Con dos meses de competición, los futbolistas que abandonaron el Real Valladolid en verano siguen sin encontrar la sonrisa que buscaban al irse del estadio José Zorrilla
• Las buenas noticias las firman los estrenos de Mariño y Mitrovic y los primeros tantos de Manucho y Rama.
• Hasta seis ex blanquivioletas han visto reducido su protagonismo en los últimos 40 días de la temporada.
• El caso más sorprendente lo sigue viviendo Javi Guerra en el Cardiff City. 159 minutos para el 8% del total.
«Salir de Valladolid, una opción que no disfrutan» | Análisis durante el mes de octubre
Hasta 13 fueron los futbolistas que en verano abandonaron el Real Valladolid. Inicialmente por iniciativa propia, Javi Guerra, Manucho, Antonio Rukavina, Víctor Pérez, Daniel Larsson, Diego Mariño… abandonaron el estadio José Zorrilla aterrados por la idea de competir en Segunda división. Con ese miedo, se aferraron a las oportunidades que el mercado les deparó o a las cláusulas de sus contratos para cerrar su etapa en el Real Valladolid. La ilusión ante el cambio era brutal. Todos parecían ganar con el cambio pero, ahora, tras poco más de dos meses de competición y de nueva vida, la sonrisa aún no es completa en ninguno de estos 13 jugadores. Pese a que tres de ellos han mejorado sus cifras desde el mes de octubre, otros seis las han empeorado por lo que el resumen es, como el 1 de octubre, muy negativo para sus intereses.
Comenzando por remarcar que Javier Baraja y Heinz Barmettler siguen sin firmar un contrato y que Jaime Jiménez en la Sociedad Deportiva Éibar y Daniel Larsson en el Granada aún no han debutado de forma oficial, el porcentaje de minutos jugados de los nueves ex pucelanos es del 29,9%. La cifra ha crecido desde el último análisis pero mínimamente. El crecimiento ha sido del 0,9%, dato preocupante aunque sin llegar al tremendismo de algunos casos concretos como el de Javi Guerra o Víctor Pérez. Ambos, jugadores destacados en su periplo pucelano, viven auténticas pesadillas en los primeros meses fuera del estadio José Zorrilla. Ellos elevan el negativismo de un grupo que no viven aquellas cotas que soñaron cuando abandonaron Valladolid poco después de que el equipo diera con sus huesos en la categoría de plata.
40 días que lo empeoran
Desde el análisis realizado el pasado mes de octubre sobre la delicada situación de estos 13 jugadores, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado a nivel global. Es cierto que el porcentaje de juego es mayor pero a nivel individual, el análisis es tremendamente negativo. Fausto Rossi, Javi Guerra, Humberto Osorio, Manucho, Antonio Rukavina y Víctor Pérez han visto disminuido su porcentaje de juego de forma, incluso, muy brusca. Así, en los poco más de 40 días que han pasado desde el primer análisis, Rossi ha caído hasta el 70,4% de los minutos.
El descenso del italiano del Córdoba es el ejemplo más brusco del listado pero no el único. Supuestamente apartado del primer equipo de Cardiff City, Javi Guerra no se ha vestido de corto desde octubre. Su resumen se queda en poco más del 8% de los minutos que ha disputado el equipo galés. Como él, está Manucho. Pese a jugar todos los partidos oficiales del Rayo Vallecano, vive un rol cada vez más secundario y su protagonismo cae hasta el 27,1%. Siguiendo por los jugadores ofensivos de la pasada campaña, Humberto Osorio también ve reducido su protagonismo en los Dorados de Sinaloa.
Como ellos, Antonio Rukavina. El lateral serbio sólo ha participado en seis de los 17 partidos que ha diputado el Villarreal. Así, su porcentaje disminuye hasta el 25,4%. Perdiendo fuelle como el ex del Borussia de Dortmund se encuentra Víctor Pérez. Ex actual jugador del Levante no está cumpliendo las expectativas creadas con su fichaje y el rendimiento, además de débil, se está convirtiendo en escaso de minutos. Actualmente, el albaceteño ha jugado el 28,7% de los minutos aunque tras el cambio de entrenador su cifra de inexistente puesto que aún no ha debutado con Lucas Alcaraz.
Estrenos y goles
Con 13 futbolistas por analizar es difícil, por no decir imposible, que no arrojen algún dato positivo en más de 40 días. Por ello, y cambiando radicalmente de registro, desde el mes de octubre, Diego Mariño se ha hecho con el puesto de portero titular en el Levante mientras que Stefan Mitrovic ha comenzado a jugar en el Friburgo alemán. El central serbio ha disputado 314 minutos, repartidos en cuatro encuentros, en un momento en el que ha estado señalado por los focos mediáticos por los incidentes en el ya famoso duelo entre Serbia y Albania.
En aquel duelo, que terminó suspendido y con sanción para ambas selecciones, Mitrovic se reencontró con otro ex del Real Valladolid: Valdet Rama. El actual jugador del Munich 1860 le contaría a su ex compañero que su equipo no vive un buen momento pero que él no se puede quejar. Con 691 minutos desde que llegó a Alemania, Rama es de los futbolistas de este listado con una sonrisa mayor. El peso en el equipo y los dos goles anotados le señalan como uno de los pocos ‘triunfadores’ tras abandonar el estadio José Zorrilla.
El éxito, por llamarlo de alguna forma, que pueda estar viviendo Rama en Alemania es casi tan alto como la tranquilidad y la paz que dejó en Valladolid con su marcha. La escasa implicación final y los detalles egoístas del jugador no le hacen ser un jugador recordado a orillas del Pisuerga, hecho del que Manucho sí puede alardear. El angoleño, muchas veces recordado en Valladolid, ha sido como Rama, el único futbolista capaz de anotar en este tiempo. De esta forma, angoleño y albanés se unen a Humberto Osorio como los únicos ex jugadores del Real Valladolid que han visto puerta tras abandonar el club vallisoletano. Estos pequeños detalles de alegría no esconden el fracaso actual de unos futbolistas que se marcharon ilusionados de Pucela por el futuro que se les abría pero que la realidad les está cerrando. Con todo ello, pocos disfrutan de la oportunidad que se le regaló pese al descenso porque no dan con la sonrisa que esperaban encontrar tras abanadonar Valladolid.