La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Iluminaciones

La lesión de Quiroga y la explosión de Óscar Díaz

Óscar Díaz explotó como futbolista y delantero tras una grave lesión de Mauro Quiroga en 2012. Ahora, sin Roger, el madrileño debe volver a asumir galones de ‘9’

• El 1 de septiembre de 2012, Mauro Quiroga cayó gravemente lesionado en el Lugo y Óscar Díaz le sustituyó.
• Tras la grave lesión del delantero argentino, el blanquivioleta explotó como futbolista y goleador (15 tantos).
• Dos años después, Óscar Díaz debe volver a asumir galones de delantero tras la grave lesión de Roger Martí.

Quiroga, Óscar Díaz y Setién en Lugo en el 2012 (UDLP)
Quiroga, Óscar Díaz y Setién en Lugo en el 2012

“Arriesgué firmando por el Lugo. Llevaban muchos años sin estar en Segunda y, realmente, no sabía cómo podía salir esa apuesta. Al final acerté y la temporada allí me cambió la vida y me dio la oportunidad de llegar a Primera”. Estas palabras de Óscar Díaz resumen lo que fue para él su temporada en tierras gallegas. Aquella campaña, con más de 3.000 minutos de juego y 15 goles anotados, cambiaron su vida, hecho que podría no haber sido así de no ser por la grave lesión de rodilla que Mauro Quiroga sufría el 1 de septiembre de 2012. En el minuto 68 del encuentro que enfrentaba a los gallegos contra el Córdoba, el delantero argentino se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, misma lesión que ahora sufre Roger Martí.

Sin el delantero argentino durante nueve meses, ya que desde el club gallego se trató inicialmente la lesión por un tratamiento conservador, Óscar Díaz tuvo que tomar protagonismo y hacerse con el puesto de delantero centro titular. Quique Setién confió en él para esta faceta y el madrileño respondió con trabajo, calidad y goles. La apuesta resultó perfecta. El club dio con el sustituto en casa y el jugador consiguió su mejor año y la oportunidad de llegar a la élite. Ahora, dos años después, esa misma oportunidad y/o obligación regresa para este trotamundos de la categoría de plata. Sin Roger Martí en el equipo, él es el futbolista señalado para ocupar el puesto de ‘9’ y sobre él recaerá desde el partido ante el Real Betis la responsabilidad del gol y del juego ofensivo blanquivioleta.

Conocedor y consecuente
Gracias a los cinco partidos que ha disputado con el Real Valladolid esta temporada, Óscar Díaz suma 211 partidos en la categoría de plata. La cifra le hace ser un gran conocedor de la categoría y un futbolista consecuente para saber manejar los tiempos ante esta obligación que la ha deparado la grave lesión de su compañero. Como a cualquier profesional, a Óscar Díaz no le gusta ser el ‘9’ blanquivioleta tras una lesión de un compañero pero él, por veteranía y experiencia, sabe que en la ‘Liga adelante’ no hay tiempo para lamentarse ni para lamerse las heridas. Las oportunidades están para aprovecharlas y, seguro, que Óscar Díaz aprovecha ésta como lo hizo en 2012 con la lesión de Mauro Quiroga.

Diferentes futbolistas
Sabiendo, como ha confirmado Rubi, que Óscar Díaz sustituirá a Roger Martí y que lo hará con gran eficacia, no hay que esconder la variación que vivirá el juego del Real Valladolid. El cambio de ‘9’ conlleva una permuta por las diferentes condiciones físicas y tácticas de los jugadores. Sin Roger se pierde en presión y desmarques, por ejemplo, pero con Óscar Díaz se gana en altura, fuerza, golpeo y referencia. Son delanteros diferentes pero futbolistas que, de igual forma, están capacitados para liderar el juego ofensivo pucelano como lo ha hecho Roger durante estas primeras seis jornadas y como lo hará Óscar Díaz desde el próximo domingo.

Con todo ello, cerrada una puerta por la pérdida de Roger Martí, se abre otra. Con Óscar Díaz el hueco de delantero centro está bien cubierto. Se hace con una forma diferente a la vista hasta ahora pero con calidad y unas cualidades muy determinadas que si, desde el primer partido, se juzgan por lo que el madrileño puede dar y no por lo que el equipo pierde sin Roger, todos ganarán. En Lugo supieron hacer rápido el cambio de mentalidad entre Quiroga y Díaz y el resultado fue brillante para todos.

Todo los escrito en LAV sobre ÓSCAR DÍAZ durante esta temporada 2014/2015
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.