La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

¿Quién es...? Javi Varas, nuevo jugador del Real Valladolid

¿Quién es, realmente, Javi Varas Herrera?

Javi Varas, cancerbero del Sevilla, se compromete con el Real Valladolid por una campaña, ampliable a dos más. El sevillano llega para convertirse en titular

La ficha de Javi Varas, el portero andaluz que es nuevo fichaje del Real Valladolid 2014/2015

Tras la espantada de Diego Mariño, Braulio Vázquez se desvivía desde hace algo más de 15 días por encontrar un sustituto al cancerbero gallego. Sabiendo cuál era su objetivo principal y vigilando muy de cerca otros nombres que al club le podían interesar, el estadio José Zorrilla ya tiene al que, presumiblemente, será el cancerbero titular durante la próxima temporada 2014/2015. Javi Varas (Sevilla, 10/09/1982) llega al Real Valladolid para las tres próximas temporadas en una difícil negociación en la que el club blanquivioleta ha puesto todo de su parte para poder cerrar un puesto vital en el proyecto de Rubi.

Con la llegada del veterano cancerbero sevillano, Braulio da una pincelada vital para la planificación. La incorporación de este cancerbero, que roza los 100 partidos en Primera división y supera los 10 europeos, supone un salto cualitativo en un vestuario que se está forjando con tranquilidad y mucha sensatez. Con Varas como, posiblemente, el fichaje estrella del verano, Rubi cuenta con una plantilla bien armada para comenzar a dar los primeros pasos hacia la búsqueda del objetivo del Real Valladolid que no es otro que el ascenso.

Sevillista y sevillano
Tras 10 años perteneciendo al Sevilla F.C., Javi Varas ha abandonado la entidad a la que llegó en 2004 para firmar por el Real Valladolid. El cancerbero, sevillista de corazón, se formó fuera del estadio del Sánchez Pizjuán en una serie de equipos modestos de la ciudad de Sevilla. Con trabajo, pundonor y mucho sacrificio, el salto le llegó en 2004 cuando se le ofreció la posibilidad de ascender hasta Segunda división B.

Jugando en la AD San José, a la que llegó desde AD Nervión, Javi Varas tuvo la opción de saltarse la Tercera división para llegar directamente a Segunda B. Ese debut no llegaría en el club hispalense. Los sevillistas, que habían confiado en él para el fichaje, querían ver cómo se desenvolvía ante tal salto y fue cedido al Alcalá de Guadaira. Allí, con Juan Carlos Ríos en el banquillo, el nuevo cancerbero del Real Valladolid realizó un buen debut de bronce. 20 encuentros disputados y el premio de conseguir arrebatarle el puesto a un rival de la portería con mucha más experiencia y con pasado en Segunda división.

Con el paso por el Alcalá, Javi Varas demostró estar preparado para el salto que desde el Sevilla Fútbol Club se le proponía y que el jugador aceptaba lleno de ilusión. Con la campaña vivida ya en Segunda B, un puesto en el filial hispalense llevaba su nombre para cerrar una brillante carrera sevillana y centrarse en el periplo sevillista que le ha llevado nueve temporadas.

Brillante progresión en el filial
Con ese afianzamiento que se vio a su calidad y sus reflejos en el salto a Segunda división B, Javi Varas comenzaba un periplo de tres temporadas en el filial sevillista. En este salto hacia el profesionalismo que vivió el nuevo portero del Real Valladolid, disputó 87 partidos y recibió 76 goles en contra.

[pullquote align=»right»] Javi Varas y su año en Balaídos. Léelo ¡AQUÍ! [/pullquote]

De esa cifra cercana a los 90 partidos disputados, 46 fueron en la categoría de bronce y 41 en la de plata. El ascenso que pudo hacer para debutar en Segunda división llegó por la puerta grande. En la hoy llamada ‘Liga adelante’, el nuevo portero blanquivioleta se reafirmó. La consagración del talento del cancerbero del sevillano barrio de Pino Montano llegaba en Segunda división en la temporada 2007/2008 y le servía para dar el penúltimo salto en su escalada en el Sánchez Pizjuán. Con 25 años y tras colaborar activamente para dejar el filial hispalense en la novena posición, Manolo Jiménez le esperaba en la primera plantilla.

El salto al primer equipo
Sin el ex entrenador del Sevilla o del Real Zaragoza en el primer equipo hispalense, Javi Varas hubiera tenido más complicado el ascenso a Primera división. Por fortuna para el cancerbero blanquivioleta, el míster que había estado con él dos temporadas y media en el Sevilla Atlético, le llamaba para demostrar que la confianza era total.

Esa llamada de Manolo Jiménez valía un escalón más para un Javi Varas que ya soñaba con dar el siguiente paso que no era otro que hacerse con el puesto de titular. El objetivo no era fácil, más bien todo lo contrario. Andrés Palop, historia del equipo sevillano, era su rival y la dificultad era máxima. El peso del portero valenciano era muy alto y sólo por este motivo se entiende que en las dos primeras temporadas sólo pudiera disputar 16 partidos. Pese a jugar eventos de la calidad de Champions League, Javi Varas quería más y con Gregorio Manzano y Marcelino García Toral tuvo esas oportunidades.

[pullquote align=»right»] Javi Varas y su mejor momento. Léelo ¡AQUÍ! [/pullquote]

Tras la marcha de Antonio Álvarez y la llegada de Manzano al Sánchez Pizjuán, comenzó el mejor momento del nuevo portero blanquivioleta de sevillista. 56 partidos disputados en dos temporadas y el hecho de haberse ganado el puesto por su trabajo, dedicación y cualidades y no por una lesión de Palop, engrandecían el momento de Varas que el 22 de octubre de 2011 tuvo su momento cumbre con una sublime actuación en el Camp Nou. El recital de aquella noche en Barcelona, unido a la detención de un penalti de Leo Messi en los últimos minutos, mostró al mundo del fútbol qué portero llega al Real Valladolid. Tristemente para él, Marcelino se fue y Michel no confió en él. Desde la llegada del madrileño, Palop regresó a la titularidad y Varas volvió a un rol secundario que se aumentó cuando llegado el verano y el actual entrenador de Olympiakos decidió ponerlo en el mercado.

Gratificante cesión a Balaídos
Dispuesto para una cesión, Javi Varas aceptó el reto de llegar a Balaídos. El portero decidió apostar por el proyecto celtiña y lo hizo con mucho acierto. La evolución del jugador en Vigo fue altísima. De la tristeza inicial por tener que salir por primera vez de su casa se pasó a la pena por abandonar Galicia. Tras 35 partidos disputados, el objetivo del sevillano se cumplía. El Celta se quedaba en Primera y él regresaba a Sevilla hecho más futbolista.

[pullquote align=»right»] Javi Varas y su papel en el Sevilla. Léelo ¡AQUÍ! [/pullquote]

Con la inercia de esa confianza ganada en Balaídos, Javi Varas se reunía con Unai Emery para ver cuál era su futuro en el Pizjuán. Nuevamente le tocaba ser un actor secundario. El hecho doloroso no suponía ningún problema para el jugador que se veía capaz de volver a rendir y pelear por un puesto, en ese momento, con Beto. Finalmente, el portugués salió victorioso ya que Varas sólo disputó 16 partidos por los 50 del luso. Con todo ello, y el fichaje hispalense de Mariano Barbosa, Javi Varas ha tenido que salir definitivamente de su casa y de ‘su’ club.

Pese al tremendo dolor del adiós definitivo, el portero llega a Valladolid con ilusión, ganas y un objetivo en la cabeza: guiar desde la portería al Real Valladolid en el ascenso. Desde el primer día y tras el primer entrenamiento, Javi Varas, posiblemente el fichaje estrella del primer proyecto de Braulio Vázquez, mirará por ser el seguro del retorno a Primera división de un club que siempre confió en él y que tras tener la oportunidad de ficharlo, no ha dudado y ha hecho un esfuerzo para contar con él.

Toda la información sobre Javi Varas, nuevo portero del Real Valladolid
ARTÍCULO SOBRE SU ROL SECUNDARIO EN EL SEVILLA – «Un rol secundario que aceptó y con el que creció»
ARTÍCULO DEL MEJOR MOMENTO COMO PROFESIONAL – «El Camp Nou y su punto álgido como sevillista»
ARTÍCULO SOBRE PASO POR BALAÍDOS – «Una cesión a Balaídos de confianza y emoción»

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.