La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

El senado blanquivioleta

La falta de gol, Las Palmas y el miedo a la derrota

El gran partido que vivirá Valladolid el domingo merece un buen análisis y Jesús Pérez, Enrique Álvarez y Javier Barrocal analizan la previa al duelo ante Las Palmas

• Las tres preguntas para ‘El senado blanquivioleta’ sobre la actualidad blanquivioleta •

1 | ¿Cómo crees que llega el Real Valladolid al partido ante la U.D. Las Palmas? ¿Mejor o peor que su rival?
2 | ¿Verías preocupante encadenar tres jornadas consecutivas sin ganar? ¿Una derrota desataría el miedo?
3 | ¿Ves este partido vital para el futuro a corto plazo o es un partido más? ¿Te atreves con un resultado?

Lo que vivirá el estadio José Zorrilla es un partido de Primera división. Es un encuentro de gran calado por la entidad de los equipos, el nivel de sus plantillas y, sobre todo, por el objetivo del Real Valladolid y de la Unión Deportiva Las Palmas para el final de temporada. En la mañana del próximo domingo, los pupilos de Rubi tendrán que demostrar todas sus cualidades y esconder sus carencias para buscar tres puntos que sin ser vitales poseen una gran importancia por el hecho de evitar que un rival directo sume en tu estadio. Con el conocimiento de que el encuentro es importante y un poco más relevantes que los pasados, ‘El senado blanquivioleta’ se vuelve a reunir para debatir sobre el partido. En esta ocasión, Javier Barrocal, Jesús Pérez y Enrique Álvarez se atreven con un resultado. Cualquier de esos tres marcadores lo firmaría el vestuario blanquivioleta en su objetivo de regresar al liderato de la Liga adelante.

• El estado del Real Valladolid para el partido del domingo •

Rubi, líder de este Pucela, en Los Pajaritos (RV.es)
Rubi, líder de este Pucela, en Los Pajaritos

@JavierBarrocal | «Me preocupa mucho las bajas que está teniendo el equipo. Espero que lo de Bergdich y Mojica se quede en nada ya que es la solución perfecta a la falta de un ‘9’ puro. Sin ellos habría que buscar otras variantes partiendo de cero y ante un rival como Las Palmas lo podemos pagar caro».

@Jesus_Pucela | «Ambos llegan en una buena línea regular tras trece jornadas. Los dos equipos cuentan con un potencial similar, pero a la vez muestran una serie de diferencias entre sí. Los canarios están arriba por su capacidad goleadora, sus individualidades y su fiabilidad en casa, ya que pese a no lograr ganar al Mirandés en el último partido, han conseguido el doble de puntos en su estadio que lejos de él. El Real Valladolid por su parte, basa su coliderato en un buen sistema defensivo, un bloque compacto y una buena actuación tanto en casa como fuera».

@EnriqueAH10 | «Veo un partido muy igualado donde pequeños detalles pueden influir en el encuentro. El plantel de Rubi creo que llega algo tocado después de los dos empates consecutivos fuera de casa, especialmente tras no haber ganado el sábado pasado en Sabadell. Las lesiones nos están lastrando y esta jornada la participación de Mojica y Bergdich se encuentra en el aire. Pero somos el Real Valladolid y más en Zorrilla. Hay que salir a por la victoria sea cual sea el rival que tengamos. Creo que ellos llegan un puntito mejor que nosotros por eso de que no cuentan con las bajas tan significativas que tiene Rubi y porque tienen una plantilla, que después de la del Real Betis, para mi es la mejor de la categoría».

• La posibilidad de tres partidos consecutivos sin ganar. ¿Preocupante? •

Nauzet, ex del Pucela, y jugador de la UDLP
Nauzet, ex del Pucela, actual jugador de la UDLP

@JavierBarrocal | «No me preocupa tanto eso, si no que lo importante es que un rival directo pasa por Zorrilla y le podemos dejar a tres puntos por abajo. Ganar a Las Palmas, mas que evitar una racha de tres partidos sin ganar, es afianzarse en casa como un equipo sólido, teniendo en cuenta que varios rivales fuertes como Betis, Girona y Las Palmas han pasado por Valladolid».

@Jesus_Pucela | «Probablemente una derrota intranquilizaría demasiado al entorno, lo que sería importante evitar. Si aquí se muestran nervios a las primeras de cambio, ¿Qué estará ocurriendo en estos momentos, por ejemplo en Pamplona? Pase lo que pase, se debe realizar el análisis con los pies en el suelo. El equipo está en una buena situación, y lo seguirá estando aunque no gane este partido. Esto es muy largo, y siempre hay que tener presente que se va a atravesar por más de una mala racha».

@EnriqueAH10 | «Más que preocupante, el triunfo se me antoja necesario para despejar todas las dudas que planean por Zorrilla. Con alguna victoria en Miranda o Sabadell, el no perder el próximo domingo no sería un mal resultado pero después de haber cosechado dos puntos y viendo el colapso de la parte alta de la clasificación, los tres puntos nos auparían al liderato y lo que es más importante, un rival directo no sumaría en esta jornada. La derrota a estas alturas no tiene mucha importancia numéricamente hablando pero sí que anímicamente creo que dejaría al plantel pucelano tocado». 

• La relevancia del partido a corto y largo plazo •

Ó. Díaz en el encuentro de Sabadell (RV.es)
Óscar Díaz en el encuentro de Sabadell

@JavierBarrocal | «Esto es una carrera muy larga, pero sí que es importante que los rivales de arriba pierdan sus enfrentamientos directos frente a ti. No le pondría el calificativo de vital porque a la jornada siguiente tendríamos otro y así hasta el final y en ese plan no hay quien disfrute ni del fútbol, ni de tu equipo. No me gusta pronosticar resultados por evitar ser gafe, pero haré la excepción y cruzaré los dedos:  2-1 con victoria pucelana».

@Jesus_Pucela | «Cualquier partido es importante, aunque hay que reconocer que, además de sumar otros tres buenos puntos, sacar adelante el encuentro del domingo supondría un plus en el terreno anímico, dada la entidad del rival. Aunque al igual que pasó en la última temporada de la Liga Adelante, los partidos entre equipos de la zona alta están siendo bastante igualados, voy a apostar por un 3-1 favorable al Real Valladolid».

@EnriqueAH10 | «Es un partido con los mismos puntos en juego que otro cualquiera pero siendo Las Palmas el rival, un golpe encima de la mesa en forma de victoria, haría ver el futuro a corto y a largo plazo mucho más libre. El ganar a los dos equipos que comparten contigo la primera plaza tiene que ser un gran aliciente para pensar que el objetivo del ascenso es una posibilidad muy real. En función de los goles encajados de ambas escuadras, nueve el Pucela y 10 los canarios, no creo que veamos muchos goles en Zorrilla. Los canarios bajan algo su rendimiento fuera de casa puesto que de sus 26 puntos, 17 los han conseguido en la isla y 9 fuera de ella. Será un encuentro de poder a poder entre dos equipos muy competitivos y que van a salir a ganar sin especular. Mi apuesta: 1-0 para el Pucela con gol de André Leao».

Blog de opinión del Real Valladolid desde el año 2007. Aquella temporada blanquivioleta que terminó con el ascenso de categoría del equipo de José Luis Mendilibar no sólo cambió al club pucelano.