La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Iluminaciones LAV

Una categoría a la que no le interesa su banquillo

En el primer tercio, los suplentes de la Liga adelante han anotado el 11% de los goles. El Real Valladolid supera la media que firman los 22 equipos de la categoría

• De los 420 goles anotados en el primer tercio liguero y en la Copa del Rey, sólo 46 han sido de los suplentes.
• El Real Valladolid se encuentra en el tercer escalón de goleadores desde el banquillo, superando la media.
• Real Betis, Alcorcón y Numancia aún han no han vivido un gol esta campaña un gol de su futbolista suplente.

Rubi y Paco Herrera antes del duelo del domingo (RV.es)
Rubi y Paco Herrera antes del duelo del domingo

Vicente Gómez daba la victoria a la Unión Deportiva Las Palmas en el estadio José Zorrilla después de ser suplente y saltar al terreno de juego para los últimos 15 minutos del partido ante el Real Valladolid. La noticia no sería demasiado reseñable de no ser por el hecho de que los goles de los suplentes están siendo muy escasos en esta edición de la Liga adelante. Las estadísticas dejan en muy mal lugar a los jugadores sustitutos y a la forma en la que los entrenadores mueven su banquillo ya que de los 420 goles que se han anotado hasta el momento, sólo 46 han llegado tas una sustitución. Es decir, en el primer tercio de la competición y en los duelos coperos diputados, los suplentes sólo han anotado el 10,9% de los goles totales.

Se trata de una cifra muy escasa que no se queda ahí a la hora de sonrojar a las plantillas. Hasta tres equipos, como son el Real Betis, la Agrupación Deportiva Alcorcón y el Club Deportivo Numancia, aún no han vivido un gol desde el banquillo. El dato más alto lo ostenta la Unión Deportiva Las Palmas con cinco dianas. Los amarillos elevan una media de la categoría (2,09% goles por equipo), que el Real Valladolid supera gracias a los goles de Roger Martí al Racing de Santander, David Timor al Tenerife y Jeffren Suárez al Girona. Con estos tres tantos, los de Rubi se colocan en el tercer escalafón de la categoría, empatados con Girona, Ponferradina, Alavés, Sabadell y Albacete, y sólo por detrás del Sporting de Gijón y Las Palmas.

Pitu y la escasez del Llagostera
Dentro de la poca relevancia que están teniendo, a nivel general, los jugadores suplentes de cara a gol en la competición, cada equipo le da un peso diferente. Iniciando por la irrelevancia más absoluta de Betis, Numancia y Alcorcón, el resto de los 19 equipos muestran un porcentaje en este tipo de goles que va en relación a sus goles totales.

Así, uno de los equipos más goleadores de la categoría, el Fútbol Club Barcelona B, posee un dato muy débil en este aspecto. Sólo un gol anotado desde la suplencia deja su porcentaje en el 7%. En busca de mejores números, aparecen el Real Zaragoza (10%), Osasuna (10,5%) el Leganés (11,1%) y el Racing de Santander (11,7%). Estos tres equipos, como otros cuatro han anotado dos de este tipo de goles aunque en el caso del Llagostera son válidos para firmar el porcentaje más alto de la categoría.

Los datos y los porcentajes de los goles desde en banquillo en esta temporada 2014/2015 en la Liga adelante

El poco acierto goleador del modesto equipo catalán le tiene con sólo siete goles anotados en estos primeros 14 partidos ligueros. Curiosamente, dos de esos tantos llegaron desde el banquillo. Con la firma de Pitu, en el duelo ante el Club Deportivo Tenerife y a balón parado, los catalanes ostentan el 28,7%. Su cifra destaca, eleva la media y se coloca muy por delante de los dos equipos más goleadores en este sentido. Las mayores cifras goleadoras de Sporting de Gijón y Las Palmas, con 19 y 28 goles, respectivamente, les minimizan el porcentaje de goles suplentes hasta el 21% y el 17,8%.

Real Valladolid, noveno mejor porcentaje
Buscando al Real Valladolid en este aspecto para ver cómo influye su banquillo en la faceta goleadora, el resumen del equipo de Rubi es que pasa desapercibido en esta estadística. Ocupa el tercer escalafón de máximos goleadores con tres tantos, empatado con otros cinco equipos, mientras que vive el noveno lugar en el porcentaje y relevancia de sus goles con el 13,6%.

Los goles de Roger Martí al Racing de Santander, el de David Timor al Club Deportivo Tenerife y el de Jeffren Suárez al Girona son el bagaje ofensivo de este Pucela de cara a puerta tras salir del banquillo. Por el formato del equipo y la lectura de los partidos que suele hacer el cuerpo técnico, dándole mucha relevancia a los cambios en los extremos y en la parte ofensiva, es un dato escaso pero que se encuentra por encima de la media de una categoría que muestra cómo cada vez se centra más en formar un buen once y menos en un buen plantel. Las escaseces económicas son grandes y los equipos deben limar todos sus contratos hasta el punto de perder calidad y esa frescura que en otras épocas sí se encontraban en los banquillos. Se trata de un mal endémico sobre el que todos los equipos luchan y en el que el Real Valladolid no es, por suerte, el peor parado.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.