La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Sin categoría

El año en Alicante que encumbró a Samuel Llorca

La temporada 2011/2012 es la mejor de la carrera de Samuel. En su única campaña en la primera plantilla del Hércules anotó cinco goles en los 40 partidos que disputó

• Durante esta temporada, Samuel Llorca fue el futbolista más utilizado de la plantilla de Juan Carlos Mandiá.
• Pese a ser defensa central, los cinco goles anotados le hicieron el cuarto máximo goleador de esa plantilla.
• Una sanción, arrastrada del Elche, le hizo incurrir al Hércules en una alineación indebida en Copa del Rey.

Samuel Llorca  en su presentación en Alicante (LasProvincias)
Samuel Llorca  en su presentación en Alicante

En el verano de 2012, el Celta de Vigo estuvo muy rápido para cerrar el fichaje de Samuel Llorca. Al poco tiempo de que el central alicantino terminara la temporada, los gallegos pusieron sobre la mesa su propuesta al jugador y su oferta al Hércules. Con estos rápidos movimientos, el equipo celeste quería acelerar la llegada del que, por aquel entonces, era uno de los mejores centrales de la categoría. Su gran año en Alicante le hacía ver la Primera división muy cerca. Como así fue finalmente. Los 40 partidos disputados y los cinco goles anotados le hicieron ser el jugador más valorado del equipo de Juan Carlos Mandiá y uno de los mejor calificados de toda la temporada en la categoría de plata.

Pese a que el nuevo defensa blanquivioleta competió aquel año con centrales de la categoría de Marc Valiente, Diego Colotto o Sergio Pelegrín, Llorca se encumbró con el liderazgo mostrado sobre un equipo de gran calidad pero que poseía un vestuario altamente peligroso y que, en más de una ocasión, hizo peligrar aquel proyecto alicantino. Ese equipo, con futbolistas como Tote, Gilvan, Aganzo o Michel, necesitaba un equilibrio que le regalaba el nuevo futbolista pucelano. Desde el juego defensivo y, también, con la madurez de querer llevar a ‘su’ equipo a la cima del fútbol español, Llorca custodió al club en los momentos duros de la temporada y lo lideró los positivos.

Primera en minutos, cuarto en goles
Tal fue el rendimiento del futbolista aquella campaña 2011/2012 que terminó siendo el futbolista más utilizado por Juan Carlos Mandiá. Con 3.616 minutos totales, el alicantino superó a Paco Peña en el terreno de juego. Además, en aquellos minutos en los que el lateral izquierdo no estaba sobre el terreno de juego, Llorca hacía las veces de capitán. Su liderazgo y su sentimiento por el club pesaron más que el hecho de ser su primera temporada en el equipo para tener el puesto de segundo capitán.

Bajo el brazalete que marca al jugador más carismático del equipo, el defensa central se convirtió en la cuarto máximo goleador del equipo. Con cinco tantos, y sólo superado por jugadores ofensivo como Michel Herrero, Urko Vera y Carlos Calvo, el alicantino terminó de cuadrar una temporada inolvidable. Con la que es, hasta el momento, la única temporada del futbolista en la primera plantilla del Hércules, Samuel Llorca se encumbró en el fútbol y se ganó un puesto privilegiado. Desgraciadamente, no todo fue positivo. Dentro de la temporada, además del no ascenso, Samuel fue protagonista al incurrir en una alineación indebida que le costó la eliminación copera al Hércules.

Alineación indebida
Este punto negativo de aquella temporada se produjo, concretamente, el 7 de septiembre del 2012. Tras 120 minutos de intenso partido, los alicantinos se impusieron (3-2). Un día después, el marcador fue reclamado por el Alcoyano aludiendo a una sanción del nuevo jugador blanquivioleta. Dicha penalización era algo que el defensa central arrastraba de su época del Elche y fue algo por la que la federación sancionó al club alicantino con la eliminación de aquella edición copera y con 6.000 €.

El hecho, esporádico en la actualidad, pero muy doloroso en aquel momento, forma parte de uno de los pocos puntos negativos que Samuel Llorca guarda de la temporada 2011/2012, aquella que comenzaba con el sueño de regresar a su ciudad y a su club y que terminó con el jugador en Primera división gracias a un juego y una cifras que le encumbraron como futbolista y que, posiblemente, ahora le llevan al estadio José Zorrilla.

La ficha de Samuel Llorca, el defensa central alicantino que es el segundo fichaje del Real Valladolid 2014/2015
Click en LA FICHA para ver el especial del fichaje sobre el defensa alicantino
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.