente estaba haciendo una comparación, con cierto tono de broma (difícil de expresar por escrito). Si un futbolista dice ser capaz de hacer esa marca (solo al alcance de muy pocos en el mundo) y uno, o varios periodistas como en este caso, lo reflejan en los medios, de la misma manera, un atleta puede decir que marcaría 43 goles en la Liga y aparecer en los medios ¿no?. Lo importante es demostrarlo.
Evidentemente, para eso también hace falta el futbolista.
De todas formas lo que quería decir era que Mojica solamente es capaz de decirlo, no de hacerlo como dices; «Sus movimientos están marcados y definidos pero ante un futbolista capaz de recorrer los 100 metros en 10,04 segundos…».
Nosotros también estamos a tu disposición para tratar temas futbolísticos, atléticos y periodísticos (te lo dice un periodista que además de entender de atletismo tiene la suerte de conocer un poco del mundo del futbol). Y efectivamente no es necesario que sepas de atletismo, ni mucho menos, para hablar de fútbol pero si que hay que tener un poco de cuidado cuando se hacen ese tipo de afirmaciones sobre otro deporte (que a mí personalmente me molestan mucho jaja).
Un saludo y a pesar de la crítica, he de decirte que me gusta mucho tu trabajo y de no ser por leer el blog no me habría percatado de esto.