La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Resumen del año 2014

El proyecto de Juan Ignacio termina con descenso

Las duras derrotas ante Real Betis y Granada en las dos últimas jornadas finiquitaron el descenso blanquivioleta. Juan Ignacio firmaba el primer gran fracaso de su carrera

• La derrota (4-3) ante el Real Betis obligaba a un milagro a los pucelanos ante el Granada que no se produjo.
• En la última jornada liguera, un gol en propia puerta de Stefan Mitrovic produjo el descenso blanquivioleta.
• El proyecto de Juan Ignacio Martínez en el Real Valladolid moriría tras conseguir solamente siete victorias.

El descenso a Segunda, la imagen del mes de MAYO

El Real Valladolid vivió una montaña rusa durante toda la campaña 2013/2014 pero en su mes de mayo, mucho más. Después de cerrar el penúltimo mes de competición con una dura y sonrojante derrota (4-1) en Balaídos, todo parecía cerrado y el equipo ya parecía obligado a afrontar el hecho de perder la categoría. Por suerte, y aunque en algunas fechas no lo pareciera, el grupo blanquivioleta lucharía hasta el final.

La derrota en tierras gallegas fue dura pero tan complicada como fácil de digerir. El Pucela no podía perder un ápice de su fuerza en ella. Sorprendentemente, las visitas consecutivas, y con sólo cuatro días de diferencia, de Espanyol y Real Madrid al estadio José Zorrilla dejarían a los de Juan Ignacio en una posición privilegiada. La victoria (1-0) ante los pericos y el empate (1-1) ante los blancos obraban parte del milagro al hacer que el Pucela llegara a las dos últimas jornadas fuera del descenso. Pese a todo lo vivido, el Real Valladolid lo tenía en su mano para visitar al Real Betis y recibir al Granada.

Parecía que la suerte, por fin, sonreía al equipo y premiaba parte de su pundonor, lucha y trabajo pero sólo era un espejismo. Cuando todo estaba de cara y la salvación vivía su momento más lúcido, el Real Valladolid perdía inexplicablemente (4-3) en Sevilla. Aquella tierra marcada tras la derrota en el Sánchez Pizjuán quedó sellada con el gol de Juanfran en los últimos instantes de aquel inolvidable partido. La dureza del duelo en Heliópolis no se iría de la mente de los futbolistas que no tuvieron fuerza para recuperarse antes del duelo ante el Granada. La derrota (0-1) ante los andaluces fue el fin oficial del Pucela pero el descenso había llegado pocos días antes en Sevilla y en el mismo estadio que vivió un descenso en 2004 y una permanencia en 2009.

Detalles que siempre perdurarán
Con el equipo ya descendido, todo eran dudas y muchas apuntaban a este mes de mayo en el que el equipo tuvo su objetivo de cara. Pese a que el Real Valladolid hizo méritos durante todo el año para descender, en mayo tuvo la opción de conseguir la salvación y sólo los detalles le hicieron caer a Segunda división. Cuando el equipo tuvo la victoria ante el Real Madrid, se falló en el último pase. Cuando el equipo tuvo la victoria ante el Real Betis, fallaría en los últimos segundos preso de los nervios y de no saber cerrar el resultado.

Finalmente, lo que queda es que el Real Valladolid caía a Segunda división. El cómo ya era secundario porque lo cierto es que los pucelanos sí habían hecho méritos para perder la categoría. La temporada fue larga y en ella, el Pucela no fue tan regular como en el último mes de competición, donde sí mereció aquel premio que se le escapó en su estadio y con toda su gente llenándolo.

Primeras despedidas
Con el equipo descendido, varios fueron los cambios que se comenzaron a producir en el Real Valladolid antes de llegar incluso al final de mayo. Desde el club no se quiso perder tiempo y se comenzaron a acometer las primeras decisiones. A la salida de Javi Guerra y la rescisión del contrato de Daniel Larsson se unía la no renovación de Javier Baraja en lo que fue la primera medida del nuevo Real Valladolid y de Braulio Vázquez como director deportivo blanquivioleta. Prescindir del capitán fue el primer movimiento de un verano largo y costoso que debía valer para reestructurar al equipo pucelano.

[quote style=»3″] Pido disculpas al club y a la afición por no conseguir el objetivo que se me encomendó.
Juan Ignacio Martínez tras el descenso del Real Valladolid en la frase blanquivioleta del mes de mayo [/quote]

«VIVOS POR LOS EMPATES, MUERTOS POR LAS VICTORIAS», el artículo blanquivioleta del mes de mayo.

¡CLICK! en la imagen para poder ver todo el resumen del año 2014 en ‘La linterna de Ángel Velasco’
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.