La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

La sombra del partido

Rubi abandona la rutina del doblete inaugural

El Real Valladolid no obtiene un doblete inaugural tras perder en Lugo. Los de Rubi abandonan la costumbre que habían obtenido en las últimas cinco temporadas

• Desde 1948, con Barrios en el banquillo, el Pucela suma ocho ocasiones ganando los dos primeros encuentros.
• Con Suárez como presidente, los blanquivioleta siempre habían ganado los dos primeros partidos disputados.
• En las últimas cinco veces de competición en Segunda, el RV había conseguido iniciar con un doblete inaugural.

1-0, derrota blanquivioleta en el estadio Anxo Carro de Lugo y el Real Valladolid de Rubi no consigue dos victorias para comenzar la temporada 2014/2015. El hipotético doblete inaugural hubiera dejado al Pucela en una situación tan buena como conocida por la historia reciente. Con este supuesto inicio hubieran sido nueve las temporadas en las que el equipo hubiera comenzado ganando las dos primeras jornadas ligueras en Segunda división. Así, Rubi no consigue sumarse al listado reciente de entrenadores que firmaban un inicio brillante en la categoría al que vivía abonado Carlos Suárez. Desde su llegada a la presidencia siempre se habían conseguido seis puntos de seis posibles en sus estrenos de plata. Este éxito inicial pasado no aseguró nada para el objetivo final del club por lo que Rubi y el entorno pucelano deben seguir respirando tranquilos y trabajando de cara al futuro.

«El Real Valladolid ni entretiene ni puntúa en Lugo» | Crónica de la derrota en Lugo

Rubi antes del estreno ante el Mallorca (RV.es)
Rubi antes del debut ante el Mallorca

Ocho dobletes, cuatro ascensos
En 1947, Antonio Barrios comenzaba con el proyecto del Real Valladolid con una victoria (1-2) ante el Ferrol. Tras el exitoso estreno en Galicia, los pucelanos se impusieron (3-2) al Mallorca en la segunda jornada. Este estreno de dos victorias consecutivas resultaba histórico dentro de lo que significaba la octava temporada del Real Valladolid en la categoría de plata. Aquel año, el Pucela usó la inercia inicial para conseguir el ascenso de categoría.

Con este éxito inicial y prolongado durante la temporada, 19 años después, Antonio Barrios repetía inicio en la búsqueda del mismo premio: el ascenso de categoría. Con la experiencia de más de 300 partidos en la élite, el entrenador vasco regresaba a Valladolid por tercera vez para buscar un éxito final que no llegaría. Pese a comenzar la temporada con dos victorias (2-1) ante Burgos y el Ilicitano, los pucelanos fueron cayendo en juego y resultados hasta el punto de que Barrios no terminó la temporada.

Pese a que los pucelanos pasaban un momento duro de su historia y se abonaron a la categoría de plata, pasaron diez años para superar el segundo doblete inaugural de Antonio Barrios. Pachín con las dos victorias iniciales de la temporada 1978/1979, ante Castellón (0-1) y A.D. Almería (2-1), regaló un buen inicio al Real Valladolid por tercera vez en su historia de 24 temporadas en la categoría. Este éxito inicial que no serviría para conseguir volver a Primera división, categoría a la que no se regresaría hasta 1993.

Éxito de Carlos Suárez
En Lugo, el Real Valladolid obtenía una derrota (1-0) que iba más allá de no obtener ningún punto. El hecho de no sumar en Galicia suponía la primera derrota en las primeras dos jornadas, desde que Carlos Suárez es presidente. Con ésta, son seis las temporadas que el leonés preside al club en Segunda. En todas las anteriores, el club había obtenidos seis puntos de seis posibles.

Desde que en el año 2005, Sergio Kresic se impusiera al Alavés (2-4) y al Tenerife (2-1), los pucelanos conseguían dobletes inaugurales en todas sus participaciones. Al año siguiente, Marcos Alonso comenzó superando al Real Murcia (1-0) y al Albacete (2-3). Mendilibar, por su parte, se impondría al Sporting de Gijón (1-3) y a la Unión Deportiva Las Palmas (2-0). Tras el ascenso de 2007, el regreso a Segunda del Pucela no tendría cambio ninguno. Antonio Gómez firmó un ilusionante inicio de campaña con victorias ante el Villarreal B (3-0) y Granada (0-1). De igual forma comenzó Miroslav Djukic en 2011 con el proyecto que llevaría al Real Valladolid a Primera. Sus victorias ante Nastic de Tarragona (0-3) y Córdoba (2-0) regalaban el inicio al que Carlos Suárez se había acostumbrado pero que este año no va a tener. Tras perder en Lugo, el Pucela deberá sobreponerse al primer varapalo. Tiempo hay y jornadas existen para superar un inicio no acorde con la historia reciente pero que no asegura nada.

Infografía sobre los dobletes inaugurales que el Real Valladolid ha firmado a lo largo de su historia en Segunda división
𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte