La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Pretemporada 2014

Buenas sensaciones para homenajear a Agustín

«Un homenaje para Agustín que ayuda a mejorar» || Crónica del triangular en Zamora

Los pucelanos celebran uno de los tantos de Roger Martí en el duelo ante el C.D. Guijuelo (El Norte de Castilla)
Los pucelanos celebran uno de los tantos de Roger Martí en el duelo ante el C.D. Guijuelo (El Norte de Castilla)

Cuando alguien pregunta por un partido amistoso y la respuesta es que ha sido malo porque es el típico partido de pretemporada, todos sabemos qué tipo de partido hemos visto. Seguro que se trata de un partido sin intensidad, con escaso acierto y con una mala forma física de los futbolistas que a la media hora están mirando a la banda a ver sí hay compañeros calentando. Pero de los típicos partidos de pretemporada se pueden sacar conclusiones y más cuando el partido no es tan típico. En el triangular disputado en el bonito campo de la Ruta de la Plata pude ver a un Valladolid con muchas cosas positivas.

El primer aspecto positivo es que al ver la alineación te parece un buen equipo que puede ser el titular en liga y luego sé te ocurren cinco cambios que hacen un equipo mejor. A pesar de ser una plantilla corta es una buena plantilla.

El segundo aspecto positivo es ver la aparente recuperación de jugadores que todos dábamos por perdidos. Los casos de Omar, Bergdich y Jeffren invitan a la esperanza y son los que provocan la sensación de que el equipo titular puede variar sin disminuir la calidad.

El tercer aspecto positivo es ver la implicación de todos los jugadores con la presión. El primer partido contra el Guijuelo fue un clínic de como hacer una buena presión en campo contrario. Ya sé que el rival era de categoría inferior, pero si fuese seguidor del Guijuelo también estaría contento por lo demostrado por el equipo chacinero. No hay que minusvalorar lo que se vio en el campo solo por la categoría del rival.

El cuarto aspecto positivo es ver lo trabajado que está el equipo en las jugadas de balón parado. Más allá de que ayer no se sacase provecho de ninguna ocasión, el hecho de que el rival esté más pendiente de lo que vamos a hacer que de defender, nos terminará dando puntos.

El quinto aspecto positivo se llama Roger. Me declaro profundo desconocedor del jugador, pero por lo visto ayer, se le caen los goles y creo que va a ser un jugador muy importante.

El sexto aspecto positivo es la defensa. Hay una frase que se aplica al baloncesto, pero que yo creo que es válida para el fútbol que dice: «Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos». Es una defensa con jugadores experimentados y que conocen la segunda división. La defensa debe ser la base sobre la que sustentar el ascenso y hay mimbres para que así sea. Chica, Chus Herrero y Samuel (al que no he visto jugar aún), son tres jugadores con oficio que complementan lo que ya teníamos. Más dudas me ofrece Mojica del que no cuestiono su calidad, sino su adaptación a una competición como la división de plata.

Acabados los aspectos positivos, también vi cosas que hay que pulir. Hubo momentos en que la salida de balón me recordaba al suplicio de la temporada pasada. Creo que Rubi es lo suficientemente listo para ver que si eso es un problema hay un plan B que puede funcionar.

Y si hablo de plan B atrás, no lo veo en el ataque. Sí Roger falta o sí hace falta otro tipo de jugador, no veo en la plantilla a ese futbolista. La segunda división es larga y la plantilla corta. Falta tiempo y en muchas ocasiones el fichaje del 31 de agosto ha sido el importante esa temporada. Un portero, otro delantero y un jugador de banda y la plantilla será compensada.

Sólo fueron 90 minutos antes dos equipos de Segunda B, pero han dado para ver cosas positivas.