Iván Casado y Xavier Carmona viven una oportunidad en el primer equipo tras un sublime año en el Promesas. Ambos, vitales en el ascenso, deben convencer a Rubi
• Xavier Carmona (Gramanet, 21/01/93) es el más reciente de todos. Éste será su segundo año de blanquivioleta.
• Iván Casado (Palencia, 06/07/93) vive su tercera pretemporada en el primer equipo y su noveno año en el club.
Julio Iricibar fue el portero menos goleado de la categoría la temporada pasada en el grupo octavo de la Tercera división. El éxito del portero vallisoletano no se centra sólo en sus actuaciones sino, también, en el trabajo de una defensa seria, segura y fiable a la que Rubi le da la oportunidad de demostrar esas cualidades y ese resultado en esta pretemporada 2014. Con la idea del entrenador catalán de premiar el gran resultado defensivo del Promesas, Xavier Carmona e Iván Casado cuentan con la oportunidad de convencer al nuevo cuerpo técnico de sus cualidades porque dentro de la diferencia de sus carreras y su paso por el Real Valladolid, ambos se han ganado esta oportunidad con creces.
Xavier Carmona, la experiencia del Promesas
Formado en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona desde los siete años, se atrevió a cambiar de aires cuando firmó por el Real Madrid a los 16, después de que el club catalán le informara de que no iba a ser renovado. Con los blancos siguió su formación y permaneció en ellos tres temporadas en los equipos juveniles. El periodo blanco duró hasta que fue cedido al Leganés, donde jugaría diez partidos en Segunda División B, siendo ochos de ellos completos. Esta experiencia en la categoría de plata, vivida en la temporada 2012/2013, le abrió las puertas del profesionalismo y, también, las del Real Valladolid.
Con ese cartel ganado en Butarque, Carmona llegó al Promesas el pasado verano de la mano del ex blanquivioleta Víctor Fernández, que le conocía muy bien de su última etapa en el conjunto pepinero. Ya en el filial pucelano, destacó, desde un principio, por su rapidez y buen golpeo de balón, lo que le valió para debutar con el primer equipo en el último amistoso de la pasada pretemporada. En el empate (1-1) entre Real Valladolid y C.A. Osasuna, disputado en El Plantío de Burgos, Juan Ignacio Martínez creó una vigilancia sobre el lateral.
Alternando entrenamientos del primero equipo y del Promesas, la realidad es que fue un fijo en las alineaciones de Javier Torres Gómez y sólo una lesión, que le tuvo parado casi dos meses, le impidió debutar en Primera División ante las bajas del primer equipo en su posición. Volviendo a su realidad de la pasada temporada, con el Promesas disputó casi 30 partidos, anotando tres goles y destacando por su gran número de asistencias. Los números, el trabajo y el rendimiento han sido vitales para el barcelonés porque en palabras Braulio Vázquez, parece que el Real Valladolid no tiene la intención de incorporar más laterales tras el fichaje de Javi Chica. Así, todo hace indicar que Carmona tiene cabida en la primera plantilla, más allá de la pretemporada.
Iván Casado, el crecimiento de una potencia
El central diestro que completa la defensa blanquivioleta durante el periodo de preparación es palentino de nacimiento y un futbolista que cumple su novena temporada en el Real Valladolid ya que recaló en la entidad pucelana a los 12 años, cuando era infantil de segundo año. En todo ese tiempo que lleva en el estadio José Zorrilla, Casado ha crecido hasta el punto de ser un futbolista que vive con ésta su tercera participación en una pretemporada del primer equipo. Desde que Miroslav Djukic lo citara para acudir a Mondariz en 2011 y Juan Ignacio para el inicio de la pasada, Casado sabe los entresijos de cómo debe prepararse el primer equipo para competir.
Evidentemente, Iván Casado no es el mismo ahora que el de hace dos años. Con Rubi llega un titular indiscutible en el centro de la defensa en sus dos campañas en Tercera División. Para el que no lo ha visto en acción, se trata de un defensa que destaca por su altura y buena salida de balón. Su potente juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, le ha permitido marcar cuatro goles en la última temporada y ser vital en toda la estrategia del equipo de Torres Gómez. Con los buenos resultados de las últimas temporadas y el crecimiento mostrado, Casado vive su primera pretemporada completa en el primer equipo pucelano en la demostración del premio al trabajo y al éxito por el ascenso conseguido a Segunda división B hace sólo unos pocos meses.