La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El personaje de la jornada 2014/2015

Johan Mojica más extremo que lateral en el Pucela

Johan Mojica, que comenzaba el duelo en Butarque como lateral para terminarlo como extremo, demostraba por qué actualmente es mejor atacante que defensor

JOHAN MOJICA es el personaje destacado del partido ante el CD Leganés

¿Por qué es Johan Mojica, el personaje del partido ante el C.D. Leganés?

• El colombiano, que iniciaba el partido como lateral, adelantaría su puesto a extremo en la última media hora.
• En 30 minutos como atacante, el futbolista cedido por el Rayo demostró más que en la primera hora de juego.
• Actualmente, el futbolista blanquivioleta está mucho más capacitado y formado para atacar que defender.

«Una caída libre que elimina todas las excusas» | Crónica de la derrota ante el CD Leganés

Johan Mojica celebrando el gol Girona (RV.es)
Johan Mojica celebrando el gol Girona

El Real Valladolid, según su alineación en Twitter, daba como titular en el lateral izquierdo a Zakarya Bergdich. Según la formación ofrecida por el servicio de comunicación del club, el marroquí jugaría de ‘3’ mientras que Johan Mojica partiría más adelantado. Nada más lejos de la realidad que se vería desde el pitio inicial. El veloz colombiano sería lateral izquierdo y Bergdich extremo diestro aunque el propio Rubi se pararía a pensar en muchas ocasiones durante la primera hora de juego que en qué momento colocaría al futbolista colombiano como lateral.

Pese a que su llegada al estadio José Zorrilla se produce para cubrir el puesto de la defensa, el futbolista cedido por el Rayo Vallecano está mucho más capacitado en la actualidad para jugar como extremo que como lateral. Ya sea por la categoría y lo que ésta exige, el trabajo realizado en los últimos entrenamientos o la vocación ofensiva buscada desde su llegada a Valladolid, Mojica demostraba en el estadio de Butarque que, como blanquivioleta, es mucho más extremo que lateral. Es cierto que partiendo desde atrás llega por sorpresa y ayuda a que Óscar Díaz o Jeffren Suárez lleguen al área, pero los huecos a su espalda son muy grandes y excesivos para un equipo que recibe muchos contragolpes rivales. En cambio, como extremo es mucho más productivo en las últimas fechas. Con velocidad, fuerza y explosividad el ‘3’ blanquivioleta está realizando grandes aportaciones ofensivas al equipo. Aunque ante el equipo madrileño el encuentro blanquivioleta fue de un nivel muy bajo, al igual que el de Mojica, en los últimos 30 minutos su aportación fue mayor que en la primera hora.

Profundidad y velocidad
Con Mojica en funciones más adelantadas, el Real Valladolid ganó en fuerza de cara a gol y en profundidad. Con él por delante de Carlos Peña, el equipo consiguió llegar hasta línea de fondo. En los primeros 60 minutos había sido un objetivo complicado por el marcaje pepinero y el hecho de que todo el carril zurdo fuera para el colombiano. El planteamiento, visto el rendimiento, fue erróneo pero con 30 minutos por delante, había tiempo para cambiar el juego y la dinámica del partido. Por desgracia para el Real Valladolid y su sequía goleadora no fue así y el mal encuentro blanquivioleta centra cualquier análisis global o individualizado aunque sí deja un mínimo espacio para comprender que el cedido por el Rayo Vallecano es, ahora mismo, más extremo que lateral.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.