La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Rubi, nuevo entrenador del Real Valladolid

Xavier Gil, mucho más que el ayudante de Rubi

Rubi llega al Pucela con Xavier Gil como su mano derecha. El ayudante catalán tiene experiencia de segundo y preparador físico de más de 20 años en Segunda B

• Ésta es la séptima aventura que viven juntos tras Vilassar, Hospitalet, Sabadell, Espanyol B, Ibiza y Benidorm.
• La mano derecha de Rubi estuvo la pasada campaña como segundo en el Alcorcón en la etapa de Miguel Álvarez.
• Xavi Gil entrenó a Rubi hace más de 15 años cuando el actual entrenador era jugador en Hospitalet y Terrasa.

Rubí y  Xavier Gil en el banquillo del Ibiza
Rubí y  Xavier Gil en el banquillo del Ibiza

En el fútbol actual los entrenadores ya no buscan segundos entrenadores o preparadores físicos. Pese a que sus acompañantes ocupen un lugar concreto dentro del organigrama, lo realmente importante es que ese equipo técnico que formen tenga confianza y, sobre todo, que busque el objetivo desde el mismo camino. Señalando ejemplos, Toni Ruiz es mucho más que un preparador físico para José Luis Mendilibar de igual manera que Rui Faría para José Mourinho, Gonzalo Rodríguez para Antonio Gómez y Xavier Gil para Rubi, la nueva pareja principal de trabajo de Real Valladolid.

El nuevo entrenador blanquivioleta llega al banquillo del estado José Zorrilla junto a un buen amigo. Xavier Gil, preparador físico, emprende un nuevo camino en su carrera junto a un compañero que conoce desde hace más de 25 años. La mano derecha de Rubi, que vivió con él la exitosa temporada del Girona, llega a Pucela después de una experiencia la pasada campaña en el Alcorcón. Gil, conocido y muy valorado en el fútbol catalán, recibió la llamada de Miguel Álvarez para viajar con él hasta el equipo alfarero en el proyecto que se le encomendó hace ahora un año. Los resultados y la irregularidad dejaron fuera de combate a Álvarez y, por consiguiente, a Xavier Gil que debió dejar el banquillo del Alcorcón tras 24 jornadas para pasar a un puesto de despacho al convertirse en el nuevo secretario técnico alfarero.

Siempre en los banquillos
La opción de entrenar en la categoría de plata había sido siempre el sueño de Gil. Ese objetivo llegó a ser obsesión ya que las puertas de conseguirlo se le habían cerrado hasta en tres ocasiones por no conseguir el ascenso de categoría. Finalmente, cuando menos lo podía esperar al llevar dos años sin equipo, Rubi le llamó. El Girona les esperaba para dar ese salto que ambos habían soñado muchas veces en dar juntos. Tras las experiencias en el fútbol base del Vilassar y más tarde en Hospitalet, Sabadell, Espanyol B, Ibiza y Benidorm, esto cuatro últimos ya en Segunda B, Montilivi les esperaba con los brazos abiertos. El buen trabajo de Rubi como segundo tenía recompensa y la dedicación de más de 20 años de Gil en la categoría de bronce, también.

[pullquote align=»right»] ¡AQUÍ! puede leer los perfiles de los integrantes del cuerpo técnico de Rubi [/pullquote]

Si Gil soñaba con poder llegar a donde está ahora en el Real Valladolid era porque podía. Sin triunfar en el fútbol como futbolista y llegando sólo y fugazmente hasta Tercera división catalana, el nuevo preparador físico pucelano se dio cuenta de que su vida estaba en los banquillos y comenzó su preparación académica y práctica. En los juveniles de Espanyol comenzó su crecimiento como preparador físico. Poco a poco fue creciendo y ganando galones en los banquillos. Alternaba sus funciones de segundo entrenador con las de preparador físico. Todo le hacía ser valorado por sus jugadores, entre los que estuvo su hoy jefe. Ambos coincidieron en la época de Rubí como segundo delantero.

El actual entrenador del Real Valladolid vio cómo trabajaba Xavier Gil y desde muy pronto conectaron. Se dieron cuenta que veían el fútbol de la misma manera y que su unión iba a ser inquebrantable. Poco a poco fueron evolucionando como equipo y ahora tienen ante sí una oportunidad más de crecer. Tras el éxito de Girona, ambos cogen la oportunidad del Real Valladolid con el conocimiento de la dificultad de la plaza y sabedores de la presión que van a soportar en el estadio José Zorrilla pero qué bendita presión es para ellos entrenar en Segunda tras dos décadas en Segunda B y Tercera división. La presión soñada.

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.