La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Rubi, nuevo entrenador del Real Valladolid

Jóvenes aunque sobradamente profesionales

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ ya ha conseguido cerrar su cuerpo técnico. Es un grupo de trabajo de su total confianza y en el que coincide un rasgo: la juventud

• Jaume Torres (Vic, 07/10/1968) – SEGUNDO ENTRENADOR – Cero temporadas en Segunda división
• Xavier Gil (Barcelona, 07/05/1973) – PREPARADOR FÍSICO – Dos temporadas en Segunda división
• Diego Tuero (Gijón, 10/09/1979) – ENTRENADOR PORTEROS – Una temporada en Segunda división.
• Manel González (Pineda de Mar, 18/01/1973) – RECUPERADOR – Dos temporada en Segunda división.

Jaume Torres, Xavier Gil, Jordi Balcells, Diego Tuero y Manel González, el equipo de trabajo de Rubi en el Real Valladolid
Jaume Torres, Xavier Gil, Jordi Balcells, Diego Tuero y Manel González, el equipo de trabajo de Rubi en el Real Valladolid

En el año 2009, cuando la selección española comenzaba a formar lo que parece que ha vivivdo hasta este último Mundial, se puso muy de moda el término JASP. Lo que se traducía como «jóvenes aunque sobradamente preparados» saltó al mundo del fútbol para calificar a aquellos profesionales que pese a su juventud e inexperiencia mostraban cualidades que aseguraban que estaban preparados para el salto que se les encomendaba. En el caso que se centra en el nuevo Real Valladolid ese término da un pequeño giro. De “preparados” se pasa a “profesionales”. Como el propio Rubi afirmaba en su rueda de prensa de presentación, su cuerpo técnico está formado por “unos profesionales  espectaculares” que, pese a no tener excesiva experiencia en la categoría, están muy capacitados para el salto al que llegan junto al primero de esos inexpertos profesionales, el propio entrenador.

Preparados pero poco rodados
Durante su presentación, Rubi solicitó unos días para que se conociera su equipo de trabajo al que calificaba como “sensacional”. Pese al margen que quería, en ese momento el catalán ya tenía claro que quería a Jaume Torres, a Xavier Gil, a Diego Tuero y a Manel González. En definitiva, y dejando los nombres, lo que el nuevo entrenador blanquivioleta quería era una parte del Fútbol Club Barcelona, a su mano derecha, a un asturiano que buscará cómo crear un cerrojo y al profesional multiusos sobre el que más confianza tiene. Así, Rubi demuestra no querer experimentos en este gran salto de su carrera y desde el principio ha decidido renovar la confianza sobre algunos de sus últimos compañeros.

Los más de 20 años que Gil tiene de experiencia en los banquillos de Tercera o Segunda B como preparador físico o, incluso, como segundo entrenador y la sabiduría que el barcelonés puede aportar tras haber trabajado en muchas y muy diferentes filosofías son muy importantes para Rubi pero no menos que aquellos conceptos que aporta Jaume Torres gracias a su magnífica preparación o a la ambición que puede dar Tuero o, incluso, a las múltiples opciones que regala Manuel González.

Con los puntos positivos que cada uno de los integrantes puede aportar al equipo, Rubi ha sabido crear un cuerpo técnico de gran categoría. Un grupo “sensacional”, “profesional” y joven que sólo tiene el punto, supuestamente, negativo de ser inexperto en la categoría ya que entre los cuatro sólo suman cinco temporadas en la categoría de plata del fútbol español. Pese a ello, la confianza del líder de este proyecto sobre sus ayudantes es total y así, el Real Valladolid vuelve a conformar, por segunda temporada consecutiva, un cuerpo técnico de enorme nivel. Hacerlo no asegura el éxito pero si la confirmación de que pese a los resultados el vestuario blanquivioleta seguirá siendo gestionado bajo un patrón y una misma idea.

Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
Click en la imagen para leer el especial completo sobre el nuevo entrenador del Real Valladolid
1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.