La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Recuerdos blanquivioletas

Ogbeche encuentra en Holanda su olfato goleador

Bartholomew Ogbeche, discreto delantero blanquivioleta, es el actual tercer máximo goleador de la Eredivisie en el que es uno de los mejores momentos de su carrera

• Con 30 años, el punta nigeriano vive uno de los mejores momentos de su carrera en las filas del SC Cambuur.
• Tras anotar siete goles en 12 partidos, el ex del Real Valladolid es el tercer máximo goleador de la Eredivisie.
• En Holanda, Ogbeche ha superado con creces la raquítica cifra de seis goles que anotó siendo blanquivioleta.

Ogbeche celebrando un gol este año (Voetbal)
Bartholomew Ogbeche celebrando un gol esta temporada

“Creo que por las cifras goleadoras con las que llega desde Holanda, Guyon Fernández es un futbolista que puede rendir a la perfección en Segunda división”. Las palabras de Braulio Vázquez el día en el que el delantero holandés comenzaba su periodo a prueba en el Real Valladolid tienden a la incoherencia o a una explicación casi imposible. Los motivos que llevan a esta disconformidad no se producen por una crítica hacia el director deportivo blanquivioleta, ni mucho menos, sino por la historia del propio club blanquivioleta. Braulio afirmaba convencido que el delantero podría rendir en base a los goles anotados en su última temporada en la Eredivisie. Esos diez goles, 12 si contamos los coperos, no distan mucho de los que lleva anotados Bartholomew Ogbeche, delantero de escaso rendimiento de blanquivioleta, en la actualidad y en la misma competición.

El ex delantero del Real Valladolid cumple su segunda temporada en el SC Cambuur holandés. El nigeriano llegó a este modesto club en el pasado mercado invernal y pese a un rendimiento dudoso en la pasada campaña, en la actualidad es la referencia ofensiva del octavo clasificado de la liga holandesa. Los siete goles anotados en los 12 partidos disputados, además de hacerle el líder de su equipo, le convierten en el tercer máximo goleador del campeonato. Esta vertiente goleadora del ex delantero blanquivioleta demuestran el sublime momento personal que vive pero dejan en duda las opciones goleadoras que podría haber aportado Guyon Fernández si hubiera superado la prueba que vivió el pasado mes de octubre para finalizar su fichaje por el Real Valladolid.

Tristeza goleadora en España
Con los siete goles de esta campaña y los dos que anotó en la pasada en el SC Cambuur, Ogbeche ya ha igualado la mejor cifra goleadora que vivió en España y que data de la temporada 2009/2010 en las filas del Cádiz. Esos nueve goles de amarillo superan con creces las cifras restantes que firmó en España, donde nunca luchó por premios individuales como los que persigue en la actualidad.

A los seis goles anotados como blanquivioleta, hay que sumar, además de los conseguidos en el Ramón de Carranza, los cinco que hizo con el Deportivo Alavés antes de llegar al estadio José Zorrilla y el que firmó con el Xerez en 2013 para poner fin a su etapa española. En definitiva, 21 goles anotados en España en los 110 partidos disputados en España que están muy lejos de la actualidad y de un liderazgo goleador que le lleva, incluso, a asumir la responsabilidad de lanzar los penaltis como hizo este pasado fin de semana en el duelo ante el Ajax de Amsterdam.

Un ejemplo de profesionalidad
Pese a que en España muy pocos recordarán al nigeriano por sus cifras goleadoras, el delantero siempre dejó un poso de profesionalidad y lucha en todos los vestuarios en los que participó. Nunca elevó el tono pese a la falta de minutos y siempre buscó aprovechar las oportunidades que se ganaba en los entrenamientos. Ni incluso en su tormentosa y complicada salida del Real Valladolid, el actual futbolista del SC Cambuur abrió la boca como quizás le pedía el cuerpo. Él sólo quería jugar, tener una oportunidad y demostrar las cualidades en las que un día confiaron Caminero y Mendilibar para ficharlo. Tras muchas vueltas, no sólo en España, sino también por el mundo con viajes a Grecia, Emiratos Árabes o Inglaterra, el ex del Real Valladolid ha encontrado en Holanda la estabilidad que todo futbolista necesita.

Allí es un futbolista respetado, adorado y admirado por compañeros y rivales. Esa confianza que el nigeriano nota en su alrededor está permitiendo que se vea un Ogbeche goleador y con liderazgo que deslumbra con un olfato goleador impensable hace unos años cuando entrenaba en los anexos al estadio José Zorrilla. El actual nigeriano aprovecha cualquier rechace, cualquiera oportunidad y hasta el más mínimo resquicio para sumar goles, tantos que le acercan a aquella cifra por la que Guyon Fernández tuvo la oportunidad de hacer una prueba en el Real Valladolid, oportunidad que no superó y que dejó las cifras goleadoras de los delanteros en Holanda en entredicho.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.