La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Mercado de fichajes 2014

Guyon Fernández, el posible sustituto de Roger

Guyon Fernández, potente delantero holandés, llega al Real Valladolid en periodo de prueba. Si convence y muestra un buen estado físico, será el sustituto de Roger Martí

• Guyon Fernández, delantero holandés, realizará una prueba en el Real Valladolid durante los próximos días.
• Si el cuerpo técnico que lidera Rubi da luz verde a la incorporación, Guyón será el sustituto de Roger Martí.
• El delantero llega tras haber anotado 62 goles en las siete temporadas en las que ha competido en Holanda.

Guyon Fernández con la camiseta del Feyenoord
Guyon Fernández con la camiseta del Feyenoord

Y Rubi cumplió su palabra o la intención del entrenador del Real Valladolid se consumó. Sea una vertiente u otra, el Real Valladolid consigue cerrar la incorporación, a prueba, de un delantero centro que llega al estadio José Zorrilla para intentar convertirse en el sustituto de Roger Martí, que hace unas semanas caía gravemente lesionado en su rodilla derecha. Guyon Fernández (La Haya – Holanda- 18/05/1986) es un delantero centro móvil, diestro, con mucha fuerza y velocidad en sus movimientos, que llega al Real Valladolid tras una temporada de cesión en el PEC Zwolle que supondría el final de su contrato de tres temporadas con el Feyenoord.

Con el fin de su etapa en el centenario club de Rotterdam, Fernández cerraba el pasado verano una carrera en Holanda que había constado de siete temporadas y cuatro equipos. Desde el estreno con 21 años en las filas del ADO Den Haag hasta la cesión de la temporada pasada en el PEC Zwolle, sin olvidar algunos de los momentos más importantes de su carrera: las grandes temporadas en el Excelsior y su fichaje por el poderoso Feyenoord con el que pareció tocar techo en su carrera, un currículum escaso para sus condiciones y, sobre todo, por el recorrido que se le presuponía en sus inicios.

62 goles en Holanda
Pese a que Guyon Fernández no es un futbolista con grandes cifras anotadoras, el delantero se ha marchado de Holanda con unos registros goleadores que podrían ser calificados como curiosos. Los 36 goles anotados en el Excelsior, que le abrieron las puertas del Feyenoord, son la mejor carta de presentación del holandés. Con dicho equipo consiguió cambiar de categoría y poder dar un salto muy importante en su carrera. Dicho salto no surtiría el efecto deseado y el jugador anotaría solamente siete tantos en 33 partidos con el equipo más grande de la ciudad.

El frenazo que viviría su carrera en el poderoso de Rotterdam, con Ronald Koeman como entrenador, le obligó hace algo más de un año a partir camino, cerrar su etapa en De Kuip y buscar una cesión que le devolviera la ilusión y la confianza. Dicha cambio se produjo con el préstamo al PEC Zwolle, club con el que firmaría 12 goles en 27 partidos disputados. De esa docena de goles hay dos que siempre destacaran para el jugador. El doblete anotado en la final copera ante el Ajax devolvería al futbolista esa ambición y esa motivación que años atrás le había señalado como una esperanza tulipán.

Un cambio radical
Recuperadas parte de las sensaciones perdidas en el Feyenoord, Guyon Fernández decidía el pasado verano no volver a cometer los errores del pasado. Tener tranquilidad y saber decidir su futuro. Pese a las ofertas locales y extranjeras que recibía durante los meses del mercado veraniego, el futbolista rechazaba todas las propuestas. Ahora, con más de dos meses de competición, el delantero no deja escapar la oportunidad de llegar a España. Llega al Real Valladolid para comenzar un periodo a prueba y convencer a todo el entorno blanquivioleta. La tarea no es fácil porque sustituir a Roger Martí es un trabajo complicado. El holandés no temerá esta situación ya que la opción de llegar a España es una enorme oportunidad para él para así recuperar definitivamente el olfato goleador con el que enamoró en las filas del Excelsior entre 2008 y 2011 y que recuperó, mínimamente, la temporada pasada.

Bajo las cifras en sus inicios y las sensaciones más recientes, Braulio Vázquez entrega a Rubi una opción para el ataque en la búsqueda de mejorar las cifras goleadoras de un equipo que cada jornada es más fiable en el juego pero que carece de variantes ofensivas hasta el punto de firmar una media mínimamente superior a un gol por partido. Guyon Fernández, si convence al cuerpo técnico, tendrá la obligación de mejorar el único dato negativo que arroja este Real Valladolid porque condiciones para ello tiene más que suficientes.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte